ORIGEN
El origen de la economía colaborativa es muy reciente. Surge a raíz de la crisis económica global iniciada en diciembre del año 2007.
Tras este escenario, descendió el poder adquisitivo y la riqueza de la mayoría de la población, lo que dio paso a una necesidad de ahorro qué desarrollo el ingenio de un gran número de consumidores, dando lugar a una nueva forma de intercambio de bienes y servicios orientada al intercambio entre éstos.
Un símil a este concepto de origen vetusto es el trueque, que ha sido el sistema de intercambio de bienes y servicios que precedió al dinero, dónde los mismos objetos que se intercambiaban en la transacción eran la propia moneda.
La economía colaborativa o consumo colaborativo, es un concepto mucho más amplio qué el trueque primitivo, pues, debido a internet, la relación entre quien ofrece un producto o servicio y quien tiene una necesidad concreta a satisfacer está cambiando de forma significativa.
https://www.moneyman.es/blog/como-funciona-la-economia-colaborativa
TIPOS
Finanzas colaborativas: Microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones y vías de financiación se incluyen en este subgrupo de la economía colaborativa. Los usuarios se ponen en contacto para satisfacer necesidades en cualquiera de estos aspectos. El mejor ejemplo lo vemos en el crowfunding, modelo de financiación para aquellos que deseen aportar capital a ciertas iniciativas de forma desinteresada.
http://retos-directivos.eae.es/que-es-la-economia-colaborativa-y-cuales-son-sus-beneficios/
BENEFICIOS
Gestión de recursos: mayor optimización. Un ejemplo muy claro es el de transporte por medio de Bla Bla car, cuanta más gente se aproveche del viaje que tiene que hacer una persona, mejor utilizado esta ese medio de transporte.
http://retos-directivos.eae.es/que-es-la-economia-colaborativa-y-cuales-son-sus-beneficios/
ÚLTIMAS NOVEDADES
Comunificadora: es un Programa de Barcelona Activa para impulsar iniciativas de economía colaborativa, a través de formación, asesoramiento y orientación para la viabilidad y sostenibilidad del proyecto. Se apuesta por proyectos de economía colaborativa procomún, es decir, modelos de negocio o actividad que combinan una producción colaborativa con un uso importante de herramientas digitales, con la aportación al interés común y la voluntad de compartir el conocimiento generado y crear una gobernanza participativa. El modelo procomún está afianzando como una alternativa viable y en los últimos años encontramos casos de éxito en el campo del software y el diseño libre, las redes de comunicación o la microfinanciación, la fabricación digital, conocimientos online, los datos abiertos y la economía circular.
http://www.consumocolaborativo.com/
RUBÉN CORMÁN LAHOZ