Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:economia_colaborativa

ORIGEN

El origen de la economía colaborativa es muy reciente. Surge a raíz de la crisis económica global iniciada en diciembre del año 2007. Tras este escenario, descendió el poder adquisitivo y la riqueza de la mayoría de la población, lo que dio paso a una necesidad de ahorro qué desarrollo el ingenio de un gran número de consumidores, dando lugar a una nueva forma de intercambio de bienes y servicios orientada al intercambio entre éstos. Un símil a este concepto de origen vetusto es el trueque, que ha sido el sistema de intercambio de bienes y servicios que precedió al dinero, dónde los mismos objetos que se intercambiaban en la transacción eran la propia moneda. La economía colaborativa o consumo colaborativo, es un concepto mucho más amplio qué el trueque primitivo, pues, debido a internet, la relación entre quien ofrece un producto o servicio y quien tiene una necesidad concreta a satisfacer está cambiando de forma significativa.

https://www.moneyman.es/blog/como-funciona-la-economia-colaborativa

TIPOS

  • Consumo colaborativo: Utiliza plataformas digitales a través de las cuales los usuarios se ponen en contacto para intercambiar bienes o artículos, casi todos de forma gratuita y altruista.
  • Conocimiento abierto: Son todas aquellas modalidades que promueven la difusión del conocimiento sin barreras legales o administrativas. Pueden presentarse en el día a día o a través de plataformas informáticas a las que acuden usuarios con necesidades
  • Producción colaborativa: Se trata de redes de interacción digital que promueven la difusión de proyectos o servicios de todo tipo. La diferencia con los dos modelos anteriores es que lo que se ofrece también se produce en el seno de estas células.
  • Finanzas colaborativas: Microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones y vías de financiación se incluyen en este subgrupo de la economía colaborativa. Los usuarios se ponen en contacto para satisfacer necesidades en cualquiera de estos aspectos. El mejor ejemplo lo vemos en el crowfunding, modelo de financiación para aquellos que deseen aportar capital a ciertas iniciativas de forma desinteresada.

http://retos-directivos.eae.es/que-es-la-economia-colaborativa-y-cuales-son-sus-beneficios/

BENEFICIOS

  • Ahorro:La mayoría de productos o servicios que se ofrecen a través de este sistema tiene precios módicos o, incluso, simbólicos.
  • Desarrollo sostenible:La economía colaborativa estimula el segundo uso de los productos. Lo que alguien ya no necesita, puede tener un nuevo destinatario en alguna red de contactos. Se aboga por un consumo moderado.
  • Gestión de recursos: mayor optimización. Un ejemplo muy claro es el de transporte por medio de Bla Bla car, cuanta más gente se aproveche del viaje que tiene que hacer una persona, mejor utilizado esta ese medio de transporte.
  • Mayor oferta: Los productos con un segundo uso y los servicios compartidos amplían la oferta de los mercados tradicionales
  • Beneficio medioambiental:La reutilización y los servicios compartidos son una buena manera de contribuir al cuidado y la sostenibilidad de los entornos.

http://retos-directivos.eae.es/que-es-la-economia-colaborativa-y-cuales-son-sus-beneficios/

ÚLTIMAS NOVEDADES

  • Comunificadora: es un Programa de Barcelona Activa para impulsar iniciativas de economía colaborativa, a través de formación, asesoramiento y orientación para la viabilidad y sostenibilidad del proyecto. Se apuesta por proyectos de economía colaborativa procomún, es decir, modelos de negocio o actividad que combinan una producción colaborativa con un uso importante de herramientas digitales, con la aportación al interés común y la voluntad de compartir el conocimiento generado y crear una gobernanza participativa. El modelo procomún está afianzando como una alternativa viable y en los últimos años encontramos casos de éxito en el campo del software y el diseño libre, las redes de comunicación o la microfinanciación, la fabricación digital, conocimientos online, los datos abiertos y la economía circular.
  • Proyecto Abacus: es una cooperativa que nació en el contexto de la reforma educativa para facilitar el acceso a los ciudadanos a la educación y la cultura. Actualmente es un referente en el ámbito cooperativista y cuenta con más de 800.000 socios de consumo. La cooperativa ha lanzado una convocatoria abierta para seleccionar iniciativas de economía colaborativa e implementarlas entre los socios de la cooperativa o integrarlas como nuevos servicios de la cooperativa.

http://www.consumocolaborativo.com/

RUBÉN CORMÁN LAHOZ

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/economia_colaborativa.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)