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Sistemas básicos de trabajo y seguridad

El objetivo de la seguridad y salud en el trabajo se basa en las consecuencias de la interacción entre el trabajo y la salud, el trabajo como origen del riesgo, y la salud como bien preciado para el hombre que puede verse alterado por el trabajo. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la salud queda definida como “el estado de bienestar físico, metal y social”. En esta definición, la salud queda desglosada en tres partes:

  • somática o fisiológica
  • psíquica
  • social

El hombre, con su trabajo, modifica el ambiente que le rodea y este, modificado, actúa sobre la salud del hombre dando lugar a los daños derivados del trabajo, materialización de los riesgos profesionales, debido a las condiciones de trabajo, que debemos entender como los factores de naturaleza física, química o técnica que pueden existir en el puesto de trabajo y los factores de carácter psicológico o social que puedan afectar de forma orgánica, psíquica o social la salud del trabajador.

Como técnicas de actuación frente a los daños derivados del trabajo podemos distinguir dos formas de actuar para proteger la salud: la prevención y la curación. Dentro de las técnicas de curación:

  • Asistencia.
  • Rehabilitación.

La salud del trabajador se halla amenazada por las condiciones de trabajadores por lo que para su prevención podemos actuar de dos formas diferentes:

  • Actuando sobre la salud (técnicas médicas).
  • Actuando sobre el ambiente o condición de trabajo (técnicas no médicas).

Las técnicas no médicas de prevención son las que más importancia tienen en la supresión de riesgos laborales.

TECNICAS MÉDICAS DE PREVENCIÓN.-

  • Reconocimientos médicos preventivos.
  • Tratamientos médicos preventivos.
  • Selección profesional.
  • Educación sanitaria.

TÉCNICAS NO MÉDICAS DE PREVENCIÓN.-

  • Seguridad en el trabajo: Técnica de prevención de los accidentes de trabajo que actúa analizando y controlando los riesgos originados por los factores mecánicos ambientales.
  • Higiene industrial: Técnica de prevención de las enfermedades profesionales que actúa identificando, cuantificando, valorando y corrigiendo los factores físicos, químicos y biológicos ambientales para hacerlos combatibles con el poder de adaptación de los trabajadores expuestos a ellos.
  • Ergonomía: Técnica de prevención de fatiga que actúa mediante la adaptación del ambiente al hombre (diseño del ambiente, técnicas de concepción, organización del trabajo, proyecto de instalaciones, etc.)
  • Psicosociología: Técnica de prevención de los problemas psicosociales (estrés, insatisfacción, agotamiento psíquico, etc.), que actúa sobre los factores psicológicos para humanizarlos.
  • Formación-educación: Técnica general de prevención de los riesgos profesionales que actúa sobre el hombre para crear hábitos de actuación en el trabajo correctas que eviten los riesgos derivados del mismo.
  • Política social: Técnica general de prevención de los riesgos profesionales que actúa sobre el ambiente social, promulgando leyes, disposiciones o medidas a nivel estatal o empresarial.

Factores de riesgo:

“Se entenderá como condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición lo dictado en el Artículo 4 apartado 7º de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales.

De acuerdo con la definición de condición de trabajo, podemos considerar los factores de riesgo laboral clasificados en los siguientes grupos:

  • Factores o condiciones de seguridad
  • Factores de origen físico, químico - biológico (condiciones medioambientales)
  • Factores derivados de las características del trabajo.
  • Factores derivados de la organización del trabajo.

Factores derivados de la organización del trabajo: Se incluyen en este grupo los factores debidos a la organización del trabajo (tareas que lo integran y su asignación a los trabajadores, horarios, velocidad de ejecución, relaciones jerárquicas, etc.) Considerando:

  • Factores de organización temporal (jornada y ritmo de trabajo, trabajo a turno o nocturno, etc.).
  • Factores dependientes de la tarea (automatización, comunicación y relaciones, status, posibilidad de promoción, complejidad, monotonía, minuciosidad, identificación con la tarea, iniciativa, etc.).

Puede originar problemas de insatisfacción, estrés, etc., de cuyo estudio se encarga la psicosociología.

Consecuencias derivadas de la organización del trabajo: Los factores de organización pueden dar lugar a una serie de efectos para la salud (fatiga, insatisfacción, estrés, etc.). Algunas consecuencias concretas son:

  • Insomnio, fatiga, trastornos digestivos y cardiovasculares, problemas psicológicos, etc. motivados por el tipo de jornada laboral (a turnos, nocturno, etc.)
  • Fatiga mental, originada como consecuencia de la automatización, falta de comunicación, introducción de nuevas tecnologías o nuevas formas de organización del trabajo, etc.

De todos los daños derivados del trabajo ya citados, el accidente de trabajo y la enfermedad profesional constituyen la denominada patología específica del trabajo, por su indudable relación causa-efecto, mientras que la insatisfacción, el estrés, la fatiga y el envejecimiento prematuro, constituyen la denominada patología inespecífica del trabajo por su relación de causalidad no tan clara ni específica.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

  • Relación entre enfermedad profesional y accidente laboral:

Desde el punto de vista técnico, la enfermedad profesional se define como un deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador producido por una exposición continuada a situaciones adversas, mientras en el accidente se define como un suceso anormal que, presentándose de forma inesperada, interrumpe la continuidad del trabajo y causa daño al trabajador.

La similitud entre ambos radica en la consecuencia final: daño en la salud del trabajador.

La diferencia, en el tiempo durante el cual transcurre la acción que acaba causando el daño. En la enfermedad, el tiempo es importante, ya que junto con la concentración, o cantidad o energía del contaminante, configura la dosis y el efecto que produce en la persona expuesta. En cambio en el accidente, el tiempo es irrelevante, ya que no influye en el efecto causado; éste aparece de manera instantánea en el momento del accidente.

  • El accidente de trabajo:

Desde el punto de vista de la prevención se define el accidente como la concreción o materialización de un riesgo, en un suceso imprevisto, que interrumpe o interfiere la continuidad del trabajo, que puede suponer un daño para las personas o a la propiedad. También se consideran accidentes los sucesos que no producen daños para las personas, y a los que en seguridad se les denominan “accidentes blancos”. Los incidentes o anomalías perturban la continuidad del trabajo sin riesgos para las personas.

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La SEGURIDAD EN EL TRABAJO puede definirse como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir los riesgos laborales con el fin de evitar que se produzcan accidentes laborales.

La aplicación correcta de técnicas de seguridad en el trabajo, requiere que los técnicos encargados de la misma dispongan de conocimientos sobre materias muy variadas que inciden en la seguridad tales como Organización de Empresas, Legislación, Ingeniería, Estadística, Economía, entre otras.

La participación de todas las personas que integran la empresa en la prevención de riesgos laborales es necesaria para evitar accidentes, pero la aplicación de las técnicas de seguridad requiere especialistas en prevención que sean capaces de identificar riesgos, evaluarlos y proponer las medidas de actuación necesarias para su eliminación o control.

BIOGRAFÍA

REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. BOE nº 256 25-10-1997.

Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales

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