Las marcas comerciales, los dibujos y modelos son muy importantes en una sociedad actual donde predomina la globalización y el uso de nuevas tecnologías por lo que el papel de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea es fundamental en el buen desarrollo de ello.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea o mejor conocida por sus siglas EUIPO, es la encargada del registro de marcas comunitarias, y de dibujos y modelos comunitarios, para que tengan validez en la UE. Pero también, se dedica a la armonización de las prácticas de registro y herramientas, colaborando con otras oficinas y agencias tanto nacionales como regionales de los Estados Miembros, como pueden ser la Oficina Española de Patentes y Marcas o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Formando, por tanto, la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPN) con el objetivo de ofrecer un sistema de registro similar en toda la Unión Europea.
El 15 de marzo de 1994 la EUIPO nació bajo el nombre de Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) siendo una de las seis agencias establecidas por el Tratado de Maastricht (1993), y al ser una organización descentralizada de la UE, establecida en Alicante (España), disfruta de autonomía legal, financiera y administrativa. Su principal cometido por aquel entonces, consistía básicamente en gestionar el nuevo derecho de propiedad de toda la UE: la marca comunitaria -actualmente, marca de la Unión (MUE)-.
Desde 1996 empezó a recibir las solicitudes de registro de marcas, obteniendo más de 200.000 sobrepasando las expectativas y marcando tendencia alcista que ha persistido hasta 2019 llegando actualmente a más de 2 millones de solicitudes. Además, desde el 2003 se incorporaron a sus funciones el registro de modelos y dibujos comunitarios. Convirtiéndose, poco a poco, en la agencia europea con alcance global más importante en el sector de la propiedad intelectual e industrial.
La EUIPO fue establecida por el Reglamento del Consejo de la UE en diciembre de 1993, que ha sido revisado en 2009 y 2015. Su regulación actual se encuentra en el Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y Consejo, de 14 de junio 2017, sobre la marca de la Unión Europea, concretamente en el Capítulo XII de “La Oficina” (Arts. 142 a 181)
Se encuentra bajo la vigilancia de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, además, el director ejecutivo, el directos adjunto, el presidente de las salas de recursos son nombrados por el Consejo de la UE.
La estructura de organización consiste en un Consejo de Administración y en un Comité Presupuestario integrado por un representante de cada estado miembro, dos representantes de la Comisión y uno del Parlamento.
La EUIPO también contiene, desde el 2012, a raíz de una propuesta de la Comisión, el Observatorio Europeo de Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, un organismo creado en 2009 compuesto por expertos y otros interesados del sector público y privado, cuyo objetivo es controlar y proporcionar información promoviendo unas mejores prácticas para mejorar la protección de empresas y particulares sobre derechos de propiedad intelectual.
Unas de sus actividades son, entre otras:
Su principal actividad consiste en la gestión y registro de marcas, dibujos y/o modelos de las empresas. Estos son activos intangibles importantes para las empresas por lo que es necesario que gocen de una determinada protección, para poder con ello tener el derecho en exclusiva de su utilización en los 28 países de la UE.
La EUIPO es competente para registrar las siguientes marcas:
Las empresas que suelen operar en diferentes países de la UE, los registran obteniendo de tal manera un dibujo o modelo comunitario registrado (DMC) que les concede el derecho en exclusiva de uso.
La oficina posee un plan estratégico para el 2020 que sigue la misma visión de los anteriores planes, basándose en los siguientes objetivos:
Para ello, la Oficina ha propuesto unas determinadas líneas de acción que se materializarán en proyectos específicos:
Además, de haber realizado en el 2019 un borrador sobre el plan estratégico que posee para el año 2025
Maria Janeta Stroe