Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:oficina_de_propiedad_intelectual_de_la_ue

Oficina de Propiedad Intelectual de la UE

Las marcas comerciales, los dibujos y modelos son muy importantes en una sociedad actual donde predomina la globalización y el uso de nuevas tecnologías por lo que el papel de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea es fundamental en el buen desarrollo de ello.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea o mejor conocida por sus siglas EUIPO, es la encargada del registro de marcas comunitarias, y de dibujos y modelos comunitarios, para que tengan validez en la UE. Pero también, se dedica a la armonización de las prácticas de registro y herramientas, colaborando con otras oficinas y agencias tanto nacionales como regionales de los Estados Miembros, como pueden ser la Oficina Española de Patentes y Marcas o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Formando, por tanto, la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPN) con el objetivo de ofrecer un sistema de registro similar en toda la Unión Europea.


HISTORIA

El 15 de marzo de 1994 la EUIPO nació bajo el nombre de Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) siendo una de las seis agencias establecidas por el Tratado de Maastricht (1993), y al ser una organización descentralizada de la UE, establecida en Alicante (España), disfruta de autonomía legal, financiera y administrativa. Su principal cometido por aquel entonces, consistía básicamente en gestionar el nuevo derecho de propiedad de toda la UE: la marca comunitaria -actualmente, marca de la Unión (MUE)-.

Desde 1996 empezó a recibir las solicitudes de registro de marcas, obteniendo más de 200.000 sobrepasando las expectativas y marcando tendencia alcista que ha persistido hasta 2019 llegando actualmente a más de 2 millones de solicitudes. Además, desde el 2003 se incorporaron a sus funciones el registro de modelos y dibujos comunitarios. Convirtiéndose, poco a poco, en la agencia europea con alcance global más importante en el sector de la propiedad intelectual e industrial.

REGULACIÓN

La EUIPO fue establecida por el Reglamento del Consejo de la UE en diciembre de 1993, que ha sido revisado en 2009 y 2015. Su regulación actual se encuentra en el Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y Consejo, de 14 de junio 2017, sobre la marca de la Unión Europea, concretamente en el Capítulo XII de ”La Oficina” (Arts. 142 a 181)

ORGANIZACIÓN

Se encuentra bajo la vigilancia de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, además, el director ejecutivo, el directos adjunto, el presidente de las salas de recursos son nombrados por el Consejo de la UE.

La estructura de organización consiste en un Consejo de Administración y en un Comité Presupuestario integrado por un representante de cada estado miembro, dos representantes de la Comisión y uno del Parlamento.

La EUIPO también contiene, desde el 2012, a raíz de una propuesta de la Comisión, el Observatorio Europeo de Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, un organismo creado en 2009 compuesto por expertos y otros interesados del sector público y privado, cuyo objetivo es controlar y proporcionar información promoviendo unas mejores prácticas para mejorar la protección de empresas y particulares sobre derechos de propiedad intelectual.

Unas de sus actividades son, entre otras:

  • Proporcionar datos que permiten a los políticos de la unión crear políticas eficaces y correctas en materia de propiedad intelectual (PI)
  • Formación especializada respecto a los derechos de PI.
  • Diseñar campañas para sensibilización y concienciación pública sobre el valor de la PI.
  • Diseñar sistemas clave en el ámbito de la piratería y falsificación.

FUNCIONES

Su principal actividad consiste en la gestión y registro de marcas, dibujos y/o modelos de las empresas. Estos son activos intangibles importantes para las empresas por lo que es necesario que gocen de una determinada protección, para poder con ello tener el derecho en exclusiva de su utilización en los 28 países de la UE.

Marca

La EUIPO es competente para registrar las siguientes marcas:

Dibujos y modelos

Las empresas que suelen operar en diferentes países de la UE, los registran obteniendo de tal manera un dibujo o modelo comunitario registrado (DMC) que les concede el derecho en exclusiva de uso.


EN LA ACTUALIDAD

La oficina posee un plan estratégico para el 2020 que sigue la misma visión de los anteriores planes, basándose en los siguientes objetivos:

  • Promover la convergencia de las redes con el impacto global
  • Potenciar el acceso a los sistemas de propiedad intelectual
  • Mejorar la eficacia operativa y calidad de los servicios prestados.

Para ello, la Oficina ha propuesto unas determinadas líneas de acción que se materializarán en proyectos específicos:

  1. Línea 1: Construir una organización dinámica e informada
  2. Línea 2: Reforzar la transparencia y rendición de cuentas
  3. Línea 3: Promoción de un entorno digital efectivo y seguro
  4. Línea 4: Intensificación de la participación en la red
  5. Línea 5: Fomento de los servicios de calidad orientados al cliente
  6. Línea 6: Refuerzo del sistema de propiedad intelectual.

Además, de haber realizado en el 2019 un borrador sobre el plan estratégico que posee para el año 2025


NORMATIVA Y BIBLIOGRAFÍA

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/oficina_de_propiedad_intelectual_de_la_ue.txt · Última modificación: 2019/11/17 18:54 por lefispedia