Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:robotica

Robótica

El término robot se popularizó con el éxito de la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Čapek en 1920. La palabra checa “robota”, que aparece en dicha obra, significa trabajos forzados. Dicha palabra fue traducida al inglés como robot. Al sustantivo robot se le añade el sufijo –tica/-ica proveniente del griego con el significado de técnica. El Instituto Norteamericano de Robótica define “robot” como un manipulador multifuncional y reprogramable, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos programados y variables que permiten llevar a cabo diversas tareas.

La robótica, en sí, es la ciencia y la tecnología que se encarga del proceso de diseño, construcción, programación y aplicación práctica de los robots. . Entre los conocimientos que se necesitan para ello están el álgebra, la informática, la electrónica, la mecánica, la física y la inteligencia artificial. Otra definición de Robótica es la del diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc. Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos, neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc. De esta definición podemos concluir que en la robótica se unen varias disciplinas confluyentes para un mismo fin, pero diferentes, como ser la Mecánica, la Electrónica, la Automática, la Informática, etc.

Dentro de esta disciplina se suele clasificar a los robots:

Por generación

La generación de un robot se determina por el orden histórico de desarrollos en la robótica. Cinco generaciones son normalmente asignadas a los robots industriales:

  • 1º Generación: El sistema de control está basado en las “paradas fijas” mecánicamente. Como ejemplo de esta primera etapa están los mecanismos de relojería que mueven las cajas musicales o los juguetes de cuerda.
  • 2º Generación: El movimiento se controla a través de una secuencia numérica almacenada en disco o cinta magnética. Por regla general, este tipo de robots se utiliza en la industria automotriz y son de gran tamaño.
  • 3º Generación: Utilizan las computadoras para su control y tienen cierta percepción de su entorno a través del uso de sensores. Con esta generación se inicia la era de los robots inteligentes y aparecen los lenguajes de programación para escribir los programas de control.
  • 4º Generación: Se trata de robots altamente inteligentes con más y mejores extensiones sensoriales, para entender sus acciones y captar el mundo que los rodea. Incorporan conceptos “modélicos” de conducta.
  • 5º Generación: Actualmente en desarrollo. Esta nueva generación de robots basará su acción principalmente en modelos conductuales establecidos.

Según su Arquitectura Generacional

  • Robots Play-back: los cuales regeneran una secuencia de instrucciones grabadas, como un robot utilizado en recubrimiento por spray o soldadura por arco. Estos robots comúnmente tienen un control de lazo abierto.
  • Robots controlados por sensores: estos tienen un control en lazo cerrado de movimientos manipulados, y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores.
  • Robots controlados por visión: donde los robots pueden manipular un objeto al utilizar información desde un sistema de visión.
  • Robots controlados adaptablemente: donde los robots pueden automáticamente reprogramar sus acciones sobre la base de los datos obtenidos por los sensores.
  • Robots con Inteligencia Artificial: donde los robots utilizan las técnicas de inteligencia artificial para hacer sus propias decisiones y resolver problemas.
  • Robots médicos: fundamentalmente, prótesis para disminuidos físicos que se adaptan al cuerpo y están dotados de potentes sistemas de mando. Con ellos se logra igualar al cuerpo con precisión los movimientos y funciones de los órganos o extremidades que suplen.
  • Androides: robots que se parecen y actúan como seres humanos. Los robots de hoy en día vienen en todas las formas y tamaños, pero a excepción de los que aparecen en las ferias y espectáculos, no se parecen a las personas y por tanto no son androides. Actualmente, los androides reales sólo existen en la imaginación y en las películas de ficción.
  • Robots móviles: provistos de patas, ruedas u orugas que los capacitan para desplazarse de acuerdo su programación. Elaboran la información que reciben a través de sus propios sistemas de sensores y se emplean en determinado tipo de instalaciones industriales, sobre todo para el transporte de mercancías en cadenas de producción y almacenes. También se utilizan robots de este tipo para la investigación en lugares de difícil acceso o muy distantes, como es el caso de la exploración espacial y las investigaciones o rescates submarinos.

En cuanto a las aplicaciones de los robots en la tecnología, destacan algunas como las siguientes:

  • En la industria se utilizan para hacer trabajos peligrosos como soldaduras de arco, de punto o implementación de sustancias inhalantes nocivas. También se usan para aplicar pintura en spray, transporte pesado, molienda de materiales o moldeado en plástico.
  • En los laboratorios médicos se utilizan para realizar tareas repetitivas de medición de peso, cantidad de materia, pH, etc. Los robots presentan tres ventajas sobre el trabajo humano: mayor productividad, mayor control de calidad y reducción de exposición humana a sustancias dañinas.
  • En la actividad de investigación del espacio se han utilizado y se utilizan robots, la información que se recoge de los planetas con las sondas no tripuladas como la Galileo, que investigó Júpiter; son producto de mediciones de robots.

Véase también:

http://roboticstoday.wikispaces.com

http://robothumano.galeon.com/

http://deconceptos.com/tecnologia/robotica#ixzz3qSITruVF

http://www.argos.edu.uy/alumnos/2007/robotica/Aplicaciones.htm

A. Paula Serrano Viñuales

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/robotica.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)