¡Esta es una revisión vieja del documento!
Autor: Rubén Alejandro Escartín Aparicio
La bioética es la rama de la ética relacionada con las ciencias de la vida. La bioética incluye a la ética médica, pero no se limita al ámbito médico, sino que también incluye cuestiones relacionadas con la vida en general, como pueden ser el medio ambiente o el trato justo a los animales.
El origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en una editorial de la revista ‘Kosmos’ (vol. 21, pp. 2-4), sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.1)
Inspirado en los imperativos éticos de Kant quería subrayar la importancia de nuestro comportamiento respecto a los seres vivos.
El principialismo surge en de la mano de T. L. Beauchamp y J. Childress que querían regir la bioética mediante unos principios en Principles of biomedical ethics.
Consiste en respetar la libertad del ser vivo. En el ámbito médico su máximo exponente es el Consentimiento_informado.
Es la obligación de actuar en beneficio de los seres vivos. Se encuentra limitado por los principios de justicia y autonomía, ya que priman el interés común sobre el particular y la libertad sobre el beneficio.
Proviene de la medicina hipocrática: “primum non nocere”.
La ética ha estado ligada históricamente a la práctica de la medicina desde el famoso Juramento_hipocrático.