Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:bioetica

Autor: Rubén Alejandro Escartín Aparicio

Bioética

La bioética es la rama de la ética relacionada con las ciencias de la vida. La bioética incluye a la ética médica, pero no se limita al ámbito médico, sino que también incluye cuestiones relacionadas con la vida en general, como pueden ser el medio ambiente o el trato justo a los animales.

Origen

El origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en una editorial de la revista ‘Kosmos’ (vol. 21, pp. 2-4), sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.1)
Inspirado en los imperativos éticos de Kant quería subrayar la importancia de nuestro comportamiento respecto a los seres vivos.

Principialismo

El principialismo surge en de la mano de T. L. Beauchamp y J. Childress que querían regir la bioética mediante unos principios en Principles of biomedical ethics.

Principio de autonomía

Consiste en respetar la libertad del ser vivo. En el ámbito médico su máximo exponente es el Consentimiento_informado.

Principio de beneficencia

Es la obligación de actuar en beneficio de los seres vivos. Se encuentra limitado por los principios de justicia y autonomía, ya que priman el interés común sobre el particular y la libertad sobre el beneficio.

Principio de no maleficencia

Proviene de la medicina hipocrática: “primum non nocere”. Consiste en no actuar en perjuicio de los seres vivos. Lo limita el principio de beneficencia, ya que en los casos en los que los beneficios superen a los perjuicios, se hará una excepción.

Principio de justicia

Tratar a cada individuo como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad. Viene de una concepción aristotélica de justicia «los iguales deben ser tratados igualmente, y los desiguales deben ser tratados desigualmente», y probablemente sea el que más interpretación requiera.

Corrientes

Además de la corriente principialista ya mencionada, existen otras:

Bioética casuística

La Bioética casuística es una aproximación basada en casos. Su método está muy relacionado con el procedimiento empleado en el ámbito judicial.

Bioética utilitarista

La Bioética utilitarista es un planteamiento empirista y materialista. El valor de una acción se mide por sus consecuencias. Está basado en las teorías de Bentham y Stuart Mill.

Bioética civil

Es una ética de mínimos. Consta de los principios aplicables dentro de una sociedad pluralista y secular.

Bioética personalista

Su iniciador, el cardenal Elio Sgreccia, la denomina “personalismo bioético con fundamentación ontológica”. Incluye creencias espirituales y mayor valor al individuo.

Relación con otras disciplinas

Ética médica

La ética ha estado ligada históricamente a la práctica de la medicina desde el famoso Juramento_hipocrático.

Deontología médica

La ética profesional médica también está incluida dentro de la bioética. Para su cumplimiento se habilitan diversos organismos, como pueden ser colegios o tribunales de honor.

Derecho

Los progresos de la ciencia habitualmente van por delante de las leyes. El Derecho suele aceptar la pluralidad de opciones morales de las sociedades actuales y buscar un sistema de mínimos con decisiones consensuadas. La bioetica incluye Los Derechos Humanos pero también aspira a incluir los de todos los seres vivos.

Referencias

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/bioetica.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)