Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:uso_justo

LefisPedia 2015/11/16 14:54 Casais Esteban, Desire

USO JUSTO

1. DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Como uso justo, uso legítimo o uso razonable (conocido como fair use, en inglés) se entiende el criterio jurisprudencial que permite al público la disponibilidad de material, de trabajos protegidos sin necesidad de solicitar el permiso del dueño de dichos derechos, por ejemplo, para uso académico o informativo.

Cabe decir que esta doctrina no se utilizará ante cualquier material que no se encuentre protegido, esto es, que no cuente con derechos de autor y que por tanto sea un material o trabajo de ``dominio público´´ pues se entiende que en éste caso puede ser utilizado para cualquier propósito.

Ante todo lo expuesto, cabe siempre aclarar que el derecho de autor en sí, lo que pretende proteger es la manera singular en la que el autor se ha expresado, no es un derecho que proteja una idea, sistema o información factual de una obra.

2. ANTECEDENTES

El uso justo, nace como fair use en Estados Unidos, en el seno del sistema jurisprudencial Common Law constituyendo una doctrina legal que permite un uso limitado del material con derechos de autor, sin la necesidad de requerir permiso a los titulares de tal derecho y comprende una licencia de uso restringida a fines didácticos o de revisión de material (tipo review).

El Congreso Americano, advirtió la importancia de admitir el uso de determinadas obras en ciertas circunstancias con la finalidad de promover la creatividad y la originalidad y es por eso que se adopta la doctrina del fair use en la Sección 7 del Copyright Act Americano de 1976, disposición que consagró cuatro factores que deben ser analizados para determinar si el uso de la obra ha sido justo (título 17, del código legal de los Estados Unidos):

  1. El propósito y carácter del uso, incluyendo si tal uso es de naturaleza comercial o para propósitos instructivos sin fines de lucro.
  2. La clase del derecho de autor de la obra.
  3. La cantidad y consistencia de la porción utilizada en relación con el derecho de autor de la obra en su totalidad.
  4. El efecto de su uso sobre el mercado potencial o valor del derecho del autor de la obra.

3. CONTROVERSIA Y EVOLUCIÓN DEL USO JUSTO

El uso justo ha ido evolucionando principalmente en su lugar y sistema de origen, en Estados Unidos bajo el sistema Common Law. Hay casos cuya controversia han dado lugar a un desarrollo doctrinal del mismo como lo es el caso de Estados Unidos Campbell contra Acuff Rose Music, Inc. Que tuvo lugar en 1994.En este caso se incluye la doctrina del uso justo y se analiza a través de la sentencia por la cual, la Suprema Corte concluyó que la adaptación a versión rap de la canción de la B.S.O. de la película “Pretty Woman” del artista Roy Orbison interpretada y parodiada por el grupo Live Crew, debía ser considerada como un uso transformativo. Así pues, dicha decisión agregó nuevos elementos en el análisis de los usos justos y creo dicha subcategoría de los mismos.

De la sentencia se obtiene la definición de uso transformativo como aquella modificación sustancial y formal de una obra, convirtiéndola en una nueva creación. La aplicación de la nueva doctrina del uso transformativo admite el “uso creativo” de obras protegidas siempre que el la finalidad respecto de la obra original sea el de transformarla obedeciendo a los límites del derecho de autor: el acceso al conocimiento y la promoción de las artes, la ciencia y la cultura.

Seth Godin, reconocido filósofo y empresario estadounidense (1960), se inclina entre otros por defender la apropiación e imitación de ideas con el fin de garantizar la difusión y el acceso al conocimiento asegurando que esto generaría mayor creación por cuanto quien se apropia de una idea ajena adquiere la responsabilidad de mejorarla, desarrollarla y convertirla en una nueva creación.

FUENTES

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/uso_justo.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)