Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:tribunal_supremo_de_espana

TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA.

INDICE:

  • DEFINICION FORMAL DEL TRIBUNAL SUPREMO.
  • EL TRIBUNAL SUPREMO COMO PARTE DEL PODER JUDICIAL.
  • TEORIA DE MONTESQUIEU SOBRE LA DIVISION DE PODERES Y EL PODER JUDICIAL.
  • LA SEDE DEL TRIBUNAL SUPREMO.
  • PRECEDENTES DEL TRIBUNAL SUPREMO.
  • ¿QUE TRIBUNALES SUPERVISA EL SUPREMO?
  • LAS SALAS, COMPETENCIAS Y COMPONENTES DEL TRIBUNAL SUPREMO.
  • POSICION EL TRIBUNAL SUPREMO RESPECTO A LOS TRES PODERES.
  • ORGANOS ADMINISTRATIVOS DEL TRIBUNAL SUPREMO.
  • LEGISLACION CONSTITUCIONAL QUE REGULA LA ACTUACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO.
  • BIBLIOGRAFIA BASICA UTILIZADA

Definición formal del Tribunal Supremo.

El tribunal supremo, es un órgano regulado en la Constitución de 1978, para ver sus artículos completos se propone este enlace (http://www.ruidos.org/Normas/Constitucion.htm)

Este órgano es único a nivel estatal. El tribunal supremo como el resto de órganos judiciales tiene potestad jurisdiccional que suele o debería gozar de autonomía o imparcialidad sin condicionamientos frente a agentes externos que pudieran perturbar sus decisiones.

Es el órgano cúspide y superior de todo el poder judicial, de ahí su supremacía. Para visualizar fotografías sobre la sede del tribunal supremo del consejo superior del poder judicial y los tribunales de justicia; www.poderjudicial.es

El tribunal supremo como parte del poder judicial.

El tribunal supremo se engloba en el seno del poder judicial, así pues el poder judicial forma el ordenamiento jurídico español, con competencia en administración de justicia en la sociedad por conflictos aparentes.

Esto, se suavizan aplicando normas jurídicas que orientan comportamientos, lo que las hace eficaces.

Teoría de Montesquieu sobre la división de poderes y el poder judicial.

El filósofo Montesquieu, precursor de la famosa teoría de la división de poderes, compuesta tras su viaje a Inglaterra, garantizara la libertad del individuo. Contemplo que el poder judicial separado era un freno eficaz hacia el ejecutivo. Se busca un cuarto poder “moderador” que fue la salida del absolutismo (El Leviatán) Con la separación de poderes nace el Estado de Derecho.

El poder judicial varía según el país de procedencia, existiendo varios tribunales, donde los superiores pueden apelar decisiones a tribunales inferiores. En el enlace siguiente, se encuentra más información a cerca de la división de poderes: ( http://www.cibernous.com/autores/montesquieu/teoria/biografia.html

La sede del Tribunal Supremo.

El edificio del tribunal es un edificio del año 1878, convento reformado para adaptarlo a la función del tribunal

Tiene su sede central, en la capital de España (Madrid) en la plaza de la villa de Paris, y es superior en todos los ordenes, excepto en materias constitucionales.

El edificio, se arrebato al poder eclesiástico por la gran desamortización que se produjo, desapoderando a la iglesia de los fuertes poderes que hasta el momento tenia.

Precedentes del tribunal supremo.

Las raíces del Tribunal Supremo se han de buscar en el Real y Supremo Consejo de Castilla de los reyes católicos como tribunal de alta justicia.

El origen del Tribunal se remonta a la Constitución de 1812 de Cádiz. En los artículos 259 y 261 de esta, se promulga este Tribunal, naciendo definitivamente en 1834 por los conflictos con la regencia de María Cristina tramitándose grandes reformas judiciales.

Su actual configuración nace en la Constitución de 1978 (titulo IV al poder judicial donde se resguarda este tribunal)

¿Qué tribunales supervisa el tribunal supremo?

- Tribunales Ordinarios

-Tribunales Militares: Se propone este enlace para obtener más información. (http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/161.pdf )

-Tribunales Administrativos: juzgan las decisiones de la administracion publica.

Salas, competencias y magistrados de las salas.

La primera sala de lo civil, compuesta por un presidente de sala, once magistrados y tres suplentes, cuyas competencias son recursos de casación.

Este Tribunal tiene como fin hacer cumplir las sentencias redactadas por tribunales de países extranjeros. www.poderjudicial.gob.ni/scivil.html

La segunda sala de lo penal, compuesta por un presidente, quince magistrados y siete suplentes. Conocerán recursos de casación y materia penal establecida por ley. http://www.tsj.gov.ve/eltribunal/sobretribunal/competencia.html

La tercera sala de lo contencioso- administrativo constituido por un presidente y 35 magistrados que actúan en siete secciones. Interponen recursos que se promueven contra actos del Consejo de Ministros. Atenderá recursos establecidos por ley contra resoluciones del Tribunal de Cuentas.

La cuarta sala de lo social, compuesta por presidente y doce magistrados. Conocerán recursos de casación y revisión así como extraordinarios establecidos por ley.

La quinta sala de lo militar, integrada por un presidente y siete magistrados regulara en materia militar cuando la ley lo habilite.

Además, el tribunal supremo tiene órganos jurisdiccionales especiales;

- Sala del 61 de la LO del poder judicial.

- Sala de conflictos de jurisdicción; (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-1985.l1t3.html)

- Tribunal de conflictos de jurisdicción.

- Sala de conflictos de competencia.

Posición que ocupa el Tribunal Supremo respecto a los tres poderes.

El Tribunal es la cúspide respecto a los 3 poderes.

Este órgano, puede ordenar la detención de sus miembros y retirarles responsabilidades civiles, aunque el Consejo General del poder judicial lo revisa.

Quien elige al presidente (6 años de cargo), es el Consejo General del poder judicial por mayoría de tres quintos. Lo nombra el rey.

Órganos administrativos del Tribunal Supremo.

- Secretaria de gobierno del Tribunal Supremo.

- Departamento de informática.

- Registro general.

- Gabinete técnico de documentación.

- Biblioteca e información.

Legislación constitucional que regula la actuación del Tribunal Supremo. Artículo 118 Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto.

Artículo 122.3 El Consejo General del Poder Judicial esta integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey, por un período de cinco años. . (Leer artículos 184-186 del Reglamento del Senado)

Artículo 123 1. El Tribunal Supremo, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales.

Artículo 127 1. Los Jueces y Magistrados así como los Fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos. La ley establecerá el sistema y modalidades de asociación profesional de los Jueces, Magistrados y Fiscales.

Bibliografía básica:

- PAGINA OFICIAL DEL TRIBUNAL SUPREMO.

- NOTICIAS JURIDICAS.

- LEYES ORGANICAS DEL PODER JUDICIAL.

- TITULO IV DE LA CONSTITUCIÓN.

- PAGINA OFICIAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/tribunal_supremo_de_espana.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)