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es:secreto_de_estado
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 El órgano encargado de decretar que informaciones son declaradas como clasificadas es el **Consejo de Ministros**,​ sin perjuicio de que existan informaciones que serán secretas sin necesidad de declaración si así se previera en la ley, como es el caso de la [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2002-8628|Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.]] ​ El órgano encargado de decretar que informaciones son declaradas como clasificadas es el **Consejo de Ministros**,​ sin perjuicio de que existan informaciones que serán secretas sin necesidad de declaración si así se previera en la ley, como es el caso de la [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2002-8628|Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.]] ​
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-{{  http://​jcrueda.com/​wp-content/​uploads/​2019/​02/​5db74415-85b4-45a6-b878-d52f04ff78af-300x128.jpg?​200x50}} 
  
 El artículo tercero de la ya mencionada ley ya señala la existencia de **diferentes grados de protección**,​ **secreto** o **reservado**,​ en relación con el grado de protección que se requiera. Una vez que una información ha sido declarada como secreta o reservada solo podrán acceder a ella las personas y órganos debidamente acreditadas siguiendo siempre las formalidades y limitaciones determinadas. El artículo tercero de la ya mencionada ley ya señala la existencia de **diferentes grados de protección**,​ **secreto** o **reservado**,​ en relación con el grado de protección que se requiera. Una vez que una información ha sido declarada como secreta o reservada solo podrán acceder a ella las personas y órganos debidamente acreditadas siguiendo siempre las formalidades y limitaciones determinadas.
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 Los actos de un gobierno democrático deberían ser siempre **públicos**,​ ya que solo así se podrá garantizar el acceso de los ciudadanos a la información necesaria para ejercer de forma libre y consciente su voluntad [[soberania_nacional|soberana]],​ lo que nos llevaría en un principio a excluir el secreto de la práctica democrática. ​ Los actos de un gobierno democrático deberían ser siempre **públicos**,​ ya que solo así se podrá garantizar el acceso de los ciudadanos a la información necesaria para ejercer de forma libre y consciente su voluntad [[soberania_nacional|soberana]],​ lo que nos llevaría en un principio a excluir el secreto de la práctica democrática. ​
  
-**Norberto Bobbio** consideraba que en democracia el secreto solo será admisible cuando garantice un interés protegido por la Constitución sin afectar otros intereses igualmente garantizados. Deberá darse siempre una **ponderación** de los bienes constitucionales en juego, reconociendo que la seguridad del Estado no será siempre el bien más valioso a proteger. ​+**Norberto Bobbio** consideraba que en democracia el secreto solo será admisible cuando garantice un interés protegido por la Constitución sin afectar otros intereses igualmente garantizados. Deberá darse siempre una **ponderación** de los bienes constitucionales en juego, reconociendo que la seguridad del Estado no será siempre el bien más valioso a proteger. ​((Bobbio, Norberto. 2013, pp:68. //​Democracia y secreto//. México: Fondo de Cultura 
 +Económica.)) 
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 [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2013-12887|La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia,​ Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ]]también establece como límites al acceso de la información pública la seguridad nacional y la defensa. Además, el artículo 14 de esta ley se recoge una larga lista de bienes jurídicos en los que el acceso a la información relativa a estos podrá ser susceptible de limitación. ​ [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2013-12887|La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia,​ Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ]]también establece como límites al acceso de la información pública la seguridad nacional y la defensa. Además, el artículo 14 de esta ley se recoge una larga lista de bienes jurídicos en los que el acceso a la información relativa a estos podrá ser susceptible de limitación. ​
-La **Estrategia Española de Seguridad de 2013** ayuda a comprender qué se englobaría dentro de la seguridad nacional, en la que se incluyen frentes tan variados como **conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, vulnerabilidad energética,​ espionaje, vulnerabilidad del espacio marítimo, ciberseguridad,​ seguridad económica y financiera, flujos migratorios,​ emergencias y catástrofes e infraestructuras críticas.**+La **Estrategia Española de Seguridad de 2013** ayuda a comprender qué se englobaría dentro de la seguridad nacional, en la que se incluyen frentes tan variados como **conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, vulnerabilidad energética,​ espionaje, vulnerabilidad del espacio marítimo, ciberseguridad,​ seguridad económica y financiera, flujos migratorios,​ emergencias y catástrofes e infraestructuras críticas.**((Cousido González, María Pilar. 2014, pp:8. //Secretos de Estado: cambios reales, políticos y legales en la era de la transparencia.//​ Revista jurídica de Castilla y León. Transparencia y acceso a la información pública.))
  
 Resulta relevante también la introducción de nuevas categorías de calificación de documentos clasificados que introdujo la ya mencionada [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2002-8628|Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia]],​ alejada de la simple categorización que la Ley de Secretos Oficiales realiza. Resulta relevante también la introducción de nuevas categorías de calificación de documentos clasificados que introdujo la ya mencionada [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2002-8628|Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia]],​ alejada de la simple categorización que la Ley de Secretos Oficiales realiza.
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   *GARCIA BOSSIO, María Pilar(2017)//​ State secrecy. The limits of democracy//​. Apuntes de Investigación del CECYP, 2017, (29): 156-165. ​   *GARCIA BOSSIO, María Pilar(2017)//​ State secrecy. The limits of democracy//​. Apuntes de Investigación del CECYP, 2017, (29): 156-165. ​
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 Adrián España Ara Adrián España Ara
/var/www/html/lefispedia/data/attic/es/secreto_de_estado.1574799734.txt.gz · Última modificación: 2020/01/08 18:13 (editor externo)