Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:industria

JOHN FREDY GUTIÉRREZ RAMÍREZ

Concepto

Con origen en el vocablo latino Industria ,el concepto de industria hace referencia al grupo de operaciones que se desarrollan para obtener, transformar o transportar materias primas convirtiéndolas en productos elaborados. El término también se aprovecha para nombrar la instalación que se reserva a esta clase de operaciones y al conjunto de las fábricas de un mismo género o de una misma región (como ocurre, por citar algunos ejemplos, con la industria textil o al hablar de industria estadounidense).

Además de materias primas, la industria para llevar a cabo su actividad necesita otros factores, como la maquinaria o los recursos humanos que suelen estar agrupados en lo que denominamos empresa.

Historia

Desde el origen de la especia humana, el hombre ya venía transformando las materias primas en productos elaborados (por ejemplo, punta de una lanza), pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

La industria ha sido el motor de la economía moderna desde el siglo XIX hasta la Segunda guerra mundial.Pero con el avance de la maquinaria en el sector industrial y el desarrollo de los servicios, este sector económico se ha visto reconducido a un segundo lugar, ocupando el primer lugar en cuanto a empleo y PIB se refiere el sector servicios. Sin embargo continua siendo crucial para la economía de los países desarrollados y aun más para los que se encuentran en vía de desarrollo.

La Industria en España

España puede considerarse, desde la perspectiva de la industrialización, como perteneciente a la segunda generación de países industriales de Europa con una incorporación tardía, pues tardaría casi un cuarto de siglo más que los países avanzados de Europa y América del Norte en insertarse en la segunda fase de la revolución tecnológica; este desfase se recuperó rápidamente, en un corto plazo comprendido entre 1960 y 1973, que recibe el nombre de milagro económico español.

En la actualidad, al ser un sector económico tan sectorial existe numerosa normativa española para cada sector, pero la legislación básica del sector industrial es la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

La distribución industrial española tiende a concentrarse en las áreas de mayor desarrollo metropolitano, dejando otras zonas de la geografía española con una industria escasa y apenas competitiva. Los ejes de desarrollo principales son los que parten de las principales metrópolis del sistema (Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao…), donde se generaliza la sustitución de industrias por servicios, para alcanzar especial dinamismo en los Ejes Mediterráneo (Gerona-Málaga) y del Ebro (Álava-Zaragoza-Lérida), que reúnen ya un 50 % de la producción industrial española, un 54 % de las empresas de nueva instalación posteriores a 1981, y hasta un 58 % de la inversión correspondiente a estas últimas.

Dado este desequilibrio en la distribución industrial el Ministerio de Industria ha creado el Programa de Ayudas a la reindustrialización que juega un importante papel en el desarrollo económico y social del conjunto del Estado, mediante la creación de nuevo tejido industrial o adaptación del existente a las mejoras tecnológicas disponibles en los ámbitos territoriales de menor renta y los especialmente afectados por procesos de reestructuración y/o deslocalización industrial.

Bibliografia

MENDEZ GUTIÉRREZ. R., Las actividades industriales , Síntesis, Madrid, 1990.

Enlaces Externos

https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_en_Espa%C3%B1a https://es.wikipedia.org/wiki/Industria https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-17363

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/industria.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)