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Inclusión digital

La inclusión digital se puede definir como la democratización del acceso a las tecnologías de la información para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información, es también la rutina que se utiliza para maximizar el tiempo y sus posibilidades.

Para que suceda la inclusión digital, se precisa de tres instrumentos básicos, que son, el ordenador, acceso a la red, y el dominio de esas herramientas. Por lo tanto no basta que las personas tengan un simple ordenador conectado a Internet para considerarlo una inclusión digital, se precisa saber qué hacer con estas tecnologías.

Entre las estrategias inclusivas hay proyectos y acciones que facilitan el acceso de personas con bajos ingresos a las tecnologías de información y comunicación (TIC). La inclusión digital también está dirigida hacia el desarrollo de tecnologías que extienden la accesibilidad para usuarios con discapacidades.

Gracias a la inclusión digital, toda la sociedad puede tener acceso a la información disponible en Internet, y así producir y diseminar el conocimiento. La inclusión digital está insertada en el más grande movimiento de la inclusión social, uno de los grandes objetivos compartidos por diversos gobiernos alrededor del mundo de las últimas décadas. Dos nuevos conceptos son incorporados a las políticas de inclusión digital: la accesibilidad de todas las TI (e-accesibilidad) que es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas. En este caso, no solamente la población con discapacidad; y la competencia de usar las tecnologías en la sociedad de la información (e-Competencias).

Hablar de la inclusión digital o de su opositora, la exclusión digital no es disertar sobre un concepto teórico. Es dar una voz de alarma ante un peligro cierto que nos atañe directamente a todos.

La inclusión digital representa uno de los asuntos horizontales comunes a todos los ámbitos del plan de acción europeo 2005. Según dicho Plan, debe prestarse especial atención al establecimiento de normas europeas en materia de accesibilidad a la red, de líneas directrices sobre la iniciativa de accesibilidad de la web (WAI) y de normas para un etiquetado común de las páginas web accesibles; así como al fomento del acceso multiplataforma (ordenador, televisor digital, teléfono móvil de 3ª generación, etc.) para mejorar la accesibilidad para los grupos y las regiones desfavorecidas.

En España, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, alude directamente a la importancia de las tecnologías accesibles en el proceso de igualdad de oportunidades; y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, establece en la disposición adicional quinta, medidas sobre la accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.

Queda por ver cómo se traducen estas disposiciones en actuaciones concretas y visibles; hasta ahora bastante ineficaces si tenemos presente algunos de los informes que sobre accesibilidad y diseño para todos se han presentado en este Congreso.

PUNTOS CLAVE DE ACTUACIÓN PARA LLEGAR A LA INCLUSIÓN DIGITAL

  • Diseño de políticas educativas específicas de TIC y discapacidad.
  • Dotación e infraestructuras específicas de Hardware, Software, Recursos e Internet.
  • Nuevos modelos de Formación, investigación, intercambio y colaboración.
  • Construcción de referentes y servicios de apoyo en la atención a la diversidad.
  • Asumir y promover los estándares y las directrices del “Diseño para todos”
  • Considerar el acceso a la Sociedad del Conocimiento como un derecho universal.

VENTAJAS DE LA INCLUSIÓN DIGITAL

En el mundo moderno existe un consenso general sobre la importancia de incorporar las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en los diversos ámbitos de la sociedad. El uso efectivo de estas tecnologías conlleva ventajas muy significativas para una nación, por ejemplo:

  • Mayor eficiencia y transparencia en la gestión gubernamental
  • Mayor productividad y competitividad en el sector privado
  • Mejores oportunidades de formación y progreso para los ciudadanos

Dentro de este proceso global de incorporación de TIC, la educación escolar juega un papel fundamental, asumiendo el reto de formar ciudadanos con la capacidad de utilizar las tecnologías informáticas en su vida académica, laboral y personal, accediendo así a mejores oportunidades de conocimiento y progreso.

Sin embargo, actualmente una gran parte de la población escolar mundial no tiene acceso a estas tecnologías y sus ventajas, a pesar de los esfuerzos de gobiernos y entes educativos por brindar acceso a las mismas. En particular, la dotación de equipos de cómputo en escuelas públicas ha resultado insuficiente, especialmente en regiones rurales.

INCLUSIÓN DIGITAL EN ESPAÑA:

España ocupa el puesto número 29 en la clasificación mundial de 'inclusión' digital, un concepto que engloba diversos factores como la tasa de penetración de la telefonía fija y móvil, el número de usuarios de Internet o el grado de desarrollo de la banda ancha, según un estudio elaborado por Alcatel. El grado de 'inclusión' digital que disfruta la sociedad española es idéntico al de Estonia y Malta, con una nota de 6,7 puntos sobre 10, y supera por muy poco al de otros países como Grecia, República Checa (6,6 puntos) y Portugal (6,5 puntos).

En Europa, España ocupa la 18 posición y comparte con gran parte de Europa del Este e Irlanda un nivel medio-alto de 'inclusión digital, en tanto que muestra indicadores inferiores a los de Europa central y del norte.

El estudio, presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, coloca a España entre los países punteros en telefonía móvil, al disponer de una tasa de penetración superior al 75%, pero refleja el retraso en el desarrollo de Internet, con una proporción de usuarios inferior al 30% de la población, según el informe.

Ruth Restrepo Barrera

/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/inclusion_digital.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)