Históricamente el concepto de Entidad tiene su procedencia del latín medieval entitas y podemos definirlo como un concepto de una unidad ya que lo que tratamos de expresar mediante dicha palabra es la colectividad que se le puede agenciar a un cierto grupo de individuos con las características o rasgos iguales o pertenecientes a la misma nación.
Hoy en día podemos afirmar que dicho concepto de Entidad ha ido sufriendo una considerable transformación ya que actualmente suele utilizarse para nombrar a una corporación o compañía que se toma como una persona jurídica.
Como concepto o definición de lo que viene a ser una Entidad Legal podemos decir que es una asociación legal,formada por un grupo de individuos que puede ser presidida por uno o varios de estos. Dicha Entidad legal tiene capacidad jurídica por lo tanto puede llevar a cabo la celebración de acuerdos o contratos al igual que incurrir en préstamos y deudas y a su vez rendir cuentas por sus actividades y asumir obligaciones en su propio derecho como Entidad Legal.
Por lo tanto vemos como en la actualidad dicho concepto está ligado con el ámbito empresarial y a los negocios, ya que vemos como su utilización pertenece al ámbito económico debido a que dichas entidades legales se crean por sus respectivos miembros con el fin y uso empresarial y económico.
Existen varios tipos de Entidades Legales de las cuales a continuación vamos a tratar de explicar las más relevantes o importantes dentro del ámbito económico y serían los siguientes:
En esta forma de entidad legal el empresario es el único propietario de la empresa por lo tanto debe ser mayor de edad y tener plena capacidad jurídica. Podemos afirmar que es el único dueño de esta y por lo tanto tiene total control de sobre la empresa y la gestión de esta. Al ser único propietario también será el que responda de las deudas contraídas por la empresa frente a terceros con todos sus bienes y derechos propios.
Estas Sociedades Mercantiles tiene como objetivo la realización de actos de comercio y tienen reconocida por ley personalidad jurídica propia y distinta de la de los miembros o socios que forman dicha sociedad.
A su vez dichas sociedades mercantiles gozan de patrimonio propio,por lo que los socios no responden de las deudas contraídas por la sociedad frente a terceros con sus propios bienes personales, sino con los bienes pertenecientes al patrimonio de la sociedad.
Pueden ser:
En cuanto a la legislación aplicable a este tipo de Entidades Legales citadas con anterioridad podemos encontrar la LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES publicada el 4 de agosto de 1934 y última reforma publicada DOF 14-03-2016
Al igual que el Codigo de Comercio,En su § 9 SOCIEDADES MERCANTILES pag 364 en adelante.