Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:entidades_legales

ENTIDADES LEGALES

Introducción

Históricamente el concepto de Entidad tiene su procedencia del latín medieval entitas y podemos definirlo como un concepto de una unidad ya que lo que tratamos de expresar mediante dicha palabra es la colectividad que se le puede agenciar a un cierto grupo de individuos con las características o rasgos iguales o pertenecientes a la misma nación.

Hoy en día podemos afirmar que dicho concepto de Entidad ha ido sufriendo una considerable transformación ya que actualmente suele utilizarse para nombrar a una corporación o compañía que se toma como una persona jurídica.

Concepto

Como concepto o definición de lo que viene a ser una Entidad Legal podemos decir que es una asociación legal,formada por un grupo de individuos que puede ser presidida por uno o varios de estos. Dicha Entidad legal tiene capacidad jurídica por lo tanto puede llevar a cabo la celebración de acuerdos o contratos al igual que incurrir en préstamos y deudas y a su vez rendir cuentas por sus actividades y asumir obligaciones en su propio derecho como Entidad Legal.

Por lo tanto vemos como en la actualidad dicho concepto está ligado con el ámbito empresarial y a los negocios, ya que vemos como su utilización pertenece al ámbito económico debido a que dichas entidades legales se crean por sus respectivos miembros con el fin y uso empresarial y económico.

Tipos de Entidades Legales

Existen varios tipos de Entidades Legales de las cuales a continuación vamos a tratar de explicar las más relevantes o importantes dentro del ámbito económico y serían los siguientes:

En esta forma de entidad legal el empresario es el único propietario de la empresa por lo tanto debe ser mayor de edad y tener plena capacidad jurídica. Podemos afirmar que es el único dueño de esta y por lo tanto tiene total control de sobre la empresa y la gestión de esta. Al ser único propietario también será el que responda de las deudas contraídas por la empresa frente a terceros con todos sus bienes y derechos propios.

Las Sociedades Mercantiles

Estas Sociedades Mercantiles tiene como objetivo la realización de actos de comercio y tienen reconocida por ley personalidad jurídica propia y distinta de la de los miembros o socios que forman dicha sociedad.

A su vez dichas sociedades mercantiles gozan de patrimonio propio,por lo que los socios no responden de las deudas contraídas por la sociedad frente a terceros con sus propios bienes personales, sino con los bienes pertenecientes al patrimonio de la sociedad.

Pueden ser:

Legislación Aplicable

En cuanto a la legislación aplicable a este tipo de Entidades Legales citadas con anterioridad podemos encontrar la LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES publicada el 4 de agosto de 1934 y última reforma publicada DOF 14-03-2016

Al igual que el Codigo de Comercio,En su § 9 SOCIEDADES MERCANTILES pag 364 en adelante.

Bibliografía

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/entidades_legales.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)