La RAE la define: del latín educatio, -onis
Sería la adquisición de una serie de conocimientos para enriquecerse como individuo (habilidades, destrezas) y para desenvolverse en la sociedad: valores, costumbres, cultura, conductas (jerarquía, diálogo, trabajo en equipo)
Objetivos desde la educación temprana:
Su objetivo es hacer compatibles los sistemas de Educación Superior europeos y apuesta por la movilidad de los estudiantes, titulados y profesores.
Estructurado en torno a la cooperación europea para garantizar la calidad y un sistema de titulaciones organizado en tres ciclos y cuyos títulos serán comparables y reconocibles en los 46 países.
Contiene los principios y derechos reconocidos en la Constitución, defiende una ley de calidad con equidad para todos e insiste en el carácter inclusivo de la educación.
Considera la educación como un servicio esencial de la comunidad, reafirma su carácter de servicio público, asequible a todos y sin distinción de clase.
La RAE la define: del latín cultura
instrumentos de trabajo y herramientas, construcción, monumentos, arte, ropa
1 Distinguir:
-tópica: lista de categorías (organización social, religión)
-histórica: herencia social, la manera de solucionar los problemas
-mental: complejo de ideas o hábitos aprendidos
-estructural: ideas, comportamientos
-simbólica: por significados arbitrariamente asignados
2 Distinguir:
-universal: abstracción de los rasgos comunes de todas las sociedades del mundo
-total: todos los rasgos de una misma sociedad
-particular: pautas compartidas por un grupo
3 Por su desarrollo:
-primitiva: con rasgos técnicos precarios, sin tendencia a la innovación
-civilizada: produce nuevos elementos que permitan el desarrollo
-analfabeta o pre-analfabeta: sólo utiliza el lenguaje oral
-alfabeta: con lenguaje oral y escrito
-Historia del concepto:
1 Concepción clásica: cultivo de los campos
2 En el s. XVII: cultivo del espíritu, formación de la mente. Con la Ilustración se asocia a la idea de civilización y se relaciona con la sociología y la antropología. Morgan con su teoría evolucionista, compara “salvajismo” con la infancia de la especie humana y “civilización” con la madurez
3 Definiciones en las disciplinas sociales:
-descriptivas:
-Tylor dice que “la cultura es un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre”
-culturalistas: Boas (relativista) habla de “culturas”
-funcionalista-estructural: todos los elementos de la sociedad (también la cultura) existen porque son necesarios.
Malinowsky: “la cultura incluye artefactos, bienes, procesos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados” “ que tienen una función que no es sólo dada por la sociedad, sino por la historia del grupo y el entorno geográfico”.
-simbólicas: White pasa a una perspectiva ecológica
-antropología simbólica: Geertz: los elementos culturales deben interpretarse dependiendo de la posición de los individuos en la estructura social
-neoevolucionista o ecofuncionalista: el aprovechamiento energético transforma la cultura y estimula que se mejore la tecnología
-materialismo cultural: M. Harris: la evolución cultural y la configuración de las sociedades depende de las condiciones materiales, tecnológicas e infraestructurales
-científico cultural: cultura es la información transmitida por el aprendizaje social entre animales de la misma especie
4 Industria cultural: la cultura como el mercado, se rige por leyes de oferta y demanda
5 Socialización de la cultura: Erikson (teoría psicosocial) explica los componentes socioculturales del desarrollo personal:
-que todos puedan acceder a la cultura desde una fuente común sin límites
-debe poder incrementarse en ulteriores generaciones
-ser universalmente compatible con quienes tengan un lenguaje racional y significativo.