¡Esta es una revisión vieja del documento!
* en construcción *
El proceso de fabricación comprende varias etapas:
Para el conductor central se suele emplear cobre (cobre estañado o acero recubierto de cobre en algunos casos). El cobre en primer lugar se somete a un proceso de trefilado hasta obtener el diámetro adecuado y a un proceso de recocido para recuperar sus propiedades, y a continuación se lleva a cabo el aislamiento del material (mediante una máquina extrusora el material dieléctrico, normalmente polietileno, se deposita sobre el material conductor e inmediatamente después se pasa por bañeras de agua para enfriarlo).
Para el conductor exterior se suele emplear cobre y aluminio. Del mismo modo, estos metales se someten a un proceso de trefilado y devanado con el que se preparan los carretes que se aplicarán en la siguiente etapa. Así pues el conductor central que ya ha sido recubierto por el material dieléctrico se reviste de una cinta de alumnio (aluminio poliéster o aluminio polipropileno) que va recorriendo el cable con una distribución helicoidal y a continuación se somete a un proceso de trenzado de los hilos de cobre (o de aluminio) alrededor del cable.
De nuevo, mediante un proceso de extrusión y posterior enfriamiento en bañeras de agua, al cable se le aplica una cubierta (normalmente de PVC) y se procede al marcado de características; se enrolla en bobinas o carretes y se procede a realizar la medición en el laboratorio para comprobar que cumple con todas las especificaciones requeridas por la norma.
Eduardo Iván Casco Catalán