Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:cable_coaxial

Autor: Eduardo Iván Casco Catalán

CABLE COAXIAL

Evolución de los cables de comunicaciones

Cable de cobre

Analizando la evolución de los cables de comunicaciones se observa que éstos, inicialmente, estaban formados por un material conductor (normalmente un hilo de cobre, debido a sus propiedades) por el que se propagaba la información de un extremo a otro en forma de señales eléctricas, permitiendo la conexión de dispositivos y el intercambio de información entre ellos. El material conductor se rodeaba de un revestimiento para protegerlo y evitar descargas eléctricas.

Con el paso de los años se han desarrollado estructuras que mejoran las características de los cables, en primer lugar con el par trenzado, y en segundo lugar con el cable coaxial.

Par trenzado

En el caso del par trenzado, se emplean dos conductores (dos hilos de cobre) entrelazados. Por uno de los conductores se envía la señal, con amplitud positiva, y por el otro conductor se envía la misma señal invertida, con amplitud negativa. En el receptor, las dos señales se combinan (se restan) de forma que se recupera la señal (con amplitud doble) mientras que el ruido y las interferencias que han podido afectar a la comunicación se cancelan o reducen. Así pues, con esta nueva estructura se ha logrado reducir el efecto del ruido.

Cable coaxial

En el caso del cable coaxial, se emplean dos conductores concéntricos, uno dentro del otro, separados por un material dieléctrico. La señal queda confinada entre los dos conductores (tecnología de líneas de transmisión), mejorando sus características de propagación. Además, la estructura presenta las características de una jaula de Faraday: la señal no se escapa al exterior (no provoca interferencias) y del mismo modo las señales del exterior tampoco pueden entrar dentro del cable coaxial, reduciéndose notablemente las interferencias y el ruido.

Fibra óptica

Después se produjo un salto tecnológico importante al cambiar el medio físico: en vez de enviar señales eléctricas a través de un conductor se envían señales luminosas (pulsos) a través de un material transparente.

Estructura de cable coaxial

El cable coaxial presenta la siguiente estructura:

1) Conductor interior (normalmente cobre o acero con una capa de cobre).
2) Conductor exterior (normalmente cobre o aleación de aluminio) en forma de lámina o de metal trenzado.
3) Material dieléctrico (aislante, normalmente polietileno) que separa los dos conductores.
4) Cubierta exterior no conductora, que lo protege de agresiones exteriores y evita posibles descargas eléctricas.

Tipos de cable coaxial

RG-58/U: núcleo de cobre sólido, impedancia 50 ohmios
RG-58 A/U: núcleo de hilos trenzados, impedancia 50 ohmios
RG-59: transmisión en banda ancha (TV), impedancia 75 ohmios
RG-6: transmisión en banda ancha, presenta mayor diámetro, impedancia 75 ohmios
RG-62: redes ARCnet, impedancia 92 ohmios

Fabricación

El proceso de fabricación comprende varias etapas:

Para el conductor central se suele emplear cobre (cobre estañado o acero recubierto de cobre en algunos casos). En primer lugar, el cobre se somete a un proceso de trefilado hasta obtener el diámetro adecuado y a un proceso de recocido para recuperar sus propiedades, y a continuación se lleva a cabo el aislamiento del material (mediante una máquina extrusora el material dieléctrico, normalmente polietileno, se deposita sobre el material conductor e inmediatamente después se pasa por bañeras de agua para enfriarlo).

Para el conductor exterior se suele emplear cobre y aluminio. Del mismo modo, estos metales se someten a un proceso de trefilado y devanado con el que se preparan los carretes que se aplicarán en la siguiente etapa. Así pues el conductor central que ya ha sido recubierto por el material dieléctrico se reviste de una cinta de alumnio (aluminio poliéster o aluminio polipropileno) que va recorriendo el cable con una distribución helicoidal y a continuación se somete a un proceso de trenzado de los hilos de cobre (o de aluminio) alrededor del cable.

De nuevo, mediante un proceso de extrusión y posterior enfriamiento en bañeras de agua, al cable se le aplica una cubierta (normalmente de PVC) y se procede al marcado de características; se enrolla en bobinas o carretes y se procede a realizar la medición en el laboratorio para comprobar que cumple con todas las especificaciones requeridas por la norma.

farm6.staticflickr.com_5316_14239722611_46a60c4d0a_z.jpg

Aplicaciones y usos

Instalación común de telecomunicaciones
Redes de transmisión de datos
Comunicaciones de banda ancha
Líneas de transmisión de señal de vídeo
Sistemas de seguridad con señales de video
Televisión
Redes telefónicas
Cables submarinos

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/cable_coaxial.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)