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es:recurso_potestativo_de_reposicion

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es:recurso_potestativo_de_reposicion [2020/01/08 18:25] (actual)
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- +===== INTRODUCCIÓN: ​¿QUE ES?  =====
-===== ¿QUE ES?=====+
    
 +(Articulo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comun de las Administraciones Publicas) [[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Admin/​559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#​a123]]
  
  
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-==== ¿CONTRA QUE RESOLUCIONES O ACTOS SE PUEDE INTERPONER? ====+===== ¿CONTRA QUE RESOLUCIONES O ACTOS SE PUEDE INTERPONER? ​=====
  
  
  
-Se pueden recurrir las **resoluciones y los actos de trámite, que pongan fin a la vía administrativa,​** siempre que éstos últimos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento,​ produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. A estos actos los llamamos __actos de tramite ​cualificados.__ ​([[articulo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas)]] +Se pueden recurrir las **resoluciones y los actos de trámite, que pongan fin a la vía administrativa,​** siempre que éstos últimos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento,​ produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. A estos actos los llamamos __actos de tramite ​cualificados__ ​(articulo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas) [[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Admin/​559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#​a112]]
-Se puede fundamentar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los [[[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Admin/​559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#​artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas]]]+
  
 +Se puede fundamentar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas [[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Admin/​559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#​a47]]
  
-**¿QUE ACTOS PONEN FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA? ​[[(articulo ​114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas)]] +===== ¿QUE ACTOS PONEN FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA? ​===== 
-**+  
 + (Articulo ​114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas)[[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Admin/​559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#​a114  
 +]]
  
   * Las resoluciones de los recursos de alzada.   * Las resoluciones de los recursos de alzada.
-  * Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2. +  * Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2 
-  * Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario +  * Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico 
-  * Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de +  * Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento 
-finalizadores del procedimiento. +  * La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial 
-  * La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial+  * La resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora  
-cualquiera que fuese el tipo de relación, pública o privada, de que derive. +  * Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.
-  * La resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora ​+
-los que se refiere el artículo 90.4. +
-  * Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal +
-o reglamentaria así lo establezca.+
  
  
-**¿QUIEN PUEDE SOLICITARLO/​PRESENTARLO?​** +===== ¿QUIEN PUEDE SOLICITARLO/​PRESENTARLO? ​===== 
 +  
 + 
  
-Están legitimados para interponer este recurso los interesados en el acto administrativo,​ según el concepto del [[artículo 4 de la Ley 39/2915, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas]] que establece ​lo siguiente:+Están legitimados para interponer este recurso los **interesados en el acto administrativo**, según el concepto del artículo 4 de la Ley 39/2915, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas ​[[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Admin/​559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#​a4]] que establece ​que se consideran interesados en el procedimiento administrativo:
  
-1. Se consideran interesados ​en el procedimiento ​administrativo:​+  * Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos 
 +  * Los que, sin haber iniciado el procedimiento,​ tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión 
 +  * Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen ​en el procedimiento ​en tanto no haya recaído resolución definitiva. 
 +  * Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos
  
-  * Quienes lo promuevan como titulares ​de derechos o intereses legítimos +Cuando la condición ​de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible,​ el derecho-habiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento. 
-individuales ​colectivos+ 
-  Los que, sin haber iniciado ​el procedimientotengan derechos ​que puedan resultar +A su vez, el articulo 5 de la misma ley [[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Admin/​559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#​a4]] establece que __para formular solicitudes,​ presentar declaraciones responsables ​comunicaciones,​interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos__ e**n nombre de otra 
-afectados ​por la decisión ​que en el mismo se adopte+persona, deberá acreditarse la representación**Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho 
-  Aquellos cuyos intereses legítimosindividuales ​colectivospuedan resultar +que deje constancia fidedigna de su existencia 
-afectados ​por la resolución ​se personen ​en el procedimiento en tanto no haya recaído + 
-resolución definitiva.+===== FORMA DE INICIO ===== 
 +  
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 +Mediante una **solicitud** que reúna los requisitos del artículo 115 de la Ley 39/2015 [[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Admin/​559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#​a115]] estos son: __datos de identificación del recurrente, el acto que se recurre y la razón de la impugnación,​ domicilio para su notificación,​ lugar, fecha y firma del recurrenteunidad administrativa al que se dirige__ así como demás particularidades exigidas, en su caso, por disposiciones específicas  
 + 
 +===== PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO ===== 
 +  
 +(Articulo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas) [[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Admin/​559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#​a123]] 
 + 
 + 
 + Este plazo es diferente dependiendo de si se recurre un acto expreso o un acto presunto: 
 + 
 +- Si se trata de un **acto expreso**, el plazo es de **un mes**, y se contará __a partir del día siguiente__ a aquel en que se haya notificado o publicado el acto que es objeto de impugnación. 
 + 
 +- Si lo que se recurre es un **acto presunto**, el plazo será de **tres meses,** y se contará __a partir del día siguiente__ a aquel en que se haya producido ​el acto presunto (o lo que es lo mismo, a partir del día siguiente a aquel en que se hayan producido los efectos del silencio administrativo) 
 + 
 +===== PLAZO DE LA ADMINISTRACIÓN PARA RESOLVER ===== 
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 +La administración tiene **un mes para notificar la resolución del recurso potestativo de reposición**
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 +__Si transcurre dicho plazo__ sin que el interesado haya recibido la notificación de la resolución del recurso, se producirán los **efectos del silencio administrativo (el acto presunto)** que -en este supuesto- siempre tiene carácter **negativo**, o, por decirlo de otra forma, se producirá la __desestimación presunta__ del recurso, a los efectos de que __el interesado pueda interponer__ -si lo estima conveniente- **el recurso contencioso-administrativo** ante los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. El plazo que tendrá el recurrente para interponer dicho recurso contra la citada denegación presunta sería de **seis meses** a contar desde **el día siguiente** a aquel en que se hubiese producido el** acto presunto.** ​ 
 + 
 +__Si hubiera resolución expresa__ del recurso potestativo de reposición,​ el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo sería de **dos meses** a contar desde el d__ía siguiente a la notificación de dicha resolución__. 
 + 
 +Contra la resolución expresa o la denegación presunta del recurso potestativo de reposición no cabe interponer de nuevo dicho recurso. 
 + 
 +Téngase en cuenta, además, que si el interesado ha optado ​por interponer el recurso potestativo de reposición,​ para poder acudir a la vía contenciosa,​ tendrá que esperar, o bien a que se le notifique ​la resolución ​del recurso, o bien a que se haya producido la denegación presunta del mismo, ello dentro de los plazos que se han señalado anteriormente (articulo 123.2 de la misma ley) [[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Admin/​559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#​a123]] 
 + 
 +Junto a este recurso administrativo potestativo de reposición que hemos calificado como ordinario, coexisten ​en nuestro ordenamiento otros recursos de reposición que son especiales, como el potestativo de reposición previo a la vía económico-administrativa,​ y el de reposición en materia tributaria local.  
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 + ===== DOCUMENTOS A APORTAR ===== 
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 +**Todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación** 
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 +===== FASES DEL PROCEDIMIENTO ===== 
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 +Las generales del procedimiento ​administrativo. Cabe destacar la **emisión de informe por el Centro directivo competente** por razón de la materia y la **audiencia a terceros interesados,​** si los hubiere. 
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 +===== COMO SOLICITARLO/​PRESENTARLO ===== 
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 +  * Presencial 
 +  * Por correo 
 +  * Por Internet 
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 +---- 
 +Autora: Lidon Laborda, Virginia 
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 +=====  BIBLIOGRAFIA ===== 
 +  
 + 
 +Enciclopedia Juridica. Edición 2014 Recuperado de http://​www.enciclopedia-juridica.biz14.com/​d/​recurso-potestativo-de-reposicion/​recurso-potestativo-de-reposicion.htm 
 + 
 +Gobierno de España. Ministerio de Justicia. Recuperado de http://​www.mjusticia.gob.es/​cs/​Satellite/​Portal/​es/​servicios-ciudadano/​tramites-gestiones-personales/​recurso-potestativo-reposicion 
 + 
 +Tu abogado defensor. Bufete de Abogados ​en Madrid. Recuperado de http://​www.tuabogadodefensor.com/​derecho-administrativo/​recurso-de-reposicion/​ 
 + 
 +Agencia Estatal. Boletín Oficial del Estado.«BOE» núm. 236, de 2 de octubre de 2015, páginas 89343 a 89410 (68 págs.) BOE-A-2015-10565. Recuperado de https://​www.boe.es/​boe/​dias/​2015/​10/​02/​pdfs/​BOE-A-2015-10565.pdf
  
-  * Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y 
-sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley 
-reconozca. 
  
-Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica 
-transmisible,​ el derecho-habiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado 
-del procedimiento. 
  
-A su vez, el articulo 5 de la misma ley establece que para formular solicitudes,​ presentar declaraciones responsables o comunicaciones,​interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra 
-persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho 
-que deje constancia fidedigna de su existencia 
/var/www/html/lefispedia/data/attic/es/recurso_potestativo_de_reposicion.1480409204.txt.gz · Última modificación: 2020/01/08 18:11 (editor externo)