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- | + | ===== INTRODUCCIÓN: ¿QUE ES? ===== | |
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+ | (Articulo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comun de las Administraciones Publicas) [[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a123]] | ||
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- | ==== ¿CONTRA QUE RESOLUCIONES O ACTOS SE PUEDE INTERPONER? ==== | + | ===== ¿CONTRA QUE RESOLUCIONES O ACTOS SE PUEDE INTERPONER? ===== |
- | Se pueden recurrir las **resoluciones y los actos de trámite, que pongan fin a la vía administrativa,** siempre que éstos últimos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. A estos actos los llamamos __actos de tramite cualificados.__ ([[articulo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas)]] | + | Se pueden recurrir las **resoluciones y los actos de trámite, que pongan fin a la vía administrativa,** siempre que éstos últimos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. A estos actos los llamamos __actos de tramite cualificados__ (articulo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas) [[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a112]] |
- | Se puede fundamentar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los [[[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas]]] | + | |
+ | Se puede fundamentar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas [[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a47]] | ||
- | **¿QUE ACTOS PONEN FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA? [[(articulo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas)]] | + | ===== ¿QUE ACTOS PONEN FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA? ===== |
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+ | (Articulo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas)[[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a114 | ||
+ | ]] | ||
* Las resoluciones de los recursos de alzada. | * Las resoluciones de los recursos de alzada. | ||
- | * Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2. | + | * Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2 |
- | * Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario | + | * Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico |
- | * Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de | + | * Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento |
- | finalizadores del procedimiento. | + | * La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial |
- | * La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, | + | * La resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora |
- | cualquiera que fuese el tipo de relación, pública o privada, de que derive. | + | * Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca. |
- | * La resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora a | + | |
- | los que se refiere el artículo 90.4. | + | |
- | * Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal | + | |
- | o reglamentaria así lo establezca. | + | |
- | **¿QUIEN PUEDE SOLICITARLO/PRESENTARLO?** | + | ===== ¿QUIEN PUEDE SOLICITARLO/PRESENTARLO? ===== |
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- | Están legitimados para interponer este recurso los interesados en el acto administrativo, según el concepto del [[artículo 4 de la Ley 39/2915, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas]] que establece lo siguiente: | + | Están legitimados para interponer este recurso los **interesados en el acto administrativo**, según el concepto del artículo 4 de la Ley 39/2915, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas [[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a4]] que establece que se consideran interesados en el procedimiento administrativo: |
- | 1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo: | + | * Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos |
+ | * Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión | ||
+ | * Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva. | ||
+ | * Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos | ||
- | * Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos | + | Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible, el derecho-habiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento. |
- | individuales o colectivos. | + | |
- | * Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar | + | A su vez, el articulo 5 de la misma ley [[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a4]] establece que __para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones,interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos__ e**n nombre de otra |
- | afectados por la decisión que en el mismo se adopte. | + | persona, deberá acreditarse la representación**. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho |
- | * Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar | + | que deje constancia fidedigna de su existencia |
- | afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído | + | |
- | resolución definitiva. | + | ===== FORMA DE INICIO ===== |
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+ | Mediante una **solicitud** que reúna los requisitos del artículo 115 de la Ley 39/2015 [[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a115]] estos son: __datos de identificación del recurrente, el acto que se recurre y la razón de la impugnación, domicilio para su notificación, lugar, fecha y firma del recurrente, unidad administrativa al que se dirige__ así como demás particularidades exigidas, en su caso, por disposiciones específicas | ||
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+ | ===== PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO ===== | ||
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+ | (Articulo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas) [[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a123]] | ||
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+ | Este plazo es diferente dependiendo de si se recurre un acto expreso o un acto presunto: | ||
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+ | - Si se trata de un **acto expreso**, el plazo es de **un mes**, y se contará __a partir del día siguiente__ a aquel en que se haya notificado o publicado el acto que es objeto de impugnación. | ||
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+ | - Si lo que se recurre es un **acto presunto**, el plazo será de **tres meses,** y se contará __a partir del día siguiente__ a aquel en que se haya producido el acto presunto (o lo que es lo mismo, a partir del día siguiente a aquel en que se hayan producido los efectos del silencio administrativo) | ||
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+ | ===== PLAZO DE LA ADMINISTRACIÓN PARA RESOLVER ===== | ||
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+ | La administración tiene **un mes para notificar la resolución del recurso potestativo de reposición**. | ||
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+ | __Si transcurre dicho plazo__ sin que el interesado haya recibido la notificación de la resolución del recurso, se producirán los **efectos del silencio administrativo (el acto presunto)** que -en este supuesto- siempre tiene carácter **negativo**, o, por decirlo de otra forma, se producirá la __desestimación presunta__ del recurso, a los efectos de que __el interesado pueda interponer__ -si lo estima conveniente- **el recurso contencioso-administrativo** ante los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. El plazo que tendrá el recurrente para interponer dicho recurso contra la citada denegación presunta sería de **seis meses** a contar desde **el día siguiente** a aquel en que se hubiese producido el** acto presunto.** | ||
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+ | __Si hubiera resolución expresa__ del recurso potestativo de reposición, el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo sería de **dos meses** a contar desde el d__ía siguiente a la notificación de dicha resolución__. | ||
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+ | Contra la resolución expresa o la denegación presunta del recurso potestativo de reposición no cabe interponer de nuevo dicho recurso. | ||
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+ | Téngase en cuenta, además, que si el interesado ha optado por interponer el recurso potestativo de reposición, para poder acudir a la vía contenciosa, tendrá que esperar, o bien a que se le notifique la resolución del recurso, o bien a que se haya producido la denegación presunta del mismo, ello dentro de los plazos que se han señalado anteriormente (articulo 123.2 de la misma ley) [[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a123]] | ||
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+ | Junto a este recurso administrativo potestativo de reposición que hemos calificado como ordinario, coexisten en nuestro ordenamiento otros recursos de reposición que son especiales, como el potestativo de reposición previo a la vía económico-administrativa, y el de reposición en materia tributaria local. | ||
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+ | ===== DOCUMENTOS A APORTAR ===== | ||
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+ | **Todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación** | ||
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+ | ===== FASES DEL PROCEDIMIENTO ===== | ||
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+ | Las generales del procedimiento administrativo. Cabe destacar la **emisión de informe por el Centro directivo competente** por razón de la materia y la **audiencia a terceros interesados,** si los hubiere. | ||
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+ | ===== COMO SOLICITARLO/PRESENTARLO ===== | ||
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+ | * Presencial | ||
+ | * Por correo | ||
+ | * Por Internet | ||
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+ | Autora: Lidon Laborda, Virginia | ||
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+ | ===== BIBLIOGRAFIA ===== | ||
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+ | Enciclopedia Juridica. Edición 2014 Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/recurso-potestativo-de-reposicion/recurso-potestativo-de-reposicion.htm | ||
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+ | Gobierno de España. Ministerio de Justicia. Recuperado de http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/recurso-potestativo-reposicion | ||
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+ | Tu abogado defensor. Bufete de Abogados en Madrid. Recuperado de http://www.tuabogadodefensor.com/derecho-administrativo/recurso-de-reposicion/ | ||
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+ | Agencia Estatal. Boletín Oficial del Estado.«BOE» núm. 236, de 2 de octubre de 2015, páginas 89343 a 89410 (68 págs.) BOE-A-2015-10565. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/02/pdfs/BOE-A-2015-10565.pdf | ||
- | * Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y | ||
- | sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley | ||
- | reconozca. | ||
- | Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica | ||
- | transmisible, el derecho-habiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado | ||
- | del procedimiento. | ||
- | A su vez, el articulo 5 de la misma ley establece que para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones,interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra | ||
- | persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho | ||
- | que deje constancia fidedigna de su existencia |