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RECURSO ADMINISTRATIVO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN

INTRODUCCIÓN: ¿QUE ES?

(Articulo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comun de las Administraciones Publicas) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a123

Es el instrumento por el cual los ciudadanos pueden recurrir las decisiones de la Administración Pública y permite revisar el acto administrativo por el mismo órgano que lo dictó, siempre que ponga fin a la vía administrativa.

Es un recurso administrativo ordinario, potestativo y horizontal. Es horizontal ya que se interpone ante el mismo órgano que hubiese dictado el acto impugnado. Tiene carácter potestativo o dispositivo, lo cual quiere decir que los interesados tienen la alternativa de interponer el recurso de reposición o bien, si lo prefieren, interponer el recurso contencioso-administrativo directamente. O dicho en otras palabras, este proceso puede ser interpuesto, con carácter previo y potestativo al recurso judicial contencioso-administrativo o también puede ser judicial, contra providencias y resoluciones judiciales, tales como diligencias de ordenación.

¿CONTRA QUE RESOLUCIONES O ACTOS SE PUEDE INTERPONER?

Se pueden recurrir las resoluciones y los actos de trámite, que pongan fin a la vía administrativa, siempre que éstos últimos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. A estos actos los llamamos actos de tramite cualificados (articulo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a112

Se puede fundamentar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a47

¿QUE ACTOS PONEN FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA?

(Articulo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas)http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a114

  • Las resoluciones de los recursos de alzada.
  • Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2
  • Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico
  • Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento
  • La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial
  • La resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora
  • Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.

¿QUIEN PUEDE SOLICITARLO/PRESENTARLO?

Están legitimados para interponer este recurso los interesados en el acto administrativo, según el concepto del artículo 4 de la Ley 39/2915, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a4 que establece que se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

  • Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos
  • Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión
  • Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.
  • Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos

Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible, el derecho-habiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento.

A su vez, el articulo 5 de la misma ley http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a4 establece que para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones,interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia

FORMA DE INICIO

Mediante una solicitud que reúna los requisitos del artículo 115 de la Ley 39/2015 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a115 estos son: datos de identificación del recurrente, el acto que se recurre y la razón de la impugnación, domicilio para su notificación, lugar, fecha y firma del recurrente, unidad administrativa al que se dirige así como demás particularidades exigidas, en su caso, por disposiciones específicas

PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO

(Articulo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a123

Este plazo es diferente dependiendo de si se recurre un acto expreso o un acto presunto:

- Si se trata de un acto expreso, el plazo es de un mes, y se contará a partir del día siguiente a aquel en que se haya notificado o publicado el acto que es objeto de impugnación.

- Si lo que se recurre es un acto presunto, el plazo será de tres meses, y se contará a partir del día siguiente a aquel en que se haya producido el acto presunto (o lo que es lo mismo, a partir del día siguiente a aquel en que se hayan producido los efectos del silencio administrativo)

PLAZO DE LA ADMINISTRACIÓN PARA RESOLVER

La administración tiene un mes para notificar la resolución del recurso potestativo de reposición.

Si transcurre dicho plazo sin que el interesado haya recibido la notificación de la resolución del recurso, se producirán los efectos del silencio administrativo (el acto presunto) que -en este supuesto- siempre tiene carácter negativo, o, por decirlo de otra forma, se producirá la desestimación presunta del recurso, a los efectos de que el interesado pueda interponer -si lo estima conveniente- el recurso contencioso-administrativo ante los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. El plazo que tendrá el recurrente para interponer dicho recurso contra la citada denegación presunta sería de seis meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se hubiese producido el acto presunto.

Si hubiera resolución expresa del recurso potestativo de reposición, el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo sería de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación de dicha resolución.

Contra la resolución expresa o la denegación presunta del recurso potestativo de reposición no cabe interponer de nuevo dicho recurso.

Téngase en cuenta, además, que si el interesado ha optado por interponer el recurso potestativo de reposición, para poder acudir a la vía contenciosa, tendrá que esperar, o bien a que se le notifique la resolución del recurso, o bien a que se haya producido la denegación presunta del mismo, ello dentro de los plazos que se han señalado anteriormente (articulo 123.2 de la misma ley) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#a123

Junto a este recurso administrativo potestativo de reposición que hemos calificado como ordinario, coexisten en nuestro ordenamiento otros recursos de reposición que son especiales, como el potestativo de reposición previo a la vía económico-administrativa, y el de reposición en materia tributaria local.

DOCUMENTOS A APORTAR

Todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación

FASES DEL PROCEDIMIENTO

Las generales del procedimiento administrativo. Cabe destacar la emisión de informe por el Centro directivo competente por razón de la materia y la audiencia a terceros interesados, si los hubiere.

COMO SOLICITARLO/PRESENTARLO

  • Presencial
  • Por correo
  • Por Internet

Autora: Lidon Laborda, Virginia

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia Juridica. Edición 2014 Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/recurso-potestativo-de-reposicion/recurso-potestativo-de-reposicion.htm

Gobierno de España. Ministerio de Justicia. Recuperado de http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/recurso-potestativo-reposicion

Tu abogado defensor. Bufete de Abogados en Madrid. Recuperado de http://www.tuabogadodefensor.com/derecho-administrativo/recurso-de-reposicion/

Agencia Estatal. Boletín Oficial del Estado.«BOE» núm. 236, de 2 de octubre de 2015, páginas 89343 a 89410 (68 págs.) BOE-A-2015-10565. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/02/pdfs/BOE-A-2015-10565.pdf

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