Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:comercio_por_sector

1.- Comercio y función

La economía se define como una ciencia social que estudia los actos humanos, y su búsqueda para satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos. El medio por el que consigue esos productos es el comercio, y es una actividad social y económica que persigue el intercambio de bienes y servicios, con diversos fines: su venta, uso o transformación. (Para revenderlo, hacer uso de el o transformarlo)

Esta operación implica un la entrega de algo para recibir otra en contraprestación. Normalmente el medio de intercambio es el dinero. La persona que vive de esta actividad es el comerciante y puede adquirir personalidad: jurídica o física.

2.- Clases de comercio

Para tener una idea más precisa sobre cuáles son las posibles áreas/ tipos de comercio mostramos una relación atendiendo a sus características:

SEGÚN DESTINATARIO DEL PRODUCTO/SERVCIO

  1. minorista (comercio al por menor) realizado entre la persona que vende el producto y quien lo adquiere para utilizarlo o consumirlo.
  2. mayorista ( comercio al por mayor) a la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es el consumidor final sino que la compra con el fin de venderla a otro comerciante o a una empresa manufacturera para que la emplee como materia prima para después transformación en otra mercancía o producto.

SEGÚN AMBITO GEOGRAFICO DE ACTIVIDAD

  1. interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción;
  2. exterior, es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.

SEGÚN EL MEDIO DE ACTUACION

  1. Tradicional: Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial, todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.
  2. TIC: en este caso se trata del comercio electrónico, y consiste principalmente en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. En esta clasificación encontramos:
  • - directo (que, por referirse a bienes o servicios digitales, se concreta y ejecuta completamente por vía informática)
  • - indirecto (referido a bienes o servicios físicos que aun cuando permitan una celebración por medios tecnológicos, requieren del medio físico tradicional para su cumplimiento).

También se suele categorizar en comercio electrónico:

  • empresa a empresa (B2B),
  • empresa a consumidor (B2C)
  • consumidor a consumidor (C2C)
  • empresa y Gobierno (B2G)

SEGÚN EL INTERVINIENTE

  1. Comercio por cuenta propia, el que se realiza por cuenta propia, para sí mismo.
  2. Comercio por comisión, es el que se realiza a cuenta de otro.

3.- Desarrollo de la actividad

El comercio se desarrolla gracias al Marketing (“sistema de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores potenciales“)

4.- Organismos

El comercio forma redes y esto da lugar a las cámaras de comercio (sociedades formadas por dueños de comercios locales para proteger sus propios intereses, estos organismos están extendidos por todo el mundo, y regulados por ley. Lo que buscan principalmente es: promover el comercio y recolectar información y estadísticas que pueden ser de uso para los miembros) A nivel mundial encontramos la Organización Mundial del Comercio (OMC) que como mencionan en su web //www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/comercio_por_sector.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)