Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Writing /var/www/html/lefispedia/data/cache/e/e7b061702b2f48a88bb698abf9beaf92.metadata failed
es:instruccion
Writing /var/www/html/lefispedia/data/cache/6/69f02784981957c5701c64a62071f524.xhtml failed

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:instruccion [2013/09/19 19:02]
lefispedia creado
es:instruccion [2013/11/28 19:27]
lefispedia
Línea 1: Línea 1:
 Jorge Sierra Larrosa Jorge Sierra Larrosa
 +
 +**
 +INSTRUCCIÓN**
 +
 +**__CONCEPTO__**
 + 
 +La instrucción es la capacitación,​ adiestramiento,​ adoctrinamiento o desarrollo intelectual que se da a una entidad dada, ya sea una persona, un animal o un dispositivo tecnológico,​ para que esté/a pueda realizar un tipo de trabajo, que será específico. ​
 +En el ámbito educativo la encargada de alcanzar esa meta es la escuela. Hay que decir que la instrucción puede darse en un marco de aprendizaje y de educación, o bien puede darse con un objetivo meramente operativo o funcional.
 +Tenemos dos formas de entenderla. Instrucción como producto, que sería la mejora o el perfeccionamiento intelectual;​ y por otro lado, podemos entender la Instrucción como proceso, en el que lo importante es el modo de aprender, es decir, el cómo se aprende.
 +
 +**__ORIGEN DEL TÉRMINO__**
 +
 +Etimológicamente la palabra Instrucción viene de un vocablo de origen latino Instruere que significa “construir en”, “meter dentro”, “verificar la mente”.
 +
 +**__HISTORIA__**
 +
 +Históricamente,​ este término ha estado vinculado con la escuela. El valor histórico que tenía era el de transferir conocimientos (fácticos y operativos) y competencias,​ aunque sin olvidar el adoctrinamiento.
 +Es un concepto que siempre ha portado connotaciones demasiado imperativas,​ esto contribuyó a la disminución paulatina de su uso, llegando incluso a su práctica desaparición en la actualidad (utilizándose básicamente para la transmisión de conocimientos).
 +
 +**__SINÓNIMOS__**
 +
 +Adiestramiento,​ iniciación,​ [[http://​lema.rae.es/​drae/?​val=aleccionamiento | aleccionamiento]] y catequesis.
 +
 +**__RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN__**
 +
 +A pesar de que aparentemente,​ educación e instrucción son dos conceptos antagónicos,​ hay una relación positiva entre ambos que nos llevaría a considerarlos complementarios,​ pero no sinónimos ni autónomos.
 +Debido a la gran dificultad que tiene definir los márgenes existentes entre Instrucción y [[http://​lema.rae.es/​drae/​srv/​search?​id=O9zRwv5cHDXX2wS8ORog | Educación]],​ en ocasiones se habla de ambos indiferenciadamente. Sin embargo, podemos decir que se habla de educación cuando nos referimos a un proceso concientizador y de instrucción cuando se refiere a capacitación. Y como toda instrucción concientiza al individuo, estaríamos hablando de una instrucción educativa. También se puede decir que la educación instruye ya que al concientizar se capacita.
 +Mientras que de educar se ocupan la familia y la sociedad, instruir es la tarea de la escuela. Si tanto la educación como la instrucción sedimentan y se interiorizan en el individuo, estaríamos hablando ya de formación.
 +Para educar se requieren plazos más largos y más difíciles de precisar que los de la instrucción,​ además la educación es mucho más cara que la instrucción. Por ello, cuando no se dispone de recursos para educar, todo se convierte en instrucción. ​
 +Hay que decir que el educado es parte activa del proceso educativo, mientras que el que es instruido, solamente recibe y acumula los conocimientos.
 +Para entender mejor esta explicación,​ vamos a ver una serie de ejemplos de cómo se puede dar una materia de forma educativa o impartirla de un modo instructivo:​
 +  * -La clase de educación física, podría tener como objetivo, el desarrollo físico de los alumnos, o bien, el aprendizaje de los reglamentos de las disciplinas deportivas.
 +  * -La clase de religión, se puede impartir, intentando inculcar una serie de valores, o bien, poniendo énfasis en los aspectos rituales o históricos.
 +  * -La clase de química, podría darse, con el objetivo de que el alumno desarrollara ciertas habilidades manuales y capacidades de deducción, o bien, para que memoricen una serie de fórmulas.
 + 
 +**__FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN: INSTRUCCIÓN + FORMACIÓN DEL CARACTER__**
 +
 +La instrucción es una parte del proceso educativo, pero no todo el proceso está formado por la instrucción. La formación educativa, por lo tanto tiene dos partes, instrucción y formación del carácter.
 +Esta formación del carácter consiste en la adquisición por parte del individuo de hábitos intelectuales,​ afectivos y morales que son imprescindibles para tener un cierto nivel de vida. Y se habla de esta formación, porque sin ella (y sin lo que ella significa) la instrucción sería realmente difícil e inservible.
 +
 +**__FORMAS DE INSTRUCCIÓN__**
 +
 +La instrucción puede ser tratada como:
 +  * -Un saber muerto, que consiste en el conocimiento que se adquiere y por no ser integrado en nuestra personalidad se ha olvidado y ha sido rechazado.
 +  * -Un saber asistemático,​ con ello nos referimos a las informaciones que se repiten, una y otra vez, tal y como estas fueron entregadas, sin que haya existido como tal una experiencia.
 +  * -Un saber especializado,​ que se trata de una determinada información limitada a una pequeña parcela de toda la escala del saber.
 +  * -Un saber interiorizado,​ es aquel saber que se asimiló y paso a formar parte del individuo, ya que dicho saber se va a integrar e influirá en su conducta a partir de entonces.
 +
 +**__ÁMBITOS EN LOS QUE SE PUEDE HABLAR DE INSTRUCCIÓN__**
 +
 +El principal es el ámbito educativo, además dentro de este podemos encontrarnos con una educación formal o con una educación informal. Para que esta instrucción sea posible es necesario que existan dos partes, una sería la parte instructora (la que posee conocimientos y los va a transmitir),​ mientras que la otra parte sería la instruida (que es la que está dispuesta a recibir la enseñanza). Esta instrucción puede darse en un escenario familiar o en la misma escuela, colegio o en la universidad,​ pudiéndose dar también en el trabajo (llegando a hablar, incluso, de instrucción jerárquica).
 +
 +Totalmente diferente es la instrucción tal y como se entiende en el ámbito de la informática,​ ya que esta se refiere a un conjunto de datos y una serie de informaciones que forman una secuencia establecida,​ de tal manera que puedan ser interpretadas por el procesador y las ejecute consecuentemente. Tenemos que los diferentes tipos de instrucción para cada ámbito están contemplados en lo que se llamó [[http://​148.204.211.134/​polilibros/​Portal/​Polilibros/​P_terminados/​SisDig2-Ses/​UMD/​Unidad%20IV/​Informacion/​424.htm | Arquitectura del Repertorio de Instrucciones o ARI]].
 +
 +**__PROCEDIMIENTO DE INSTRUCCIÓN DE BRUNER__**
 +
 +Jerome Seymour Bruner, psicólogo inglés, presentó un procedimiento para la instrucción ( [[http://​www.uhu.es/​cine.educacion/​didactica/​32_instruccion_bruner.htm | teoría de la instrucción]]),​ que resultó ser muy eficaz. ​
 +  * En primer lugar, está la motivación,​ que se consigue fortaleciendo las predisposiciones para el aprendizaje del estudiante.
 +  * Además se debe estructurar la información,​ de manera que, se forme un todo coherente, pudiendo ser captado de forma rápida y eficaz por parte del estudiante.
 +  * En tercer lugar entra en juego la comprensión,​ es decir, la ordenación de los materiales que se van a transmitir, con el fin de que aparezcan como una secuencia ordenada.
 +  * Y por último, hay que determinar los incentivos, premios y castigos que condicionan el proceso de aprendizaje.
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/instruccion.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)