MOVIMIENTO FEMINISTA
1.Definición
Movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. El feminismo se constituye como una corriente de pensamiento que aglutina a un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas, cuyo objetivo fundamental es revalorizar el lugar y el poder de la mujer (o del género femenino) en la sociedad, tradicionalmente patriarcal y dominada por el hombre. El movimiento feminista es un fenómeno bastante actual ya que se halla presente a partir del siglo XIX y especialmente en el siglo XX en diferentes partes del mundo. El movimiento ha logrado a través del tiempo numerosos avances para la mujer aunque todavía quedan muchas cuestiones y problemáticas sin resolver debido a la complejidad de las sociedades humanas actuales.
2.Proceso histórico
Como consecuencia de la Revolución Francesa (1789) se produjo por primera vez la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos, pero pronto surgió la gran contradicción que marco la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. En la Revolución Francesa la voz de las mujeres empezó a expresarse de manera colectiva, entre las que destacan Olimpia de Gouges con la “Declaración de la mujer y de la ciudadanía”(1791), Mary Wollstonecraft con la “Vindicación de los Derechos de la Mujer” (1792).
Más tarde en el Código napoleónico de 1804, se negó a las mujeres los derechos civiles reconocidos para los hombres e impuso leyes discriminatorias como definir al hogar ámbito exclusivo de las mujeres, se fijaron delitos específicos como el adulterio o el aborto. De otra parte, la institucionalización del currículo educativo también excluía a las mujeres de los tramos educativos medios y superiores. Aunque en la Revolución Francesa las mujeres tomaron clara conciencia de colectivo oprimido, ésta supuso una derrota para el feminismo. De esta manera, sin ciudadanía y fuera del sistema normal educativo, los objetivos de la siguiente etapa se centran en el logro del voto y la entrada en las instituciones de alta educación.
En 1848 se aprobó en EEUU la Declaración de Séneca Falls, uno de los textos básicos del sufragismo americano, donde consta las exigencias para alcanzar la ciudadanía civil para las mujeres y los principios que deben modificar las costumbres y la moral. Como ya se ha explicado, el sufragismo tenía dos objetivos claros: el derecho al voto y los derechos educativos. Acabada la Guerra Civil se concedió el voto a la raza negra pero no a las mujeres, lo que provoco una etapa de largas luchas. Finalmente, la enmienda 19 de la Constitución reconoció el derecho al voto sin discriminación de sexo.
Inglaterra fue un país pionero del sufragismo, en 1903 nació el más importante grupo sufragista, que se reúne en torno a Emmeline Pankhurst y otras mujeres socialistas del Partido Laborista Independiente. En 1913 fue declarado ilegal tras la organización de varios actos de sabotaje y manifestaciones violentas. El 28 de mayo de 1917,despues de la primera guerra mundial, se aprobó el proyecto de ley de sufragio feminismo para las mujeres mayores de 30 años. Conseguido el voto, los grupos que lo solicitaban desaparecieron, y en 1930 en Inglaterra no había movimiento feminista.
El activismo e investigación comienza en 1990 y se extiende hasta el presente. El movimiento surgió como una respuesta a los fallos percibidos en el llamado feminismo de segunda ola, la toma de conciencia de que no existe un único modelo de mujer, por el contrario existen múltiples modelos de mujer, determinados por cuestiones sociales, étnicas, de nacionalidad o religión. La variedad de diferentes visiones y propuestas refleja el carácter post-modernista de la tercera ola del feminismo.
Se toma conciencia de que la estructura social provoca desigualdades y sigue estableciendo jerarquías que benefician a los varones. Las obras de referencia son “El segundo sexo” de Simone de Beavoir, y “La místima de la femeneidad” de Betty Friedan.
3.Corrientes feministas
En la actualidad se pueden distinguir muchos tipos y corrientes feministas que han ido apareciendo a lo largo de la historia, entre las más importantes, encontramos las siguientes:
BIBLIOGRAFIÍA
__ TAMARA PAOLA DIARTE CONTÍN