¡Esta es una revisión vieja del documento!
La Industria petrolera es aquella industria que incluye técnicas de exploración, extracción, refino, transporte y mercadotecnia de productos del petróleo. Los derivado del petróleo de mayor demanda y volumen en la industria petrolera son la gasolina y el fuel. El petróleo1 es tanto la materia prima que sirve para obtener energía, como la materia prima de productos químicos, entre los que cabe destacar productos farmacéuticos, disolventes, plásticos y pesticidas.
La industria petrolera se divide en tres grandes sectores2:
1. Upstream: Este sector también es conocido como el sector de exploración y producción (E&P). Este sector se encarga principalmente de la búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo de crudo y de gas natural, también de la perforación de pozos exploratorios y de pozos que llevan el petróleo crudo o el gas natural hasta la superficie.
2. Midstream: Este sector incluye funciones tanto de transporte, ya sea por tuberías, ferrocarril, etc.., como de almacenamiento y comercialización al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo.
3. Downstream: Las funciones principales de este sector son entre otras las de refinamiento del petróleo crudo, el procesamiento y purificación del gas natural, y la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo crudo y gas natural.
Referencias:
1. Petróleo
2. Upstream, midstream & downstream
Jorge Vallés de Miguel