INTRODUCCIÓN
Las desigualdades a las que se enfrentan las niñas puedan empezar en el momento de su nacimiento y perseguirles durante toda su vida. En algunos países, las niñas se ven privadas de acceso a la asistencia sanitaria o a una nutrición adecuada, lo que conlleva una mayor tasa de mortalidad.
De esta manera, las desventajas en materia de educación, por ejemplo (ya que se trata una de las muchas situaciones de discriminación), se traducen en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado de trabajo. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social. La plena participación de las mujeres en la fuerza de trabajo añadiría puntos porcentuales a la mayoría de tasas de crecimiento nacional (que serían, en muchos casos, de dos dígitos).
1. CONCEPTO
La igualdad de género se define como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres.
Se sabe que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.
El reconocimiento de la igualdad de género ha sido una conquista histórica de las mujeres. Hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres. Aun así hay mucho que hacer todavía. La igualdad de género es considerada de suma importancia con el fin de lograr Trabajo Decente para todas las mujeres y hombres, y llevar a cabo cambios sociales e institucionales que produzcan un desarrollo sostenible con igualdad y crecimiento. Esto incluye:
En este sentido, vemos la importancia del mismo ya que la igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos y los valores de las Naciones Unidas. Un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes del mundo en 1945, es la igualdad entre hombres y mujeres, como vemos en el preámbulo de la misma “Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”
2 . INSTRUMENTOS INTERNACIONALES PARA INTENTAR ABORDAR ESTA DESIGUALDAD
Después de aprobarse la Declaración Universal, la Comisión de Derechos Humanos emprendió la redacción de dos tratados de derechos humanos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que junto con la Declaración Universal, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos. Las disposiciones de ambos Pactos, así como las de los demás tratados de derechos humanos, son jurídicamente vinculantes para los Estados que los ratifican o se adhieren a ellos. En ambos Pactos se utilizan términos idénticos para prohibir la discriminación, entre otros, por motivos de sexo (art. 2), así como para garantizar a los hombres y las mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos enunciados en ellos (art. 3).
En 1967, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer , que establece que la discriminación contra la mujer constituye una ofensa a la dignidad humana y pide a los Estados que adopten medidas para “abolir las leyes, costumbres, reglamentos y prácticas existentes que constituyan una discriminación en contra de la mujer, y para asegurar la protección jurídica adecuada de la igualdad de derechos del hombre y la mujer”. Menos de un año después de la aprobación, se propuso la elaboración de un tratado sobre los derechos de la mujer jurídicamente vinculante. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer fue aprobada por la Asamblea General en 1979.
3. REGULACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA
En la actualidad en España la regulación en este campo es extensa, aun así, hay mucho por hacer todavía. Aquí vemos la regulación española al respecto:
Regulación | Propósito |
---|---|
La Constitución Española de 1978,en su artículo 14 | Proclama la igualdad ante la ley, estableciendo la prohibición de cualquier discriminación por razón de sexo. |
La aprobación de la Orden PRE/525/2005, de 7 de marzo | Se adoptan medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres. |
La Orden APU/526/2005, de 7 de marzo | Conjunto de medidas para eliminar los obstáculos existentes y garantizar la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso y desempeño del servicio público. |
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo , | Llevar a cabo políticas activas que, de forma integral y coordinada, remuevan los obstáculos que impidan o dificulten la igualdad de género en la sociedad española. |
El acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de abril de 2007 , | Se determinan los órganos directivos de los diferentes departamentos ministeriales que desarrollarán las funciones de las Unidades de Igualdad previstas en la citada Ley Orgánica 3/2007. |
El acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 | El Plan se inspira en dos principios: no discriminación e igualdad, y desarrolla cuatro principios rectores: la redefinición del modelo de ciudadanía, el empoderamiento de las mujeres, la transversalidad de la perspectiva de género y la innovación científica y tecnológica. |
La resolución de 20 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública | Ha dado cumplimiento al artículo 64 de la reiterada Ley Orgánica 3/2007 que establece que el Gobierno aprobará, al inicio de cada legislatura, un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres |
La resolución de 28 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública | Establece que las Administraciones públicas negociarán con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores, un protocolo de actuación que comprenderá entre otros principios el compromiso de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella de prevenir y no tolerar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo |
4. SITUACIÓN ACTUAL EN 2017
La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales. El logro de esa igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas requiere esfuerzos más enérgicos, incluso en los marcos jurídicos, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.
5. BIOGRAFÍA
- ¿Qué es la igualdad de género?“, Puntogenero.inmujeres.gob.mx, 2017. [Online]. Disponible: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/Portal/madig/igualdad/index.html [Accedido: Nov- 2017]
- Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 5: “ Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Naciones Unidas. Disponible: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/ [Accedido: Nov- 2017]
- Igualdad de Género: Por qué es importante. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. Disponible:http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/5_Spanish_Why_it_Matters.pdf [Accedido: Nov- 2017]
-Igualdad de Género. Indicadores de la UNESCO de cultura para el desarrollo. UNESCO. Disponible:http://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf [Accedido: Nov- 2017]
-Igualdad de Género. Gobierno de España, Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Disponible: http://www.empleo.gob.es/es/igualdad/ [Accedido: Nov- 2017]
-Los derechos de la mujer son derechos humanos. Naciones Unidas Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. Disponible:http://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR-PUB-14-2_SP.pdf [Accedido: Nov- 2017]
Igualdad de género
Elena Arregui Untoria