La electrónica es una rama de la ciencia, aplicada en la ingeniería, que se basa en el estudio del comportamiento de los electrones en diversos medios, para su posterior aplicación en sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones. También se incluye dentro de la electrónica el diseño y fabricación de circuitos electrónicos para la resolución de todo tipo de problemas, así como el diseño del software correspondiente para su control.
HISTORIA
VARIABLES ELECTRÓNICAS
Las variables electrónicas son la tensión o potencial diferencia de potencial y la corriente eléctrica. En un circuito electrónico, las entradas y las salidas son variables electrónicas. A estas variables se las denomina comúnmente “señales”.
Tensión
La tensión es la diferencia de potencial eléctrico existente en los bornes de un componente electrónico. En electrónica se expresa en voltios (V), por lo que también se suele denominar “voltaje”.
Corriente eléctrica
La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material conductor o semiconductor. Se mide en culombios por segundo o amperios (A).
La tensión y la corriente en un dispositivo se relacionan entre sí con la resistencia, es decir, la propiedad física mediante la cual todos los materiales tienden a oponerse al flujo de corriente. La regla que relaciona el voltaje, la corriente y la resistencia es conocida como la Ley de Ohm, y se escribe:
V/I=R
Donde R es la resistencia eléctrica que presenta el componente, V es la diferencia de potencial (en voltios) entre los bordes del mismo, e I es la intensidad (en amperios) que fluye por él. La resistencia se mide en ohmios (Ω), siendo 1Ω=1V/1A.
ELEMENTOS BÁSICOS
Resistor
Los resistores, más comúnmente conocidos como resistencias, son componentes electrónicos diseñados para introducir una determinada resistencia eléctrica entre dos puntos de un circuito.
Algunas resistencias son empleadas para producir calor, basándose en el efecto Joule, que explica que, cuando por un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en energía calorífica.
También existen resistencias de valor variable, que son conocidas como potenciómetros.
Condensador
Los condensadores, capacitores o capacidades, son elementos electrónicos que se emplean para almacenar energía eléctrica.
Están formados por un par de superficies conductoras en situación de influencia total, siendo la energía almacenada proporcional a la diferencia de potencial entre ambas placas.
El valor de un condensador se mide en Faradios (F), siendo un faradio la capacidad de un condensador entre cuyas placas hay una diferencia de potencial de un voltio cuando está cargado con un culombio.
Inductor
Los inductores, inductancias o bobinas, son elementos electrónicos que almacenan energía magnética.
La inductancia se mide en Henrios (H), donde un henrio es la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de un voltio cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía a razón de un amperio por segundo.
CLASIFICACIÓN
Dentro de la electrónica pueden distinguirse claramente tres ramas bien diferenciadas: La electrónica analógica, la electrónica digital y la electrónica de potencia.
Electrónica analógica
La electrónica analógica es la rama de la electrónica en la cual las variables varían de una forma continua en el tiempo y pueden tomar un número infinito de valores comprendidos entre dos límites. Los dispositivos más comunes empleados en electrónica analógica son: condensadores, inductancias, resistencias, transistores y diodos. Algunas operaciones para las que se emplean circuitos analógicos pueden ser:
Electrónica digital
La electrónica digital es la rama de la electrónica que emplea variables discretas, es decir, aquellas variables que pueden tomar un número finito de valores.
Concretamente, los sistemas electrónicos digitales codifican la información en dos únicos estados. A éstos se les puede denominar “verdadero” (true) y “falso” (false) o “nivel alto” (high level) y “nivel bajo” (low level), aunque más comúnmente se les conoce como “1” y “0”.
A cada estado se le asigna un rango de voltajes determinado que se conoce como nivel lógico.
Considerando los dos niveles lógicos como un sistema de numeración binaria, puede emplearse el Álgebra de Boole para realizar toda una serie de complejas operaciones lógicas o aritméticas, imposibles de realizar con electrónica analógica.
Los sistemas lógicos emplean una serie de elementos que se conocen como puertas lógicas, que permiten realizar las operaciones de Boole, y combinarse unas con otras para realizar operaciones más complejas. Cada puerta lógica consiste en una red de dispositivos interruptores (generalmente transistores) que cumple las condiciones booleanas para el operador particular.
Las aplicaciones de la electrónica digital son muy extensas, y van desde simples codificadores, multiplexores o memorias digitales hasta las más complejas, como los computadores o la robótica.
Dado el elevado número de transistores que se encuentran presentes en un aparato de electrónica digital, una de las vías de investigación más importantes es la que trata de reducir el tamaño de los circuitos integrados.
Electrónica de potencia
La electrónica de potencia es la rama de la electrónica que se dedica a transformar y adaptar la electricidad con el fin de alimentar otros equipos. El objetivo fundamental es obtener un procesamiento con la mayor eficiencia energética posible.
Se emplean transistores específicos, como IGTBs o IGTCs, y otros elementos especiales, desarrollados para garantizar un buen rendimiento energético y para soportar grandes potencias, como SRCs y Triacs, elementos ambos que se derivan del diodo.
Los convertidores de energía eléctrica pueden clasificarse de la siguiente manera:
APARATOS DE MEDIDA
Estos son los aparatos de medida más comunes empleados en electrónica:
Por: Luis García.