La palabra control proviene del término francés contrôle y significa comprobación, inspección, fiscalización o intervención. También puede hacer referencia al dominio, mando y preponderancia, o a la regulación sobre un sistema.
La instancia policial es un ejemplo: es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado. Se inició tras la Revolución Francesa controlando a nivel legislativo. Sus competencias garantizan el poder del Estado, pero es una instancia estatal con capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que controlan o tienen poder, someten al resto. Su función principal es el mantenimiento de leyes y del orden público. A partir de los años 80 (siglo XX), aparece la seguridad ciudadana. Como hecho político, se añade una función de vigilancia (represor contra las incidencias) que desemboca en el Estado intervencionista. A esta función de represión se le añade la salvaguarda: prevención en primer lugar y función asistencial de la población.
TIPOS DE CONTROL POLICIAL
El control policial se puede entender de dos maneras:
1) DISPOSITIVOS ESTATICOS DE CONTROL.
Son un conjunto de acciones emprendidas por efectivos policiales provistos de los medios adecuados que tiene por objeto el reconocimiento e identificación de personas y vehículos previa interceptación de la circulación rodada en determinados puntos de las vías públicas.
Las normas para establecer un D.E.C. son las siguientes:
• Permitir la máxima seguridad para los que ejecutan el control así como para los que va dirigido.
• Su disposición será tal, que no pueda ser vulnerado.
• Ser establecido por sorpresa, a menos que se considere conveniente un control permanente con finalidad disuasoria.
• Tener previsto de antemano los puntos viales que reúnan las mejores condiciones de ejecución así como los medios adecuados a cada caso.
• Ser instalados en el más breve tiempo posible.
• Evitar molestias superfluas.
Se constituirán tres escalones:
Dan protección al dispositivo, vigilan e informan sobre movimientos extraños, controlan las retenciones y posibles fugas a pie. Sustituyen al escalón de reacción en caso de salida en seguimiento de algún vehiculo hasta su regreso.
Situados a la salida del dispositivo intentarán detener al vehículo que eluda la acción del control y si fuera preciso, salir en persecución para detener a sus ocupantes. Comunicarán a la Sala central las características del vehículo así como la dirección que hubiera tomado aportando datos durante dicha persecución.
Materiales utilizados:
• Bolsas porta-señales: limitaciones a 80-60-40-20-ALTO POLICIA.
• Paleta regulación tráfico
• Lámparas intermitentes
• Chalecos reflectantes
• Tetrápodos
• Rastrillo y Bandas Sonoras
Del resultado del D.E.C. se dará cuenta : - Al Ministerio Fiscal
- A la Superioridad jerárquica de los actuantes.
- Se instruirán los atestados correspondientes a la actuaciones efectuadas.
Otro tipo de control es el “CONTROL DE SEMAFORO”: Es un Dispositivo Policial realizado de forma sorpresiva por un Equipo Operativo o mínimo cuatro Policías, con sus medios propios con la finalidad de detectar terroristas, delincuencia organizada u otros elementos de interés policial en una ciudad o lugar que interese, aprovechando semáforos, atascos, rotondas, etc.
Materiales utilizados:
• Chaleco Antibalas
• Arma larga
• RTP
• Señales de Alto Policía o Stop ( si procede )
Efectos que se consiguen con estos tipos de controles:
2)MODALIDADES DE CONTROL POLICIAL.
Las modalidades son las siguientes:
-De control incidental.
-Situacional.
El sistema interno se dividirá en cuatro partes:
-Queja
-Investigación
-Audiencia
-Apelación
Las quejas pueden lidiarse de dos formas:
El proceso para estos controles internos:
Tiene que ser de fácil acceso con un procedimiento claro y preciso garantizando la seguridad del denunciante.
Tiene que respetar la cadena de mando y jerarquía. Respetar los derechos de las partes y que se realice en un plazo razonable.
La relación entre los controles externos con los internos. Para Bayley (1985) los controles internos son preferibles porque son mas completos, variados y están mejor informados que los externos. Los sistemas de control externo son complementarios a los CIP, son otra fuente receptora de quejas y denuncias y supervisan su actuación. Las deficiencias de los CIP han sido suplidas por los controles externos, por ejemplo oficinas de derechos humanos, pero estos no podrían funcionar sin la cooperación de los CIP, en gran medida porque colaboran proporcionando información.
-http://www.insyde.org.mx/images/controles_internos_policiales_vms_elpv.pdf, Bayley, David H. (2001). Democratizing the police abroad: what to do and how to do it. Washington: U.S. Department of Justice, National Institute of Justice.
-Apuntes oposicion a policia nacional http://www.coet.es/Apunts_Policials.pdf
-wikipedia
-http://www.elrincondelpolicia.com/policia-nacional/
-http://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtml
Laura Plano Pueyo