CARTA COMUNITARIA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES
INTRODUCCIÓN:
Esta Carta firmada en el año 1989 en Estrasburgo, viene a dar forma al acuerdo alcanzado por la Conferencia Europea De Sindicatos en el año anterior en Estocolmo, fue ratificada después por once estados. Viene ha desarrollar lo establecido en el año 1986 por el Acuerdo Único de la Unión Europea, artículo 8-A donde se recoge que en el mercado interno Europeo circularán libremente las mercancías, personas, capitales. Estableciendo los principios del derecho laboral Europeo, intenta que se regule las condiciones de trabajo de la ciudadanía europea, en igualdad de condiciones.
ANTECEDENTES:
Con anterioridad a esta carta, en el año 1961 se realizaba La Carta Social Europea a la que se adhiere España en el año 1980, en ella se detallan los derechos al trabajo, a la seguridad y salud en el mismo, a la igualdad, a Protección Social de la familia y por supuesto el derecho sindical. Asimismo recoge parte de los convenios suscritos por La Organización Internacional del Trabajo
Se asemeja en su articulado a la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales.
CONTENIDO:
Se estructura en 26 artículos que tratarán de regular las relaciones laborales bajo los principios de igualdad y no discriminación , se divide en dos Títulos, el primero de ellos trataba de los derechos fundamentales de los trabajadores, y en el segundo se hablaba de la aplicación de esta carta.
De los derechos fundamentales de los trabajadores :

Aplicación de la carta


**CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA**

Como conclusión a estas cartas aparece la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión Europea que se proclama en el Consejo de Europa celebrado en Niza en el año 2000. Esta carta no solo se limita a los derechos sociales de los trabajadores, también recoge los derechos políticos, civiles y económicos de los ciudadanos de la Unión Europea.

RAUL RUBIO ABOS