Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:justicia_universal

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:justicia_universal [2019/11/27 21:06]
lefispedia
es:justicia_universal [2020/01/08 18:24] (actual)
Línea 11: Línea 11:
  
  
-====== Qué delitos protege la justicia universal ​======+===== Qué delitos protege la justicia universal =====
 ------ ------
  
Línea 22: Línea 22:
   * Delitos de desaparición forzada. ​   * Delitos de desaparición forzada. ​
  
-  * Trata de seres humanos.                                      ​+  * [[es:​trata_de_seres_humanos|Trata de seres humanos]]                                   
  
   * Delitos de [[es:​pirateria|piratería]],​ terrorismo, tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas,​ [[es:​trata_de_seres_humanos|trata de seres humanos]], contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra la seguridad de la navegación marítima que se cometan en los espacios marinos. ​   * Delitos de [[es:​pirateria|piratería]],​ terrorismo, tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas,​ [[es:​trata_de_seres_humanos|trata de seres humanos]], contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra la seguridad de la navegación marítima que se cometan en los espacios marinos. ​
Línea 28: Línea 28:
   * Los delitos contenidos en el Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves, hecho en La Haya el 16 de diciembre de 1970.    * Los delitos contenidos en el Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves, hecho en La Haya el 16 de diciembre de 1970. 
  
-  * Los delitos contenidos en el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, hecho en Montreal el 23 de septiembre de 1971. +  * Los delitos contenidos en el [[https://​www.acnur.org/​fileadmin/​Documentos/​BDL/​2002/​1628.pdf | Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil ]], hecho en Montreal el 23 de septiembre de 1971. 
  
   * Los delitos contenidos en el Convenio sobre la protección física de materiales nucleares hecho en Viena y Nueva York el 3 de marzo de 1980.    * Los delitos contenidos en el Convenio sobre la protección física de materiales nucleares hecho en Viena y Nueva York el 3 de marzo de 1980. 
Línea 36: Línea 36:
   * Delitos de constitución,​ financiación o integración en grupo u organización criminal o delitos cometidos en el seno de los mismos. ​   * Delitos de constitución,​ financiación o integración en grupo u organización criminal o delitos cometidos en el seno de los mismos. ​
  
-  * Delitos contra la libertad e indemnidad sexual cometidos sobre víctimas menores de edad +  * Delitos contra la libertad e [[es:​indemnidad_sexual|indemnidad sexual]] cometidos sobre víctimas menores de edad.
  
-  * Delitos regulados en el Convenio del Consejo de Europa de 11 de mayo de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. ​+  * Delitos regulados en el [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2014-5947 | Convenio del Consejo de Europa de 11 de mayo de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres]] y la [[es:​violencia_domestica|violencia doméstica]].
  
-  * Delitos de corrupción entre particulares o en las transacciones económicas internacionales. ​+  * Delitos de corrupción[[es:​corrupcion| corrupción]] ​entre particulares o en las transacciones económicas internacionales. ​
  
   * Delitos regulados en el Convenio del Consejo de Europa de 28 de octubre de 2011, sobre falsificación de productos médicos y delitos que supongan una amenaza para la salud pública. ​   * Delitos regulados en el Convenio del Consejo de Europa de 28 de octubre de 2011, sobre falsificación de productos médicos y delitos que supongan una amenaza para la salud pública. ​
Línea 50: Línea 50:
  
  
-====== Normativa Nacional ======                         +===== Normativa Nacional =====                      
 --------- ---------
  
Línea 57: Línea 57:
 La jurisdicción española es competente para conocer casos de justicia universal, es decir, es una extensión del derecho español. Este principio regía hasta el año 2009, pero con la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2009 ((https://​www.boe.es/​buscar/​doc.php?​id=BOE-A-2009-17492)) y otra posterior con la Ley Orgánica 1/2014 ((https://​www.boe.es/​buscar/​doc.php?​id=BOE-A-2014-2709)),​ la universalidad de la justicia se ha visto limitada. ​ La jurisdicción española es competente para conocer casos de justicia universal, es decir, es una extensión del derecho español. Este principio regía hasta el año 2009, pero con la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2009 ((https://​www.boe.es/​buscar/​doc.php?​id=BOE-A-2009-17492)) y otra posterior con la Ley Orgánica 1/2014 ((https://​www.boe.es/​buscar/​doc.php?​id=BOE-A-2014-2709)),​ la universalidad de la justicia se ha visto limitada. ​
  
-  *  Antes de la reforma del 2009, el artículo 23.4 LOPJ recogía un principio de justicia universal puro. Es decir, en ese período, la jurisdicción española era competente para conocer de los delitos enumerados que cometieran españoles o extranjeros fuera del territorio nacional y que fueran susceptibles de tipificación según la ley penal española. ​+  *  Antes de la **reforma del 2009**, el artículo 23.4 LOPJ recogía un principio de justicia universal puro. Es decir, en ese período, la jurisdicción española era competente para conocer de los delitos enumerados que cometieran españoles o extranjeros fuera del territorio nacional y que fueran susceptibles de tipificación según la ley penal española. ​
  
-  * Después de la reforma del año 2009 y antes de una sucesiva reforma del año 2014, la universalidad de la justicia se vio limitada. En su momento, para que puedan conocer los Tribunales españoles de los delitos enumerados, el presunto responsable deberá encontrarse en España o algunas de las víctimas deberán de tener nacionalidad española o algún vínculo relevante con España. ​+  * Después de la reforma del año 2009 y antes de una sucesiva ​**reforma del año 2014**, la universalidad de la justicia se vio limitada. En su momento, para que puedan conocer los Tribunales españoles de los delitos enumerados, el presunto responsable deberá encontrarse en España o algunas de las víctimas deberán de tener nacionalidad española o algún vínculo relevante con España. ​
  
-  * Tras la última reforma del año 2014 y la vigente actualmente,​ en España existe un principio de justicia universal restringido. Además de la limitación del año 2009, se suma ahora una más: los delitos sólo serán perseguibles en España previa interposición de querella por el agraviado o por el Ministerio Fiscal. ​+  * Tras la última reforma del año 2014 y la vigente actualmente,​ en España existe un **principio de justicia universal restringido**. Además de la limitación del año 2009, se suma ahora una más: los delitos sólo serán perseguibles en España previa interposición de querella por el agraviado o por el Ministerio Fiscal. ​
  
-Hoy en día, muchos sectores de la sociedad reclaman la recuperación de la jurisdicción universal ((https://​elpais.com/​politica/​2019/​11/​20/​actualidad/​1574280959_299208.html))+Hoy en día, muchos sectores de la sociedad reclaman la recuperación de la jurisdicción universal ((https://​elpais.com/​politica/​2019/​11/​20/​actualidad/​1574280959_299208.html)) ​((https://​elpais.com/​politica/​2018/​09/​01/​actualidad/​1535806902_735178.html)).
  
    
    
-====== Normativa internacional ​======+===== Normativa internacional =====
 ------ ------
  
-  * Convenio ​para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948. +  * [[https://​www.icrc.org/​es/​doc/​resources/​documents/​misc/​treaty-1948-conv-genocide-5tdm6h.htm | Convención ​para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio]], aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.  
 + 
 +  * [[https://​www.ohchr.org/​SP/​ProfessionalInterest/​Pages/​WarCrimes.aspx | Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad]],​ de 26 de noviembre de 1968.  
 + 
 +  * [[http://​www.solidaritat.ub.edu/​observatori/​general/​docugral/​humanidad.htm ​ | Principios de cooperación internacional en la identificación,​ detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra, o de crímenes de lesa humanidad, de 3 de diciembre de 1973]]
  
-  * Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, de 26 de noviembre de 1968.  
  
-  * Principios de cooperación internacional en la identificación,​ detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra, o de crímenes de lesa humanidad, de 3 de diciembre de 1973.  
-  
  
-  
    
  
-====== La justicia universal aplicada por los Tribunales españoles ​======+===== La justicia universal aplicada por los Tribunales españoles =====
 ------ ------
  
-  * //​Guatemala//​. En 1999 se presentó una querella acusando al antiguo jefe de estado General Efraín Ríos Montt y otros oficiales guatemaltecos de alto mando por delitos de terrorismo, genocidio, y tortura sistemática. Se consideró competente a la jurisdicción española para enjuiciarlos. ​+  * //​Guatemala//​. En 1999 se presentó una querella acusando al antiguo jefe de estado General Efraín Ríos Montt y otros oficiales guatemaltecos de alto mando por delitos de terrorismo, genocidio, y tortura sistemática. Se consideró competente a la jurisdicción española para enjuiciarlos ​((https://​ep00.epimg.net/​descargables/​2014/​05/​20/​bd7d91049aa9e6a107de1dd23ee1bfd8.pdf?​rel=mas)).
  
-  * //Caso Pinochet//. Pinochet impuso una dictadura militar en Chile en 1973 en la que hubo miles de ejecutados y desaparecidos. En 1998, se declaró la competencia de la jurisdicción española para procesarlo por delitos de genocidio, terrorismo y tortura. ​+  * //Caso Pinochet//. Pinochet impuso una dictadura militar en Chile en 1973 en la que hubo miles de ejecutados y desaparecidos. En 1998, se declaró la competencia de la jurisdicción española para procesarlo por delitos de genocidio, terrorismo y tortura ​((https://​elpais.com/​internacional/​2018/​10/​16/​america/​1539652824_848459.html)). ​  {{ :​es:​universal2.jpg?​200|}}
  
   * //Crímenes de Estado en Argentina//​. El Tribunal Supremo en el año 1998 declara la competencia española para perseguir los delitos cometidos por Adolfo Scilingo, militar argentino durante la dictadura militar argentina (1976-1983). Por sentencia de la Audiencia Nacional del año 2004 es condenado como autor de un delito de lesa humanidad. ​   * //Crímenes de Estado en Argentina//​. El Tribunal Supremo en el año 1998 declara la competencia española para perseguir los delitos cometidos por Adolfo Scilingo, militar argentino durante la dictadura militar argentina (1976-1983). Por sentencia de la Audiencia Nacional del año 2004 es condenado como autor de un delito de lesa humanidad. ​
Línea 92: Línea 92:
  
  
-  
  
-=== Enlaces externos ​===+ 
 +=== Bibliografía ​===
  
  
Línea 100: Línea 100:
  
 https://​www.lavanguardia.com/​vida/​20181027/​452567226913/​justicia-universal-un-caso-vivo-y-seis-durmientes-tras-la-reforma-del-pp.html https://​www.lavanguardia.com/​vida/​20181027/​452567226913/​justicia-universal-un-caso-vivo-y-seis-durmientes-tras-la-reforma-del-pp.html
 +
 +https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Principio_de_justicia_universal
 +
 +http://​www.lexsanitaria.com/​que-es-la-justicia-universal-y-en-que-ha-cambiado-esta-ley/​
  
    
/var/www/html/lefispedia/data/attic/es/justicia_universal.1574888778.txt.gz · Última modificación: 2020/01/08 18:10 (editor externo)