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es:derecho_natural

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-====== Introducción ​======+ ===== Introducción =====
  
  
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-====== Etapas ​======+===== Etapas =====
  
  
-  * **Antigüedad**+==== 1.- Antigüedad ​====
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 Las primeras consideraciones datan de la Antigüedad , con los sofistas en Grecia, donde destacó ​ [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Prot%C3%A1goras|Protágoras]]. Se concebía el logos o cosmos como forma de entender la existencia. Se distinguió entre physis y nomos (naturaleza y regulación humana) para justificar por medio de la naturaleza, las leyes vigentes deducidas de la misma. El nomos era más bien la realización de la physis. ​ Las primeras consideraciones datan de la Antigüedad , con los sofistas en Grecia, donde destacó ​ [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Prot%C3%A1goras|Protágoras]]. Se concebía el logos o cosmos como forma de entender la existencia. Se distinguió entre physis y nomos (naturaleza y regulación humana) para justificar por medio de la naturaleza, las leyes vigentes deducidas de la misma. El nomos era más bien la realización de la physis. ​
 Con [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​S%C3%B3crates|Sócrates]] llega el tránsito del pensamiento cosmológico ​ al antropológico. Descubrió el alma como el centro de la personalidad espiritual y ética del hombre. Se preocupa por los contenidos ético- materiales (problemas subjetivo- moral y objetivo- ético de la Moralidad). ​ Con [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​S%C3%B3crates|Sócrates]] llega el tránsito del pensamiento cosmológico ​ al antropológico. Descubrió el alma como el centro de la personalidad espiritual y ética del hombre. Se preocupa por los contenidos ético- materiales (problemas subjetivo- moral y objetivo- ético de la Moralidad). ​
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 En la escuela filosófica del [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Estoicismo|Estoicismo]] se da  forma externa a estos fundamentos ideales. Retoman la idea de la cosmópolis y surge el esquema característico para todo el //Derecho Natural// posterior: ley universal- ley natural- ley humana. ​ Los estoicos profundizaron en el valor ético- subjetivo del acto humano, dando importancia a la conciencia para discernir entre lo justo y lo injusto. ​ En la escuela filosófica del [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Estoicismo|Estoicismo]] se da  forma externa a estos fundamentos ideales. Retoman la idea de la cosmópolis y surge el esquema característico para todo el //Derecho Natural// posterior: ley universal- ley natural- ley humana. ​ Los estoicos profundizaron en el valor ético- subjetivo del acto humano, dando importancia a la conciencia para discernir entre lo justo y lo injusto. ​
  
-  * **Cristianismo- Edad Media**+==== 2.- Cristianismo- Edad Media ====
  
 En la etapa Cristiano- Medieval, ​ el [[es:​catolicismo|cristianismo]] protagoniza un gran impulso con interpretaciones teológicas de justicia divina que giran en torno a que Dios ha creado el mundo, y con ello las normas que separan lo justo de lo injusto. ​ [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​San_Pablo_Ap%C3%B3stol|San Pablo apóstol]] defenderá la libertad absoluta e inmotivada de Dios. Prima la voluntad divina frente a creaciones intelectivas. ​ [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​San_Agust%C3%ADn|San Agustín]] combina esta concepción,​ con el idealismo de Platón, recuperando en su época la herencia antigua de pensamiento. ​ También prevalece la voluntad sobre el intelecto (doctrina psicológica del libre arbitrio), con lo cual establece un sistema metafísico y teológico. ​ En la etapa Cristiano- Medieval, ​ el [[es:​catolicismo|cristianismo]] protagoniza un gran impulso con interpretaciones teológicas de justicia divina que giran en torno a que Dios ha creado el mundo, y con ello las normas que separan lo justo de lo injusto. ​ [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​San_Pablo_Ap%C3%B3stol|San Pablo apóstol]] defenderá la libertad absoluta e inmotivada de Dios. Prima la voluntad divina frente a creaciones intelectivas. ​ [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​San_Agust%C3%ADn|San Agustín]] combina esta concepción,​ con el idealismo de Platón, recuperando en su época la herencia antigua de pensamiento. ​ También prevalece la voluntad sobre el intelecto (doctrina psicológica del libre arbitrio), con lo cual establece un sistema metafísico y teológico. ​
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 Los últimos escolásticos continuaron desarrollando estas ideas y abriendo paso al //Derecho Natural// profano moderno, destacaron [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Lutero|Lutero]] y [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Juan_Calvino|Calvino]].  ​ Los últimos escolásticos continuaron desarrollando estas ideas y abriendo paso al //Derecho Natural// profano moderno, destacaron [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Lutero|Lutero]] y [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Juan_Calvino|Calvino]].  ​
  
-  * **Modernidad**+==== 3.- Modernidad ​====
  
 Ya en la Modernidad aparecen filósofos politizantes y juristas filosofantes,​ más que teólogos. Se destacan [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Hobbes|Hobbes]] con teorías positivistas y existencialistas,​ en el intento de subsumir el //Derecho Natural// en el Positivo; [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Grocio|Grocio]] con teorías idealistas, recuperando testimonios procedentes de la historia, la literatura y la Biblia, incrementando así el contenido de las doctrinas iusnaturalistas anteriores; [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Pufendorf|Pufendorf]] que se centra en el mundo espiritual, moral, de la cultura y la superación como forma de combatir la imbecilidad de la naturaleza humana que sería la cualidad más sobresaliente,​ también considera la sociabilidad como forma de libertad e igualdad de todos los hombres; [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Leibniz|Leibniz]] continúa la línea idealista pero más elaborada, con exigencias conceptuales y separación del voluntarismo;​ y [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Rousseau|Rousseau]] con el intento de unir positividad e idealidad del Derecho, logrando mayor coherencia que Hobbes.  ​ Ya en la Modernidad aparecen filósofos politizantes y juristas filosofantes,​ más que teólogos. Se destacan [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Hobbes|Hobbes]] con teorías positivistas y existencialistas,​ en el intento de subsumir el //Derecho Natural// en el Positivo; [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Grocio|Grocio]] con teorías idealistas, recuperando testimonios procedentes de la historia, la literatura y la Biblia, incrementando así el contenido de las doctrinas iusnaturalistas anteriores; [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Pufendorf|Pufendorf]] que se centra en el mundo espiritual, moral, de la cultura y la superación como forma de combatir la imbecilidad de la naturaleza humana que sería la cualidad más sobresaliente,​ también considera la sociabilidad como forma de libertad e igualdad de todos los hombres; [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Leibniz|Leibniz]] continúa la línea idealista pero más elaborada, con exigencias conceptuales y separación del voluntarismo;​ y [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Rousseau|Rousseau]] con el intento de unir positividad e idealidad del Derecho, logrando mayor coherencia que Hobbes.  ​
  
  
-====== Presente ​======+===== Presente =====
  
  
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-====== Conclusión ​======+===== Conclusión =====
  
  
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-//**Autor: ​Mónica Tamame Díaz**//+//**Mónica Tamame Díaz**// 
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 + --- //​[[lcg@unizar.es|LefisPedia]] 2011/01/13 10:52//
  
  
/var/www/html/lefispedia/data/attic/es/derecho_natural.1294256254.txt.gz · Última modificación: 2020/01/08 18:10 (editor externo)