Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:minoria_de_edad_civil

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:minoria_de_edad_civil [2016/11/29 22:21]
lefispedia
es:minoria_de_edad_civil [2016/11/29 22:23]
lefispedia
Línea 5: Línea 5:
   ​   ​
   ​   ​
 +
 ---- introduccion ----  ---- introduccion ---- 
  
Línea 33: Línea 34:
 La capacidad de obrar puede ser plena, como ocurre en el caso de las personas mayores de edad no incapacitadas legalmente, las cuales pueden realizar todos los actos de la vida civil, salvo los expresamente exceptuados. En el caso de España, la mayoría de edad se adquiere a los 18 años (art. 12 de la Constitución). La capacidad de obrar puede ser plena, como ocurre en el caso de las personas mayores de edad no incapacitadas legalmente, las cuales pueden realizar todos los actos de la vida civil, salvo los expresamente exceptuados. En el caso de España, la mayoría de edad se adquiere a los 18 años (art. 12 de la Constitución).
 Pero la capacidad de obrar puede estar limitada en virtud de ciertas causas, entre las que destaca la minoría de edad. Los menores de edad no pueden realizar todos los actos con eficacia jurídica, debiendo suplirse este defecto de capacidad de obrar mediante la patria potestad o la tutela. Pero la capacidad de obrar puede estar limitada en virtud de ciertas causas, entre las que destaca la minoría de edad. Los menores de edad no pueden realizar todos los actos con eficacia jurídica, debiendo suplirse este defecto de capacidad de obrar mediante la patria potestad o la tutela.
 +
  
  
Línea 42: Línea 44:
  
 c) La supresión de la restricción de la personalidad jurídica afectante al menor de edad de la que hablaba el artículo 32.2 del C.C., párrafo éste suprimido tras la Ley de 24 de octubre de 1983 en materia de tutela e incapacitación. c) La supresión de la restricción de la personalidad jurídica afectante al menor de edad de la que hablaba el artículo 32.2 del C.C., párrafo éste suprimido tras la Ley de 24 de octubre de 1983 en materia de tutela e incapacitación.
 +
  
  
Línea 63: Línea 66:
  
  
-**Su vinculación** con la emancipación:​+ 
 +**Su vinculación** **con la emancipación**:
  
 Emancipar o emanciparse equivale a independizar o independizarse,​ pese a no haber llegado aún a la mayoría de edad, de la patria potestad o tutela a la que en principio está sujeto el menor de edad. Según ello, la mayoría de edad no sería, propiamente hablando, una causa de emancipación,​ sino sencillamente el acceso a la plena y general capacidad de obrar, aunque con anterioridad se hubiera conseguido la emancipación. Sin embargo, la configuración del tema por parte del CC es diferente, pues entiende que la primera causa de la emancipación es alcanzar la mayoría de edad (art. 314.1º). Emancipar o emanciparse equivale a independizar o independizarse,​ pese a no haber llegado aún a la mayoría de edad, de la patria potestad o tutela a la que en principio está sujeto el menor de edad. Según ello, la mayoría de edad no sería, propiamente hablando, una causa de emancipación,​ sino sencillamente el acceso a la plena y general capacidad de obrar, aunque con anterioridad se hubiera conseguido la emancipación. Sin embargo, la configuración del tema por parte del CC es diferente, pues entiende que la primera causa de la emancipación es alcanzar la mayoría de edad (art. 314.1º).
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/minoria_de_edad_civil.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)