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Autor: Manuel Chabier Escolá Pérez \\

Crowdsourcing

Crowdsourcing (del inglés crowd –multitud– y outsourcing –recursos externos–) puede definirse en una primera aproximación como el proceso llevado a cabo por una entidad, sea de naturaleza pública o privada, para innovar en una materia concreta a través de la colaboración con uno o varios grupos de personas. Es uno de los métodos de innovación empresarial que quedan enmarcados bajo el término open innovation.
\\Índice

  1. Open innovation como nuevo método de innovación
  2. Crowdsourcing como método de innovación abierta
  3. Diferentes modalidades de crowdsourcing
    1. Según la frecuencia de colaboración
    2. Según la fuente de la información
    3. Según la materia sobre la que se innova
    4. Según el beneficiario de la innovación
  4. Vease también
  5. Bibliografía y referencias

1. Open innovation como nuevo método de innovación

Fuente: https://www.viima.com/blog/open-innovation
Toda empresa que no quiera ser expulsada del mercado por quedar sus productos obsoletos, debe entrar en un continuo proceso de innovación. Frente al enfoque tradicional de innovación cerrada donde se generan, desarrollan y comercializan ideas internamente, surge a principios de los 2000 el término innovación abierta o colaborativa (del ingés, Open_innovation), con la premisa de agregar ideas internas y externas a la empresa que desea innovar1).

En relación con el primero de los tipos de innovación mencionados, la cerrada, es necesario destacar que es aquella por la cual las ideas son generadas y desarrolladas internamente en la empresa a través del departamento de Innovación y Desarrollo, el cual, a partir de una serie de recursos económicos, físicos o inmateriales, busca la mejor solución a la cuestión concreta que se desea mejorar2). Por lo tanto, la innovación cerrada asume que la mejor forma de generar valor a través del conocimiento se encuentra dentro de la compañía, debiendo mantener el conocimiento descubierto o desarrollado dentro de los límites de la misma y no dándola a conocer públicamente3). Por otro lado, en contraposición, la innovación abierta parte de la premisa de que, para lograr mejores y mayores avances en cuanto a innovación, es necesario colaborar con otras entidades, instituciones o personas. Así, la colaboración puede ser una colaboración puntual o mantenida en el tiempo, a través de intercambio de información o recursos y entre personas tanto físicas como jurídicas, bien sean o no competidores.

Una empresa o institución puede emplear ambos tipos de innovación según la materia sobre la que desea innovar, los recursos de los que dispone o el momento temporal en el que se encuentra.

2. Crowdsourcing como método de innovación abierta

Fuente: https://ideascale.com/innovation/employee-crowdsourcing-feedback/
El término Crowdsourcing hace referencia a un tipo de innovación abierta por el cual se colabora, concretamente, con diferentes grupos de personas (consumidores, potenciales clientes, expertos en diferentes materias, público en general, etc.) para que colaboren con la empresa y así lograr una mayor cantidad y calidad de ideas que permitan una mejor innovación. El término fue creado por Jeff Howe en 2006, el cual lo describió como el acto por el cual una compañía o institución contacta con una gran e indefinida red de contactos, buscando trabajadores, sea individualmente o a través de grupos de colaboración, que sean capaces de desarrollar una función específica. La gente (en inglés, crowd) está formada por un gran grupo heterogéneo de individuos que competan tareas de acuerdo con unas especificaciones. Las tareas solicitadas pueden ser simples, complejas o creativas4). A cambio de la ayuda prestada, los individuos son recompensados de varias formas, pudiendo variar desde recompensas monetarias, hasta reconocimiento público.

3. Diferentes modalidades de crowdsourcing

Según la frecuencia de colaboración

Según la frecuencia con la que la firma colabora con los individuos en un proceso de innovación, podemos distinguir entre retos de una ocasión o generación continuada de ideas5). Los retos de una ocasión suelen tomar la forma de competiciones donde un grupo de personas, los participantes, son animados a aportar una o varias ideas para solucionar un problema concreto. Un ejemplo son los llamados Hackaton que se llevan a cabo en universidades o la campaña que llevo a cabo Osram 'LED Emotionalize Your Light’. La segunda de las modalidades, la generación continuada de ideas, es aquella en la cual una empresa, a través de alguna plataforma online, solicita a los usuarios de la misma de manera continuada en el tiempo sugerencias o ideas en relación con una o varias materias. Algunos ejemplos son el modelo de negocio de la compañía Threadless o el proceso de innovación empleado por Dell.

Según la fuente de la información

Según la procedencia de las ideas aportadas, podemos distinguir cuatro principales fuentes: interna, comunitaria, abierta y vía broker6). En relación con la primera de ellas, la interna, la empresa es, al igual que en la innovación cerrada o tradicional, quien lleva a cabo todo el proceso de generación y desarrollo de ideas. La diferencia con la innovación cerrada es que la generación de ideas no procede solo del departamento de I+D sino que se anima a otros departamentos y empleados de la empresa a participar en el proceso de innovación aportando sus sugerencias, logrando una mayor diversidad de ideas. El crowdsourcing comunitario, como su nombre indica, obtiene su input de un comunidad concreta preseleccionada, que habitualmente es experta en la materia en cuestión sobre la que se desea innovar. Un ejemplo sería desarrollar un software de código abierto donde cualquier participante de la comunidad puede estudiar y aportar conocimientos al código informático del sistema en cuestión. La tercera de las modalidades es el crowdsourcing abierto, similar al comunitario, con la diferencia de que cualquiera puede participar sin pertenecer a ninguna comunidad ni ser experto en una materia determinada. A mayor número de participantes, mayor diversidad en la procedencia de las ideas. Por último, crowdsourcing vía broker es aquel por el cual quien va a recibir las ideas o se va a beneficiar de las mismas es una identidad diferente a la cual organiza y lleva a cabo todo el proceso de crowdsourcing. Es decir, los participantes aportan ideas a una compañía a través de un intermediario.

Según la materia sobre la que se innova

https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_valor Cuando hablamos de innovación, la misma puede ser llevada en cualquier departamento de una empresa. De esta forma, observando la Cadena de valor de Michael_Porter, podemos observar cómo pueden llevarse a cabo procesos de innovación en cualquiera de sus departamentos. Así, una innovación puede afectar a productos o procesos de producción, pero también a la logística, los recursos humanos, el marketing o la organización general de la empresa.

Según el beneficiario de la innovación

Una tercera categoría sería aquella que distingue la naturaleza de la entidad que lleva a cabo el crowdsourcing. De esta forma, hay que tener en cuenta que esta modalidad de innovación abierta no solo puede ser eficazmente implementada por empresas privadas, sino que entidades de naturalezapública u organizaciones no gubernamentales también pueden beneficiarse del crowdsourcing.

4. Vease también

5. Bibliografía y referencias

1)
Chesbrough, H. W. (2003a), Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology, Boston, MA., Harvard Business School Publishing.
2)
Chesbrough, H. W. (2003b), The Era of Open Innovation, in: MIT Sloan Management Review, Vol. 44 (33), p. 35 – 41.
3)
Katz, R.; Allen, T. J. (1982), Investigating the Not Invented Here (NIH) syndrome: A look at the performance, ten-ure, and communication patterns of 50 R&D Project Groups, in: R&D Management, Vol. 12 (1), p. 7 – 20.
4)
Schenk, S.; Guittard, C. (2011), Towards a characterization of crowdsourcing practices, in: Journal of Innovation Economics & Management, Vol. 7 (1), p. 93 – 107.
5)
Bayus, B. L. (2013), Crowdsourcing New Product Ideas over Time: An Analysis of the Dell IdeaStorm Community, in: Management Science, Vol.59 (1), p. 226 – 244.
6)
Simula, H.; Ahola, T. (2014), A network perspective on idea and innovation crowdsourcing in industrial firms, in: Industrial Marketing Management, Vol. 43 (3), p. 400 – 408.
/var/www/html/lefispedia/data/attic/es/crowdsourcing.1575137892.txt.gz · Última modificación: 2020/01/08 18:15 (editor externo)