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es:techlash

TECHLASH

Autor: Santiago Conde Lara

ÍNDICE

  1. Introducción.
  2. Concepto
  3. Techlash en la opinión pública
  4. Los escándalos (Facebook, Google y Amazon)
  5. Bibliografía
  6. Otros artículos de interés

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día resulta imposible imaginar nuestra sociedad no interconectada. Todos y cada uno de nosotros hemos realizado, al menos una vez, una compra a través de Internet a gigantes tecnológicos como Amazon o Ebay, o nos hemos dado de alta en una red social de alcance planetario como Facebook o Instagram. El resultado de un proceso de crecimiento tecnológico a ritmo exponencial, que comenzó con la creación de Internet y la posterior aparición de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha sido un mundo en línea.

Este nuevo mundo online es coetáneo y paralelo al físico y ha sido nicho para innumerables oportunidades de mercado y empresas que las explotan. Con el paso del tiempo, la eclosión de empresas tecnológicas ha colocado a unas pocas en la cúspide del mercado, los conocidos Gigantes Tecnológicos.

Estas empresas hacen a priori la vida más fácil a la ciudadanía. Sin embargo, la aparición de escándalos que salpican fuertemente a estas empresas junto con el aumento en nuestra sensibilidad por el tratamiento de los datos de carácter personal, véase la entrada acerca de Protección de datos tecnológicos y la entrada sobre Protección de datos personales, han generado una sensación de rechazo por estas empresas.

En esta entrada vamos a definir el concepto Techlash, veremos su uso en la opinión pública y vamos a analizar algunos de los escándalos que han protagonizado los Gigantes Tecnológicos.

2. CONCEPTO

Techlash es un anglicismo de nuevo cuño introducido por el Diccionario Oxford en el 2018. La palabra entró dentro de la preselección del "Word of the Year”, un análisis anual que realiza el Diccionario para detectar cuál es la palabra que más influencia ha tenido en la esfera pública durante el año en cuestión.

Se refiere a una reacción negativa fuerte y generalizada ante el creciente poder e influencia de las grandes empresas de tecnología, en particular las que tienen sede en Silicon Valley.

Para encontrar el origen del concepto debemos remontarnos a 2013. The Economist fue pionero en señalar esta nueva tendencia en un artículo denominado “El tech-lash que se aproxima”. Con motivo de las protestas en Wall Street, Adrian Woolridge tuvo la premonición de que la élite tecnológica acompañaría a los banqueros y a las petrolíferas en el rechazo de la opinión pública. Así lo expresaba en The Economist: “La élite tecnológica de Silicon Valley dejará de ser vista como unos frikis que resultan ser asquerosamente ricos y se convertirá en gente asquerosamente rica que resulta ser friki”.

3. TECHLASH EN LA OPINIÓN PÚBLICA

George Soros, billonario inversor y filántropo húngaro, atacó duramente a Google y Facebook durante la celebración del Foro Económico Mundial en enero de 2018. Explicó que estas empresas controlan más del 50% de los ingresos por publicidad en internet. También comentó que mantienen un monopolio de la información, lo que les convierte en servicios públicos y, por tanto, deberían ser sometidos a controles y regulaciones más estrictos. Este monopolio, según Soros, las convierte en obstáculos a la innovación y en una amenaza para la sociedad, ya que controlan el pensar general de la población y la dirigen hacia sus objetivos comerciales. Sin regulaciones no es posible cambiar el modo de actuar de estas compañías, consúltese la entrada sobre el Derecho que regula el uso de las nuevas tecnologías y la entrada Seguridad en las tecnologías.

Me gustaría destacar una frase de George Soros durante su ponencia: “Las compañías petrolíferas explotan el entorno físico; las compañías de redes sociales explotan el entorno social”.

Marc Benioff, billonario fundador de Salesforce, también ha criticado duramente a los gigantes tecnológicos. Lo hizo en su participación en el Foro Económico Mundial y en entrevistas con la CNN. Comparó Facebook con el tabaco, criticando la adicción que genera. Además, criticó las prácticas de la compañía como la publicidad política engañosa y la venta de datos personales de los usuarios sin su conocimiento. Finalmente, destacó la necesidad de incrementar las regulaciones.

4. LOS ESCÁNDALOS

  • Facebook - Cambridge Analytica

Facebook facilitó a la consultora Cambridge Analytica información de 87 millones de usuarios sin el consentimiento de los mismos. La consultora se dedicaba a la comunicación estratégica en procesos electorales, entre las candidaturas para las que ha trabajado destacamos la de Mauricio Macri en Argentina, la de Donald Trump en Estados Unidos y la de Ted Cruz en Estados Unidos. Asimismo, trabajó para grupos pro-brexit durante el periodo previo a la votación en Reino Unido. La consultora recopilaba la información que recibía de los usuarios y elaboraba una maquinaria que influía en las decisiones de los votantes.

Las acciones de Facebook perdieron un 6,77% de su valor el día en el que se desveló el escándalo, lo que supuso pérdidas de 6.000 millones de dólares para la compañía.

La posición dominante de google en el mercado le permitía a la empresa imponer cláusulas restrictivas en sus contratos de publicidad en línea con terceros. Estas cláusulas impedían a los anunciantes anunciarse en otros motores de búsqueda, lo que efectivamente eliminaba la competencia.

Estas prácticas, que se venían produciendo desde hace más de 10 años, suponen una vulneración del derecho de la competencia de la UE, de manera que la Comisión Europea ha multado al gigante tecnológico con 1,49 miles de millones de euros.

  • Amazon - Cuidado con lo que le cuentas a Alexa

La asistente virtual Alexa, uno de los productos estrella de Amazon, no sólo te ayuda a poner la canción que te apetece escuchar sin levantarte del sofá o a averiguar si hoy va a llover, sino que también guarda eternamente todas las conversaciones que tiene contigo y se las envía a Amazon. Se descubrió que la compañía contrata a miles de personas con la única función de escuchar notas de voz que envían las Alexas de todo el mundo. De esta manera, recopilan información privada de todos los hogares y la utilizan para dirigirte publicidad personalizada. Justifican esta práctica con la opción que se da al cliente de borrar todos estos datos, algo que, como todos sabemos, dificultan hasta la extenuación para que te des por vencido antes de encontrar esa opción en su página web.

5. BIBLIOGRAFÍA

Lista de las palabras del año de Diccionarios Oxford https://languages.oup.com/word-of-the-year/shortlist-2018

Olivia Solon, George Soros: Facebook y Google son una amenaza para la sociedad, The Guardian https://www.theguardian.com/business/2018/jan/25/george-soros-facebook-and-google-are-a-menace-to-society

Adrian Woolridge, El Tech-lash que se aproxima, The Economist https://www.economist.com/news/2013/11/18/the-coming-tech-lash

Charlie Wood, El billonario Marc Benioff afirma que Facebook debería desaparecer: Van a por tus niños, Business insider https://www.businessinsider.com/salesforce-founder-marc-benioff-says-facebook-should-be-broken-up-2019-10?IR=T

Clare Duffy, Marc Benioff dice que es el momento de acabar con Facebook, CNN Business https://edition.cnn.com/2019/10/16/tech/salesforce-marc-benioff-break-up-facebook-boss-files/index.html

Dorian Lynskey, Alexa ¿estás invadiendo mi privacidad?, The guardian https://www.theguardian.com/technology/2019/oct/09/alexa-are-you-invading-my-privacy-the-dark-side-of-our-voice-assistants

J.M. Sánchez, Un año de Cambridge Analytica: el día que a Facebook se le cayó la careta, ABC https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-cambridge-analytica-facebook-cayo-careta-201903181122_noticia.html

Wikipedia. Cambridge Analytica. https://es.wikipedia.org/wiki/Cambridge_Analytica

Wikipedia. Word of the year.https://en.wikipedia.org/wiki/Word_of_the_year#Oxford

Noticias Jurídicas. La Comisión impone una multa a Google de 1,49 miles de millones de euros por prácticas abusivas en la publicidad on line. http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/13798-la-comision-impone-una-multa-a-google-de-1-49-miles-de-millones-de-euros-por-practicas-abusivas-en-la-publicidad-on-line/

6. OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Si quiere profundizar, también puede leer:

Mark Scott, En 2019 el techlash afectará a todas las fuerzas, Politico https://www.politico.eu/article/tech-predictions-2019-facebook-techclash-europe-united-states-data-misinformation-fake-news/

Eve Smith, El techlash contra Facebook, Amazon y Google. Las opciones que tienen, The Economist https://www.economist.com/briefing/2018/01/20/the-techlash-against-amazon-facebook-and-google-and-what-they-can-do

Freya King, ¿Qué es el Techlash?¿Qué significa para la industria digital?, Baltic Apprenticeships https://www.balticapprenticeships.com/blog/what-is-techlash-and-what-does-it-mean-for-the-digital-industry

/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/techlash.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:24 (editor externo)