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es:inteligencia_artificial

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 +====== INTELIGENCIA ARTIFICIAL ======
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 +La **Inteligencia Artificial** (IA) estudia la creación y el diseño de entidades capaces de razonar por si mismas, ​
 +intentando asemejarse a la inteligencia humana.
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 +Tiene un objetivo concreto, pero es de tal complejidad que es necesario para su desarrollo el manejo y la aplicación de materias tan amplias como la informática,​ la filosofía o la lógica. John McCarthy, acuñó el término en 1956, la definió :  “Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes,​ especialmente programas de cómputo inteligentes”.
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 +Los sistema de IA desarrollados hasta la fecha, son parte de la rutina en todo tipo de importantes campos como la economía, la medicina y la ingeniería. También es utilizado en gran variedad de aplicaciones de software y videojuegos.
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 +Existen cuatro tipos de inteligencia artificial:
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 +-**Sistemas que piensan como humanos**: tratan de emular el pensamiento humano. Incorporan la automatización de actividades que vinculamos con el pensamiento humano como la toma de decisiones o la resolución de problemas (p.e. redes neuronales artificiales).
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 +-**Sistemas que actúan como humanos**: imitan el comportamiento humano. Su estudio se centra en hacer que los computadores realicen determinadas tareas físicas (p.e. robótica).
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 +-**Sistemas que piensan racionalmente**:​ tratan de imitar y emular el pensamiento lógico, racional del ser humano. Estudio de los cálculos que hacen posible percibir objetos ajenos al computador, desarollar un razonamiento lógico y actuar conforme a este (p.e. sistemas expertos).
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 +-**Sistemas que actúan racionalmente**:​ tratan de emular de forma racional el comportamiento humano. Esta relacionado con las conductas inteligentes en artefactos.
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 +El concepto de **Inteligencia Artificial** es aún hoy en día difuso. Teniendo en cuenta un punto de vista científico,​ podríamos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar una persona, y no su cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas sus funciones, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de una máquina inteligente.
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 +A veces, aplicando la definición de Inteligencia Artificial, se piensa en máquinas inteligentes sin sentimientos,​ que «obstaculizan» encontrar la mejor solución a un problema dado. Muchos pensamos en dispositivos artificiales capaces de concluir miles de premisas a partir de otras premisas dadas, sin que ningún tipo de emoción tenga la opción de obstaculizar dicha labor.
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 +Pues bien, los avances son tales que ya existen sistemas inteligentes capaces de tomar decisiones «acertadas».
 +
 +Aunque, por el momento, la mayoría de los investigadores en el ámbito de la Inteligencia Artificial se centran sólo en el aspecto racional, muchos de ellos consideran seriamente la posibilidad de incorporar componentes «emotivos» como indicadores de estado, a fin de aumentar la eficacia de los sistemas inteligentes.
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 +Particularmente para los robots móviles, es necesario que cuenten con algo similar a las emociones con el objeto de saber –en cada instante y como mínimo– qué hacer a continuación.
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 +Al tener «sentimientos» y, al menos potencialmente,​ «motivaciones»,​ podrán actuar de acuerdo con las intenciones similares a las que actuaría un humano racional. Así, se podría equipar a un robot con dispositivos que controlen su medio interno; por ejemplo, que «sientan hambre» al detectar que su nivel de energía está descendiendo o que «sientan miedo» cuando aquel esté demasiado bajo.
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 +Esta señal podría interrumpir los procesos de alto nivel y obligar al robot a conseguir el preciado elemento. Incluso se podría introducir el «dolor» o el «sufrimiento físico», a fin de evitar las torpezas de funcionamiento como, por ejemplo, introducir la mano dentro de una cadena de engranajes o saltar desde una cierta altura, lo cual le provocaría daños irreparables.
 +
 +Esto significa que los sistemas inteligentes deben ser dotados con mecanismos de retroalimentación que les permitan tener conocimiento de estados internos, igual que sucede con los humanos que disponen de propiocepción,​ interocepción,​ nocicepción,​ etcétera. Esto es fundamental tanto para tomar decisiones como para conservar su propia integridad y seguridad. La retroalimentación en sistemas está particularmente desarrollada en cibernética,​ por ejemplo en el cambio de dirección y velocidad autónomo de un misil, utilizando como parámetro la posición en cada instante en relación al objetivo que debe alcanzar. Esto debe ser diferenciado del conocimiento que un sistema o programa computacional puede tener de sus estados internos, por ejemplo la cantidad de ciclos cumplidos en un loop o bucle en sentencias tipo do... for, o la cantidad de memoria disponible para una operación determinada.
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 +A los sistemas inteligentes el no tener en cuenta elementos emocionales les permite no olvidar la meta que deben alcanzar. En los humanos el olvido de la meta o el abandonar las metas por perturbaciones emocionales es un problema que en algunos casos llega a ser incapacitante. Los sistemas inteligentes,​ al combinar una memoria durable, una asignación de metas o motivación,​ junto a la toma de decisiones y asignación de prioridades con base en estados actuales y estados meta, logran un comportamiento en extremo eficiente, especialmente ante problemas complejos y peligrosos.
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 +En síntesis, lo racional y lo emocional están de tal manera interrelacionados entre sí, que se podría decir que no sólo no son aspectos contradictorios sino que son –hasta cierto punto– complementarios.
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 Carlos Serrano Sanz Carlos Serrano Sanz
/var/www/html/lefispedia/data/attic/es/inteligencia_artificial.1393804844.txt.gz · Última modificación: 2020/01/08 18:14 (editor externo)