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-===== 3.  ¿qué entendemos por uso real y efectivo? =====+===== 3.  ¿QUÉ ENTENDEMOS POR USO REAL Y EFECTIVO? =====
  
  
  
-Dice el Tribunal Supremo que //para que exista un uso efectivo y real, relevante, de la marca, ésta ha de manifestarse públicamente en el sector del mercado para el que ha sido concedida, no siendo suficiente una utilización aparente dirigida simplemente a conservar su derecho formal mediante un uso esporádico//. Explícitamente excluye "//las actuaciones aisladas que no entrañan, por tanto, un uso continuado de la marca//" (( (STS de 23 de junio de 2006, STS de 22 de enero de 2.000 y STS de 3 de noviembre de 2.000) )).+Dice el [[http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/|Tribunal Supremo]] que //para que exista un uso efectivo y real, relevante, de la marca, ésta ha de manifestarse públicamente en el sector del mercado para el que ha sido concedida, no siendo suficiente una utilización aparente dirigida simplemente a conservar su derecho formal mediante un uso esporádico//. Explícitamente excluye "//las actuaciones aisladas que no entrañan, por tanto, un uso continuado de la marca//" (( (STS de 23 de junio de 2006, STS de 22 de enero de 2.000 y STS de 3 de noviembre de 2.000) )).
  
-Según reiterada jurisprudencia del [[tribunal_de_justicia_de_la_union_europea|TRIBUNAL DE JUSTICIA]], //el concepto de uso efectivo, ha de entenderse como un uso realizado efectivamente conforme a la función esencial de la marca permitiendo al consumidor o usuario final distinguir sin confusión posible ese producto o ese servicio de los que tienen otra procedencia//.+Según reiterada jurisprudencia del [[https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/court-justice_es|TRIBUNAL DE JUSTICIA]], //el concepto de uso efectivo, ha de entenderse como un uso realizado efectivamente conforme a la función esencial de la marca permitiendo al consumidor o usuario final distinguir sin confusión posible ese producto o ese servicio de los que tienen otra procedencia//.
 (( (sentencias de 11 de marzo de 2003 , Ansul, C- 40/01 (TJCE 2003, 74) , apartados 35 y 36, así como de 9 de diciembre de 2008 (TJCE 2008, 294) , Verein Radetzky-Orden, C-442/07 , apartado 13 y de 15 de enero de 2009 (TJCE 2009, 12) , C- 495/07 , Silberquelle). )) (( (sentencias de 11 de marzo de 2003 , Ansul, C- 40/01 (TJCE 2003, 74) , apartados 35 y 36, así como de 9 de diciembre de 2008 (TJCE 2008, 294) , Verein Radetzky-Orden, C-442/07 , apartado 13 y de 15 de enero de 2009 (TJCE 2009, 12) , C- 495/07 , Silberquelle). ))
  
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-===== 4.  ¿qué entendemos por causas justificativas? =====+===== 4.  ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAUSAS JUSTIFICATIVAS? =====
  
  
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 ===== 5.  BIBLIOGRAFÍA ===== ===== 5.  BIBLIOGRAFÍA =====
  
 +GARCÍA-CRUCES GONZÁLEZ, José Antonio (2003). //Comentarios a la Ley de Marcas//.
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 +GARCÍA-CRUCES GONZÁLEZ, José Antonio (2005). //Estudios sobre propiedad industrial e intelectual y derecho de la competencia: colección de trabajos en homenaje a Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano//.
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 +[[http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/2015/04/caducidad-de-la-marca-por-falta-de-uso.html]]
 +
 +[[http://almacendederecho.org/causas-justificativas-de-la-falta-de-uso-de-la-marca/]]
  
  
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