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-Esta última es en la que nos centraremos.__Caduca la marca por su falta de uso cuando no haya sido objeto de un **uso real y efectivo** en España durante el plazo de 5 años contados a partir de la fecha de publicación de la concesión, o cuando se verifica una suspensión del uso durante un plazo ininterrumpido de 5 años__.  +Esta última es en la que nos centraremos. __Caduca la marca por su falta de uso cuando no haya sido objeto de un **uso real y efectivo** en España durante el plazo de 5 años contados a partir de la fecha de publicación de la concesión, o cuando se verifica una suspensión del uso durante un plazo ininterrumpido de 5 años__.  
-Así lo establece la Directiva del Consejo de 21 de diciembre de 1988 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de marcas, en su artículo 12.1.  También lo hace la [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2001-23093|Ley 17/2001]], de 7 de diciembre, de marcas en sus artículos 39.4 y 55.+Así lo establece la [[http://​eur-lex.europa.eu/​legal-content/​ES/​TXT/​PDF/?​uri=CELEX:​31989L0104&​qid=1511984879224&​from=ES|Directiva del Consejo de 21 de diciembre de 1988 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de marcas]], en su artículo 12.1.  También lo hace la [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2001-23093|Ley 17/2001]], de 7 de diciembre, de marcas en sus artículos 39.4 y 55.
  
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-Pero, ===== 2.  ​¿qué entendemos por uso real y efectivo? =====+===== 3.  ​¿QUÉ ENTENDEMOS POR USO REAL Y EFECTIVO? =====
  
  
  
-Dice el __[[tribunal_supremo]]__ que //para que exista un uso efectivo y real, relevante, de la marca, ésta ha de manifestarse públicamente en el sector del mercado para el que ha sido concedida, no siendo suficiente una utilización aparente dirigida simplemente a conservar su derecho formal mediante un uso esporádico//​. Explícitamente excluye "//las actuaciones aisladas que no entrañan, por tanto, un uso continuado de la marca//"​ (STS de 23 de junio de 2006, STS de 22 de enero de 2.000 y STS de 3 de noviembre de 2.000).+Dice el [[http://​www.poderjudicial.es/​cgpj/​es/​Poder-Judicial/​Tribunal-Supremo/​|Tribunal Supremo]] que //para que exista un uso efectivo y real, relevante, de la marca, ésta ha de manifestarse públicamente en el sector del mercado para el que ha sido concedida, no siendo suficiente una utilización aparente dirigida simplemente a conservar su derecho formal mediante un uso esporádico//​. Explícitamente excluye "//las actuaciones aisladas que no entrañan, por tanto, un uso continuado de la marca//" ​(( (STS de 23 de junio de 2006, STS de 22 de enero de 2.000 y STS de 3 de noviembre de 2.000) )).
  
-Según reiterada jurisprudencia del __TRIBUNAL ​DE JUSTICIA__, //el concepto de uso efectivo, ha de entenderse como un uso realizado efectivamente conforme a la función esencial de la marca permitiendo al consumidor o usuario final distinguir sin confusión posible ese producto o ese servicio de los que tienen otra procedencia//​ +Según reiterada jurisprudencia del [[https://​europa.eu/​european-union/​about-eu/​institutions-bodies/​court-justice_es|TRIBUNAL ​DE JUSTICIA]], //el concepto de uso efectivo, ha de entenderse como un uso realizado efectivamente conforme a la función esencial de la marca permitiendo al consumidor o usuario final distinguir sin confusión posible ese producto o ese servicio de los que tienen otra procedencia//​. 
-(sentencias de 11 de marzo de 2003 , Ansul, C- 40/01 (TJCE 2003, 74) , apartados 35 y 36, así como de 9 de diciembre de 2008 (TJCE 2008, 294) , Verein Radetzky-Orden,​ C-442/07 , apartado 13 y de 15 de enero de 2009 (TJCE 2009, 12) , C- 495/07 , Silberquelle)+(( (sentencias de 11 de marzo de 2003 , Ansul, C- 40/01 (TJCE 2003, 74) , apartados 35 y 36, así como de 9 de diciembre de 2008 (TJCE 2008, 294) , Verein Radetzky-Orden,​ C-442/07 , apartado 13 y de 15 de enero de 2009 (TJCE 2009, 12) , C- 495/07 , Silberquelle). ))
  
-Además, //la marca se debe utilizar con el fin de crear o conservar un mercado para los productos para los que se ha registrado, excluyéndose usos de carácter simbólico cuyo único objeto sea el mantenimiento de los derechos conferidos por la marca// (STJCE de 11 de marzo de 2.003 y STJCE de 16 de junio de 2015).+Además, //la marca se debe utilizar con el fin de crear o conservar un mercado para los productos para los que se ha registrado, excluyéndose usos de carácter simbólico cuyo único objeto sea el mantenimiento de los derechos conferidos por la marca//. (( STJCE de 11 de marzo de 2.003 y STJCE de 16 de junio de 2015. ))
    
  
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-Por otro lado, hay que señalar que corresponde al titular de la marca registrada la carga de la prueba, esto es, probar su uso real y efectivo durante ese plazo de 5 años. Así lo dice el artículo 58 de la Ley de Marcas. No obstante, deberían probarlo a no ser que existiesen causas justificativas de su falta de uso.+Por otro lado, hay que señalar que corresponde al titular de la marca registrada la carga de la prueba, esto es, probar su uso real y efectivo durante ese plazo de 5 años. ​((Así lo dice el artículo 58 de la Ley de Marcas)). No obstante, deberían probarlo a no ser que existiesen causas justificativas de su falta de uso.
  
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-Pero, ===== 3.  ​¿qué entendemos por causas justificativas? =====+===== 4.  ​¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAUSAS JUSTIFICATIVAS? =====
  
  
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-===== 4.  BIBLIOGRAFÍA =====+===== 5.  BIBLIOGRAFÍA =====
  
 +GARCÍA-CRUCES GONZÁLEZ, José Antonio (2003). //​Comentarios a la Ley de Marcas//.
 +
 +GARCÍA-CRUCES GONZÁLEZ, José Antonio (2005). //Estudios sobre propiedad industrial e intelectual y derecho de la competencia:​ colección de trabajos en homenaje a Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano//​.
 +
 +[[http://​derechomercantilespana.blogspot.com.es/​2015/​04/​caducidad-de-la-marca-por-falta-de-uso.html]]
 +
 +[[http://​almacendederecho.org/​causas-justificativas-de-la-falta-de-uso-de-la-marca/​]]
  
  
/var/www/html/lefispedia/data/pages/start.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:35 (editor externo)