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-Esta última es en la que nos centraremos ​y de la que va a tratar el presente artículoEl desarrollo de muchos de los conceptos del mismo, los cuales introduce la legislación que se señala, se han dado por la Jurisprudencia de los altos tribunales españoles y europeos, por lo que es obligado hacer – como se hace - referencia a la misma. +Esta última es en la que nos centraremos. __Caduca la marca por su falta de uso cuando no haya sido objeto de un **uso real y efectivo** en España durante el plazo de 5 años contados a partir de la fecha de publicación de la concesión, o cuando se verifica una suspensión del uso durante un plazo ininterrumpido de 5 años__.  
- +Así lo establece la [[http://​eur-lex.europa.eu/​legal-content/​ES/​TXT/​PDF/?​uri=CELEX:​31989L0104&​qid=1511984879224&​from=ES|Directiva del Consejo de 21 de diciembre de 1988 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de marcas]], en su artículo 12.1.  También lo hace la [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2001-23093|Ley 17/2001]], de 7 de diciembre, de marcas en sus artículos 39.4 y 55.
-__Caduca la marca por su falta de uso cuando no haya sido objeto de un **uso real y efectivo** en España durante el plazo de 5 años contados a partir de la fecha de publicación de la concesión, o cuando se verifica una suspensión del uso durante un plazo ininterrumpido de 5 años__.  +
-Así lo establece la Directiva del Consejo de 21 de diciembre de 1988 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de marcas, en su artículo 12.1.  También lo hace la [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2001-23093|Ley 17/2001]], de 7 de diciembre, de marcas en sus artículos 39.4 y 55.+
  
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-Pero, ===== 2.  ¿qué entendemos por uso real y efectivo? =====+===== 3.  ¿qué entendemos por uso real y efectivo? =====
  
  
  
-Dice el __[[tribunal_supremo]]__ que //para que exista un uso efectivo y real, relevante, de la marca, ésta ha de manifestarse públicamente en el sector del mercado para el que ha sido concedida, no siendo suficiente una utilización aparente dirigida simplemente a conservar su derecho formal mediante un uso esporádico//​. Explícitamente excluye "//las actuaciones aisladas que no entrañan, por tanto, un uso continuado de la marca//"​ (STS de 23 de junio de 2006, STS de 22 de enero de 2.000 y STS de 3 de noviembre de 2.000).+Dice el [[http://​www.poderjudicial.es/​cgpj/​es/​Poder-Judicial/​Tribunal-Supremo/​|Tribunal Supremo]] que //para que exista un uso efectivo y real, relevante, de la marca, ésta ha de manifestarse públicamente en el sector del mercado para el que ha sido concedida, no siendo suficiente una utilización aparente dirigida simplemente a conservar su derecho formal mediante un uso esporádico//​. Explícitamente excluye "//las actuaciones aisladas que no entrañan, por tanto, un uso continuado de la marca//" ​(( (STS de 23 de junio de 2006, STS de 22 de enero de 2.000 y STS de 3 de noviembre de 2.000) )).
  
-Según reiterada jurisprudencia del __TRIBUNAL ​DE JUSTICIA__, //el concepto de uso efectivo, ha de entenderse como un uso realizado efectivamente conforme a la función esencial de la marca permitiendo al consumidor o usuario final distinguir sin confusión posible ese producto o ese servicio de los que tienen otra procedencia//​ +Según reiterada jurisprudencia del [[https://​europa.eu/​european-union/​about-eu/​institutions-bodies/​court-justice_es|TRIBUNAL ​DE JUSTICIA]], //el concepto de uso efectivo, ha de entenderse como un uso realizado efectivamente conforme a la función esencial de la marca permitiendo al consumidor o usuario final distinguir sin confusión posible ese producto o ese servicio de los que tienen otra procedencia//​. 
-(sentencias de 11 de marzo de 2003 , Ansul, C- 40/01 (TJCE 2003, 74) , apartados 35 y 36, así como de 9 de diciembre de 2008 (TJCE 2008, 294) , Verein Radetzky-Orden,​ C-442/07 , apartado 13 y de 15 de enero de 2009 (TJCE 2009, 12) , C- 495/07 , Silberquelle)+(( (sentencias de 11 de marzo de 2003 , Ansul, C- 40/01 (TJCE 2003, 74) , apartados 35 y 36, así como de 9 de diciembre de 2008 (TJCE 2008, 294) , Verein Radetzky-Orden,​ C-442/07 , apartado 13 y de 15 de enero de 2009 (TJCE 2009, 12) , C- 495/07 , Silberquelle). ))
  
-Además, //la marca se debe utilizar con el fin de crear o conservar un mercado para los productos para los que se ha registrado, excluyéndose usos de carácter simbólico cuyo único objeto sea el mantenimiento de los derechos conferidos por la marca// (STJCE de 11 de marzo de 2.003 y STJCE de 16 de junio de 2015).+Además, //la marca se debe utilizar con el fin de crear o conservar un mercado para los productos para los que se ha registrado, excluyéndose usos de carácter simbólico cuyo único objeto sea el mantenimiento de los derechos conferidos por la marca//. (( STJCE de 11 de marzo de 2.003 y STJCE de 16 de junio de 2015. ))
    
  
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-Por otro lado, hay que señalar que corresponde al titular de la marca registrada la carga de la prueba, esto es, probar su uso real y efectivo durante ese plazo de 5 años. Así lo dice el artículo 58 de la Ley de Marcas. No obstante, deberían probarlo a no ser que existiesen causas justificativas de su falta de uso.+Por otro lado, hay que señalar que corresponde al titular de la marca registrada la carga de la prueba, esto es, probar su uso real y efectivo durante ese plazo de 5 años. ​((Así lo dice el artículo 58 de la Ley de Marcas)). No obstante, deberían probarlo a no ser que existiesen causas justificativas de su falta de uso.
  
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-Pero, ===== 3.  ¿qué entendemos por causas justificativas?​ =====+===== 4.  ¿qué entendemos por causas justificativas?​ =====
  
  
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-===== 4.  BIBLIOGRAFÍA =====+===== 5.  BIBLIOGRAFÍA ===== 
 + 
 +GARCÍA-CRUCES GONZÁLEZ, José Antonio (2003). //​Comentarios a la Ley de Marcas//. 
 + 
 +GARCÍA-CRUCES GONZÁLEZ, José Antonio (2005). //Estudios sobre propiedad industrial e intelectual y derecho de la competencia:​ colección de trabajos en homenaje a Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano//​. 
 + 
 +[[http://​derechomercantilespana.blogspot.com.es/​2015/​04/​caducidad-de-la-marca-por-falta-de-uso.html]]
  
 +[[http://​almacendederecho.org/​causas-justificativas-de-la-falta-de-uso-de-la-marca/​]]
  
  
/var/www/html/lefispedia/data/pages/start.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:35 (editor externo)