Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:xml

XML

XML, siglas en inglés de Extensible Markup Language («lenguaje de marcas ), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definición son XHTML, SVG, MathML.

XML no ha nacido sólo para su aplicación en Internet, sino que se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.

XML es una tecnología sencilla que tiene a su alrededor otras que la complementan y la hacen mucho más grande y con unas posibilidades mucho mayores. Tiene un papel muy importante en la actualidad ya que permite la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil.

Historia

XML proviene de un lenguaje inventado por IBM en los años setenta, llamado GML (Generalized Markup Language), que surgió por la necesidad que tenía la empresa de almacenar grandes cantidades de información. Este lenguaje gustó a la ISO, por lo que en 1986 trabajaron para normalizarlo, creando SGML (Standard Generalized Markup Language), capaz de adaptarse a un gran abanico de problemas. A partir de él se han creado otros sistemas para almacenar información.

En el año 1989 Tim Berners Lee creó la web, y junto con ella el lenguaje HTML. Este lenguaje se definió en el marco de SGML y fue de lejos la aplicación más conocida de este estándar. Los navegadores web sin embargo siempre han puesto pocas exigencias al código HTML que interpretan y así las páginas web son caóticas y no cumplen con la sintaxis. Estas páginas web dependen fuertemente de una forma específica de lidiar con los errores y las ambigüedades, lo que hace a las páginas más frágiles y a los navegadores más complejos. Otra limitación del HTML es que cada documento pertenece a un vocabulario fijo, establecido por el DTD. No se pueden combinar elementos de diferentes vocabularios. Asimismo es imposible para un intérprete (por ejemplo un navegador) analizar el documento sin tener conocimiento de su gramática (del DTD). Por ejemplo, el navegador sabe que antes de una etiqueta debe haberse cerrado cualquier

previamente abierto. Los navegadores resolvieron esto incluyendo lógica ad hoc para el HTML, en vez de incluir un analizador genérico. Ambas opciones, de todos modos, son muy complejas para los navegadores. Se buscó entonces definir un subconjunto del SGML que permita:Mezclar elementos de diferentes lenguajes. Es decir que los lenguajes sean extensibles.

La creación de analizadores simples, sin ninguna lógica especial para cada lenguaje. Empezar de cero y hacer hincapié en que no se acepte nunca un documento con errores de sintaxis.

Para hacer esto XML deja de lado muchas características de SGML que estaban pensadas para facilitar la escritura manual de documentos. XML en cambio está orientado a hacer las cosas más sencillas para los programas automáticos que necesiten interpretar el documento.

Ventajas del XML

Es extensible: Después de diseñado y puesto en producción, es posible extender XML con la adición de nuevas etiquetas, de modo que se pueda continuar utilizando sin complicación alguna. El analizador es un componente estándar, no es necesario crear un analizador específico para cada versión de lenguaje XML. Esto posibilita el empleo de cualquiera de los analizadores disponibles. De esta manera se evitan bugs y se acelera el desarrollo de aplicaciones. Si un tercero decide usar un documento creado en XML, es sencillo entender su estructura y procesarla. Mejora la compatibilidad entre aplicaciones.

Estructura de un documento XML

La tecnología XML busca dar solución al problema de expresar información estructurada de la manera más abstracta y reutilizable posible. Que la información sea estructurada quiere decir que se compone de partes bien definidas, y que esas partes se componen a su vez de otras partes. Entonces se tiene un árbol de pedazos de información. Ejemplos son un tema musical, que se compone de compases, que están formados a su vez por notas. Estas partes se llaman elementos, y se las señala mediante etiquetas.

Una etiqueta consiste en una marca hecha en el documento, que señala una porción de éste como un elemento. Un pedazo de información con un sentido claro y definido. Las etiquetas tienen la forma <nombre>, donde nombre es el nombre del elemento que se está señalando.

Documentos XML bien formados

Los documentos denominados como “bien formados” (del inglés well formed) son aquellos que cumplen con todas las definiciones básicas de formato y pueden, por lo tanto, analizarse correctamente por cualquier analizador sintáctico (parser) que cumpla con la norma. Se separa esto del concepto de validez que se explica más adelante.Los documentos han de seguir una estructura estrictamente jerárquica con lo que respecta a las etiquetas que delimitan sus elementos. Una etiqueta debe estar correctamente incluida en otra, es decir, las etiquetas deben estar correctamente anidadas. Los elementos con contenido deben estar correctamente cerrados. Los documentos XML sólo permiten un elemento raíz del que todos los demás sean parte, es decir, solo pueden tener un elemento inicial. Los valores atributos en XML siempre deben estar encerrados entre comillas simples o dobles. El XML es sensible a mayúsculas y minúsculas. Existe un conjunto de caracteres llamados espacios en blanco (espacios, tabuladores, retornos de carro, saltos de línea) que los procesadores XML tratan de forma diferente en el marcado XML. Es necesario asignar nombres a las estructuras, tipos de elementos, entidades, elementos particulares, etc. En XML los nombres tienen alguna característica en común. Las construcciones como etiquetas, referencias de entidad y declaraciones se denominan marcas; son partes del documento que el procesador XML espera entender. El resto del documento entre marcas son los datos “entendibles” por las personas.

Partes de un documento XML

Un documento XML está formado por el prólogo y por el cuerpo del documento.

Aunque no es obligatorio, los documentos XML pueden empezar con unas líneas que describen la versión XML, el tipo de documento y otras cosas.

El prólogo de un documento XML contiene: Una declaración XML. Es la sentencia que declara al documento como un documento XML. Una declaración de tipo de documento. Enlaza el documento con su DTD (definición de tipo de documento), o el DTD puede estar incluido en la propia declaración o ambas cosas al mismo tiempo. Uno o más comentarios e instrucciones de procesamiento.

Cuerpo

A diferencia del prólogo, el cuerpo no es opcional en un documento XML, el cuerpo debe contener un y solo un elemento raíz, característica indispensable también para que el documento esté bien formado.

Elementos

Los elementos XML pueden tener contenido (más elementos, caracteres o ambos), o bien ser elementos vacíos.

Atributos

Los elementos pueden tener atributos, que son una manera de incorporar características o propiedades a los elementos de un documento. Deben ir entre comillas.

Entidades predefinidas

Entidades para representar caracteres especiales para que, de esta forma, no sean interpretados como marcado en el procesador XML.

Secciones CDATA

Es una construcción en XML para especificar datos utilizando cualquier carácter sin que se interprete como marcado XML. Solo se utiliza en los atributos. No confundir con 2(#PCDATA) que es para los elementos. Permite que caracteres especiales no rompan la estructura. Ej: <![CDATA[ contenido especial: áéíóúñ& ]]>

Comentarios

Comentarios a modo informativo para el programador que han de ser ignorados por el procesador.

Los comentarios en XML tienen el siguiente formato:

Validez

Que un documento esté “bien formado” solamente se refiere a su estructura sintáctica básica, es decir, que se componga de elementos, atributos y comentarios como XML especifica que se escriban. Ahora bien, cada aplicación de XML, es decir, cada lenguaje definido con esta tecnología, necesitará especificar cuál es exactamente la relación que debe verificarse entre los distintos elementos presentes en el documento.

Esta relación entre elementos se especifica en un documento externo o definición (expresada como DTD (Document Type Definition = Definición de Tipo de Documento) o como XSchema). Crear una definición equivale a crear un nuevo lenguaje de marcado, para una aplicación específica.

Document type definition (DTD)

La DTD define los tipos de elementos, atributos y entidades permitidas, y puede expresar algunas limitaciones para combinarlos. Los documentos XML que se ajustan a su DTD son denominados válidos.

Declaraciones tipo elemento

Los elementos deben ajustarse a un tipo de documento declarado en una DTD para que el documento sea considerado como válido.

Modelos de contenido

Un modelo de contenido es un patrón que establece los subelementos aceptados, y el orden en que se aceptan.

Declaraciones de lista de atributos

Los atributos se usan para añadir información adicional a los elementos de un documento.

Tipos de atributos

Atributos CDATA y NMTOKEN Atributos enumerados y notaciones Atributos ID e IDREF

Declaración de entidades

XML hace referencia a objetos que no deben ser analizados sintácticamente según las reglas XML, mediante el uso de entidades. Las entidades pueden ser: Internas o externas Analizadas o no analizadas Generales o parametrizadas

Espacios de nombres

Los espacios de nombres XML permiten separar semánticamente los elementos que forman un documento XML.

XML Schemas

Un Schema es algo similar a un DTD. Define qué elementos puede contener un documento XML, cómo están organizados y qué atributos y de qué tipo pueden tener sus elementos.

Ventajas de los Schemas frente a los DTDs Usan sintaxis de XML, al contrario que los DTDs. Permiten especificar los tipos de datos. Son extensibles.

Herramientas para trabajar con documentos XML

De hecho cualquier procesador de texto, que sea capaz de producir archivos txt es capaz de generar XML, aunque en los entornos de desarrollo como Eclipse o Visual Studio, se facilita, ya que reconoce los formatos y ayuda a generar un XML bien formado.

Vanessa Salazar Medina

XML (eXtensible Markup Language) es un es un metalenguaje de etiquetado extensible muy simple, pero estricto que juega un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. Similar a HTML pero con la diferencia de que su función principal es describir datos y no mostrarlos como es el caso de HTML. XML es un formato que permite la lectura de datos a través de diferentes aplicaciones.

Es propuesto como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.

Nacimiento:

Derivado del lenguaje desarrollado por IBM GML (Generalized Markup Language), el XML fué compilado por un grupo de trabajo de once miembros al amparo del Word Wide Web Consortium (W3C) organismo que vela por el desarrollo de WWW.

Su desarrollo se comenzó en 1996 y la primera versión salió a la luz el 10 de febrero de 1998, año a partir del cual despegó en popularidad y aceptación.

Tecnologías XML

Entre las tecnologías XML disponibles se pueden destacar:

XSL :

Lenguaje Extensible de Hojas de Estilo, cuyo objetivo principal es mostrar cómo debería estar estructurado el contenido, cómo debería ser diseñado el contenido de origen y cómo debería ser paginado en un medio de presentación como puede ser una ventana de un navegador Web o un dispositivo móvil, o un conjunto de páginas de un catálogo, informe o libro.

XPath :

Lenguaje de Rutas XML, es un lenguaje para acceder a partes de un documento XML.

Lenguaje de Enlace XML, es un lenguaje que permite insertar elementos en documentos XML para crear enlaces entre recursos XML.

XPointer :

Lenguaje de Direccionamiento XML, es un lenguaje que permite el acceso a la estructura interna de un documento XML, esto es, a sus elementos, atributos y contenido.

XQL :

Lenguaje de Consulta XML, es un lenguaje que facilita la extracción de datos desde documentos XML. Ofrece la posibilidad de realizar consultas flexibles para extraer datos de documentos XML en la Web.

Características de XML

Las características mas importantes de XML son las siguientes:

  • Permite la creación de etiquetas propias y permite asignar atributos a las etiquetas.
  • Trabaja con los llamados DTDs (Definición de Tipo de Documento) que en realidad son archivos de texto cuyo contenido son las definiciones de las etiquetas y sus atributos con los que se puede trabajar en un determinado documento. Es decir, el DTD contiene la estructura de los datos.
  • Como consecuencia de los puntos anteriores, XML permite la creación de nuevos DTDs. Por ese motivo, entre otros, este metalenguaje se llama extensible.
  • En un documento XML la estructura y el diseño están completamente separados.
  • Cada documento XML se puede validar ante un DTD, y si no es posible, se puede declarar como documento “bien formado”.
  • XML se almacena en formato texto (no binario) lo cual hace que los documentos sean directamente entendibles, es decir, los documentos tienen una estructura entendible tanto por los ordenadores como por las personas.
  • Cada documento incluye metadatos sobre sí mismo, lo cual facilita la tarea de los motores de búsquedas en la web, ya que devolverán respuestas más adecuadas y precisas.
  • Permite la exportabilidad a otros formatos de publicación de datos (HTML, PDF, texto enriquecido RTF, voz, etc).

Estructura de un documento XML

Los documentos XML tienen una estructura lógica y una física:

La estructura lógica consta de un conjunto de declaraciones, elementos, comentarios, etc. incluidos en el documento mediante marcas concretas.

La estructura física consta de una serie de unidades llamadas entidades que indican los datos que contendrá el documento.

  • Prólogo: Aunque no es obligatorio, los documentos XML pueden empezar con unas líneas que describen la versión XML, el tipo de documento y otras cosas.
  • Cuerpo: A diferencia del prólogo, el cuerpo no es opcional en un documento XML, el cuerpo debe contener un y solo un elemento raíz, característica indispensable también para que el documento esté bien formado. Sin embargo es necesaria la adquisición de datos para su buen funcionamiento.
  • Elementos: Los elementos XML pueden tener contenido (más elementos, caracteres o ambos), o bien ser elementos vacíos.
  • Atributos: Incorporan características o propiedades a los elementos de un documento. Deben ir entre comillas.
  • Entidades predefinidas: Entidades para representar caracteres especiales para que, de esta forma, no sean interpretados como marcado en el procesador XML.
  • Secciones CDATA: Especifica datos utilizando cualquier carácter sin que se interprete como marcado XML. Permite que caracteres especiales no rompan la estructura.
  • Comentarios: Comentarios a modo informativo para el programador que han de ser ignorados por el procesador.

Validación de documentos XML

Los programas que se encargan de comprobar o validar el código xml en función de las reglas establecidas se llaman parsers validadores (analizador sintáctico).

Un documento decimos que está 'bien formado' cuando:

  • Contiene información de la versión XML (normalmente la 1.0).
  • Indica la codificación de caracteres utilizada (aunque es opcional): normalmente se utiliza UTF-8 o ISO-8859-1.
  • Sólo existe un elemento raíz para cada documento.
  • Los documentos 'válidos' además de estar 'bien formados' deben cumplir las reglas establecidas en la DTD. El proceso de validación realizada por un parser validador comprueba:
  • Qué elementos o atributos se permiten en el documento.
  • La estructura de los elementos y atributos (elementos anidados, atributos obligatorios u opcionales, etc.)
  • El orden de los elementos.
  • Los valores de los datos de los atributos y elementos, como por ejemplo, que no estén fuera de rango, valores nulos, formatos de fecha correctos, etc.

Ventajas de XML

  • XML proporciona una sintaxis que se puede utilizar para compartir información entre las diferentes clases de computadoras, aplicaciones y organizaciones. Los datos XML se almacena en formato de texto plano. La independencia sobre el hardware y software que posee, permite a diferentes sistemas incompatibles compartir datos. Esto también hace que sea más fácil de ampliar o actualizar a los nuevos sistemas operativos, nuevas aplicaciones, o navegadores, sin perder ningún dato.
  • Con XML, los datos pueden estar disponibles para todo tipo de “máquinas de lectura” (computadoras de mano, máquinas de voz, noticias, etc), y hacerla más accesible para ciegos o personas con otras discapacidades.
  • XML proporciona una puerta de enlace para la comunicación entre las aplicaciones.
  • Es compatible con unicode, permitiendo que casi cualquier información por escrito en cualquier lenguaje humano pueda ser comunicada.
  • Puede representar estructuras de datos: registros, listas y árboles.
  • La estricta sintaxis y los requisitos hace del lenguaje extremadamente simple, eficiente y coherente.
  • XML permite a los motores de búsqueda ser mas precisos a la hora de clasificar los datos.
  • XML es muy usado como un formato para el documento de almacenamiento y transformación, tanto en línea como sin conexión.
  • Se basa en las normas internacionales (ISO)
  • La estructura jerárquica es adecuado para la mayoría de documentos (no todos)
  • Es independiente de la plataforma, por lo tanto, relativamente inmune a los cambios en la tecnología.
  • Compatibilidad hacia adelante y hacia atrás son relativamente fáciles de mantener.

Desventajas:

  • Es difícil para el usuario final entender sus capacidades.
  • La sintaxis XML es redundante con relación a las representaciones binarias de datos similares, especialmente con datos tabulares.
  • La redundancia puede afectar a la aplicación a través de una menor eficiencia de almacenamiento, transmisión y los costes de transformación.
  • El modelo jerárquico de representación es limitada en comparación con un gráfico orientado a objetos.
  • La distinción entre contenido y los atributos en XML parece antinatural para algunos, y hace el diseño de estructuras de datos XML difícil.
  • XML alienta el uso de una “no relación” de estructuras de datos.
  • La distinción entre contenido y los atributos en XML, es antinatural para algunos desarrolladores.
Estandares ISO

Normativas ISO relacionadas con XML:

ISO/IEC 8825-4:2002 Information technology – ASN.1 encoding rules: XML Encoding Rules (XER) ISO/IEC 8825-5:2004 Information technology – ASN.1 encoding rules: Mapping W3C XML schema definitions into ASN.1 ISO/IEC 9075-14:2006 Information technology – Database languages – SQL – Part 14: XML-Related Specifications (SQL/XML) ISO 10303-28:2007 Industrial automation systems and integration – Product data representation and exchange – Part 28: Implementation methods: XML representations of EXPRESS schemas and data, using XML schemas ISO/IEC 13250-3:2007 Information technology – Topic Maps – Part 3: XML syntax ISO/IEC 13522-5:1997 Information technology – Coding of multimedia and hypermedia information – Part 5: Support for base-level interactive applications ISO/IEC 13522-8:2001 Information technology – Coding of multimedia and hypermedia information – Part 8: XML notation for ISO/IEC 13522-5 ISO/IEC 18056:2007 Information technology – Telecommunications and information exchange between systems – XML Protocol for Computer Supported Telecommunications Applications (CSTA) Phase III ISO/IEC 19503:2005 Information technology – XML Metadata Interchange (XMI) ISO/IEC 19776-1:2005 Information technology – Computer graphics, image processing and environmental data representation – Extensible 3D (X3D) encodings – Part 1: Extensible Markup Language (XML) encoding ISO/IEC 22537:2006 Information technology – ECMAScript for XML (E4X) specification ISO 22643:2003 Space data and information transfer systems – Data entity dictionary specification language (DEDSL) – XML/DTD Syntax ISO/IEC 23001-1:2006 Information technology – MPEG systems technologies – Part 1: Binary MPEG format for XML ISO 24531:2007 Intelligent transport systems – System architecture, taxonomy and terminology – Using XML in ITS standards, data registries and data dictionaries

Enlaces de interés:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Adrian Marcos Perez

¿Qué son las tecnologías XML?

XML (en inglés Extensible Markup Language) es un lenguaje de etiquetado extensible muy simple, pero estricto que juega un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. Es un lenguaje muy similar a HTML, pero su función principal es describir datos y no mostrarlos (como es el caso de HTML). XML es un formato que permite la lectura de datos a través de diferentes aplicaciones.

XML ha sido desarrollado por el W3C (World Wide Web Consortium). Es una simplificación y adaptación de SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos.

XML proviene de un lenguaje inventado por IBM en los años setenta, llamado GML (Generalized Markup Language), que surgió por la necesidad que tenía la empresa de almacenar grandes cantidades de información. Este lenguaje gustó a la ISO, por lo que en 1986 trabajaron para normalizarlo, creando SGML (Standard Generalized Markup Language), capaz de adaptarse a un gran abanico de problemas.

A partir de él se han creado otros sistemas para almacenar información.

Las tecnologías XML son un conjunto de módulos que ofrecen servicios útiles a las demandas más frecuentes por parte de los usuarios. XML sirve para estructurar, almacenar e intercambiar información.

¿Para qué sirven?

Entre las tecnologías XML disponibles se pueden destacar:

XSL:

Lenguaje Extensible de Hojas de Estilo, cuyo objetivo principal es mostrar cómo debería estar estructurado el contenido, cómo debería ser diseñado el contenido de origen y cómo debería ser paginado en un medio de presentación como puede ser una ventana de un navegador Web o un dispositivo móvil, o un conjunto de páginas de un catálogo, informe o libro.

XPath:

Lenguaje de Rutas XML, es un lenguaje para acceder a partes de un documento XML.

XLink:

Lenguaje de Enlace XML, es un lenguaje que permite insertar elementos en documentos XML para crear enlaces entre recursos XML.

XPointer:

Lenguaje de Direccionamiento XML, es un lenguaje que permite el acceso a la estructura interna de un documento XML, esto es, a sus elementos, atributos y contenido.

XQL:

Lenguaje de Consulta XML, es el lenguaje que facilita la extracción de datos desde documentos XML. Ofrece la posibilidad de realizar consultas flexibles para extraer datos de documentos XML en la Web.

¿Cómo funcionan?

XSL funciona como un lenguaje avanzado para crear hojas de estilos. Es capaz de transformar, ordenar y filtrar datos XML, y darles formato basándolos en sus valores. XPath identifica partes de un documento XML concreto, como pueden ser sus atributos, elementos, etc. XLink, por su lado, describe un camino estándar para añadir hiperenlaces en un archivo XML. Es decir, es un mecanismo de vinculación a otros documentos XML. Funciona de forma similar a un enlace en una página Web, es decir, funciona como lo haría <a href=””>, sólo que a href es un enlace unidireccional. Sin embargo, XLink permite crear vínculos bidireccionales, lo que implica la posibilidad de moverse en dos direcciones. Esto facilita la obtención de información remota como recursos en lugar de simplemente como páginas web. XPointer funciona como una sintaxis que apunta a ciertas partes de un documento XML, es como una extensión de XPath. Se utiliza para llegar a ciertas partes de un documento XML. Primero, XLink permite establecer el enlace con el recurso XML y luego es XPointer el que va a un punto específico del documento. Su funcionamiento es muy similar al de los identificadores de fragmentos en un documento HTML ya que se añade al final de una URL y después lo que hace es encontrar el lugar especificado en el documento XML. Al ser XPointer una extensión de XPath, XPointer tiene todas las ventajas de XPath y además permite establecer un rango en un documento XML, es decir, con XPointer es posible establecer un punto final y un punto de inicio, lo que incluye todos los elementos XML dentro de esos dos puntos. Finalmente XQL, lenguaje de consultas, se basa en operadores de búsqueda de un modelo de datos para documentos XML que puede realizar consultas en infinidad de tipos de documentos como son documentos estructurados, colecciones de documentos, bases de datos, estructuras DOM, catálogos, etc.

Estructura de un documento XML

La tecnología XML busca dar solución al problema de expresar información estructurada de la manera más abstracta y reutilizable posible. Que la información sea estructurada quiere decir que se compone de partes bien definidas, y que esas partes se componen a su vez de otras partes. Entonces se tiene un árbol de pedazos de información. Un ejemplo es el de un libro, que se compone de capítulos, que están formados a su vez por secciones. Estas partes se llaman elementos, y se las señala mediante etiquetas.

Una etiqueta consiste en una marca hecha en el documento, que señala una porción de éste como un elemento. Un pedazo de información con un sentido claro y definido. Las etiquetas tienen la forma <nombre>, donde nombre es el nombre del elemento que se está señalando.

Partes de un documento XML

Un documento XML está formado por el prólogo y por el cuerpo del documento.

Prólogo: aunque no es obligatorio, los documentos XML pueden empezar con unas líneas que describen la versión XML, el tipo de documento y otras cosas. El prólogo de un documento XML contiene:

•Una declaración XML. Es la sentencia que declara al documento como un documento XML.

•Una declaración de tipo de documento. Enlaza el documento con su DTD (definición de tipo de documento), o el DTD puede estar incluido en la propia declaración o ambas cosas al mismo tiempo.

•Uno o más comentarios e instrucciones de procesamiento.

Cuerpo: a diferencia del prólogo, el cuerpo no es opcional en un documento XML, el cuerpo debe contener un y solo un elemento raíz, característica indispensable también para que el documento esté bien formado.

Elementos

Los elementos XML pueden tener contenido (más elementos, caracteres o ambos), o bien ser elementos vacíos. Atributos

Los elementos pueden tener atributos, que son una manera de incorporar características o propiedades a los elementos de un documento. Deben ir entre comillas.

Entidades predefinidas

Entidades para representar caracteres especiales para que, de esta forma, no sean interpretados como marcado en el procesador XML.

Ejemplos

Ejemplo de documento XML:

<?xml version=”1.0” encoding=”ISO-8859-1”> <libro>

<titulo> </titulo>
<capitulo>
   <titulo> </titulo>
   <seccion>
      <titulo> </titulo>
   </seccion>
</capitulo>

</libro>

Ejemplo de código XPath:

/doc/capitulo/titulo | /doc/capitulo/autor

Ejemplo de código XLink:

<my:crossReference

xlink:href=”libro.xml”
xlink:role=”http://www.example.com/linkprops/listalibros”
xlink:title=”Lista de libros”>

Lista actual de libros </my:crossReference>

Ejemplo de código XPointer:

documento.xml#xpointer(/libro/capitulo[@public])xpointer(/libro/capitulo[@num=”1”])

Ejemplo de transformación XSL:

<xsl:stylesheet version=”1.0” xmlns=”http://www.w3.org/1999/xhtml

    xmlns:xsl=”http://www.w3.oeg/1999/XSL/Transform”>

<xsl:strip-space elements=”libro capitulo titulo”/> <xsl:output

method=”xml”
indent=”yes”
encoding=”iso-8859-1”
doctype-public=”-//W3C//DTD XHTML 1.1//EN”
doctype-system=”http://www.w3.org/TR/xhtml11/DTD/xhtml11.dtd”/>

<xsl:template match=”libro”>

<html>
   <head>
      <title>
         <xsl:value-of select=”titulo”/>
      </title>
   </head>
   <body>
      <xsl:apply-templates/>
   </body>
</html>

</xsl:template>

<xsl:template match=”libro/titulo”> <xsl:apply-templates/>

</xsl:template>

<xsl:template match=”capitulo/titulo”> <xsl:apply-templates/>

</xsl:template>

<xsl:template match=”seccion/titulo”> <xsl:apply-templates/>

</xsl:template> </xsl:stylesheet> </bib>

Ejemplo de código XQuery:

<bib>

{
   for $b in doc(“http://libro.example.com/bib.xml”)/bib/libro 
where $b/autor=”Vargas Llosa” and $b/@anio > 1991
return
   <libro anio=”{ $b/@anio }”>
      { $b/titulo }
   </libro>

}

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/xml.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)