Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:tribunal_supremo

Tribunal Supremo

1.- Concepto. 2.- Historia. 3.- Estructura. 4.- Jurisprudencia. 5.- Véase también. 6.- Enlaces externos.

CONCEPTO

Es el órgano constitucional que se encuentra en la cúspide del poder judicial, es un órgano del español con sede en Madrid y es superior en todos los órdenes salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales que corresponde al Tribunal Constitucional.

HISTORIA

Históricamente hay que retroceder en el tiempo e ir hasta el año 1812, año en el que se creó la Constitución de Cádiz en la cual en su Título V en los artículos 259 y 261 configuraban la existencia y composición del Tribunal Supremo. Estos artículos constituyeron el primer Reglamento del Tribunal Supremo.

Tras la caída del constitucionalismo, se declaró nulo todo lo anterior y ya en 1834 se dan otras competencias al Tribunal Supremo.

En 1835 se divide por Reglamento el Tribunal Supremo de España e Indias, en tres salas, dos para la Península e islas y otra para ultramar. Ya un año después pasa a llamarse Tribunal Supremo de Justicia.

En 1863 se eleva un proyecto para reorganizar el Tribunal Supremo y se producen cambios en la organización.

Pegando un salto, llegamos a la República, en 1931, se reorganiza en cinco salas y la Constitución de 1931 se crea una sala sexta de Justicia Militar.

Por último la Constitución de 1978 dedica su título VI al poder judicial, y su artículo123 al Tribunal Supremo reconociéndole como órgano jurisdiccional supremo en todos los órdenes, con jurisdicción en toda España.

ESTRUCTURA

  • Presidente: Nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial en la forma que determina la Ley, con duración del cargo de cinco años. Sus funciones se encuentran recogidas en el artículo 160 LOPJ.
  • Sala de Gobierno: Constituida por el Presidente, presidentes de las Salas y un número de magistrados igual a éstos. Los miembros electivos se renovaran en su totalidad cada cinco años, y serán elegidos conforme al artículo 151 LOPJ.
  • Secretaría de Gobierno: Integrado por secretarios y vicesecretarios nombrados a propuesta de la Sala del Gobierno.
  • Gabinete técnico de documentación e información.
  • Letrado del gabinete técnico.
  • Departamento de archivo, biblioteca y documentación
  • Salas: Se encuentra dividido en cinco salas; la sala primera de lo civil, segunda de lo penal, tercera contencioso administrativa, cuarta social, y quinta militar.
  • Además existen unos órganos jurisdiccionales especiales:
  • Sala especial del artículo 61 LOPJ conocedora de los procesos de ilegalización de partidos políticos, procesos sobre declaración de error judicial y sobre responsabilidad en el ejercicio de funciones jurisdiccionales de las demás salas compuesta por Presidente, presidentes de las Salas y magistrados más antiguo y más moderno de cada una.
  • Sala de conflictos de competencia entre órdenes judiciales pertenecientes a diferente orden jurisdiccional.
  • Sala de conflictos de jurisprudencia entre un órgano judicial perteneciente a la jurisdicción ordinaria y otra a la militar.
  • Tribunal de conflictos de jurisdicción entre un órgano de jurisdicción ordinaria o militar y la Administración.

JURISPRUDENCIA

La jurisprudencia del Tribunal Supremo, se presenta de forma pública de manera que los ciudadanos puedan tener acceso a la misma. Así la vemos organizada de la siguiente manera:

  • Base de datos con todas las sentencias.
  • Últimas sentencias que contiene las cincuenta últimas de cada sala ordenadas por fecha.
  • Actualidad: destacadas por interés social.

VEASE TAMBIÉN

Tribunal Constitucional.

Tribunales superiores de Justicia.

Sentencias del Tribunal Supremo.

ENLACES EXTERNOS

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/tribunal_supremo.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)