Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:tribunal_del_jurado

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
es:tribunal_del_jurado [2019/09/25 08:26]
lefispedia creado
es:tribunal_del_jurado [2020/01/08 18:24] (actual)
Línea 1: Línea 1:
-Tribunal del jurado 
  
-Miriam Colomina Pascual+====== TRIBUNAL DEL JURADO ====== 
 + 
 + 
 +---- 
 + 
 +===== Introducción ===== 
 + 
 + 
 + 
 +((Exposición de Motivos Ley Orgánica 5/1995, de 22 de Mayo, Tribunal del Jurado)) El Tribunal del Jurado es un instrumento constitucional ((Art. 125 CE: //Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales.//​))(art. 125 CE), de claro arraigo histórico y con un indiscutible raigambre liberal.  
 + 
 +Cada periodo de libertad en la historia de España ha significado la consagración del Jurado y, por el contrario, cada época de retroceso de las libertades públicas ha eliminado o restringido considerablemente este instrumento de participación ciudadana.  
 + 
 +La CE’78 enlaza el Tribunal del jurado con dos derechos fundamentales:​ la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos ((Art. 23. 1 CE: //Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes,​ libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.//​))(art. 23. 1 CE) y el derecho al juez ordinario predeterminado por ((Art. 24.2 CE: //2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.//​)) la ley del 24.2 de nuestra Constitución.  
 + 
 +El ciudadano llamado a participar como jurado se encuentra ante un derecho-deber,​ ((http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Penal/​lo5-1995.html))por cuanto el Texto Legal adopta medidas coercitivas que aseguran el cumplimiento de la obligación y, a su vez, otras que mitigan, en lo posible, dicho deber a través de la retribución de la función de jurado y la indemnización de los gastos ocasionados por su ejercicio.  
 + 
 +Pero el Tribunal del Jurado es al mismo tiempo y de forma complementaria una manifestación del derecho al Juez ordinario ((Art. 122 CE:// 1. La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución,​ funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia. 
 + 
 +2. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos,​ ascensos, inspección y régimen disciplinario. 
 + 
 +3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.//​))(art. 122 CE). Cumple una función necesaria para el debido proceso, aunque desde una óptica distinta: no hay reticencia alguna al Juez profesional;​ no se trata de instaurar una Justicia alternativa en paralelo y menos aún en contradicción a la de los Jueces y Magistrados,​ sino de establecer unas normas procedimentales que satisfagan al mismo tiempo y en paralelo todas las exigencias de los procesos penales con el derecho-deber de los ciudadanos a participar directamente en la función constitucional de juzgar.  
 + 
 + 
 +{{:​es:​captura_de_pantalla_2019-11-30_a_las_10.41.54.png?​200|}} 
 + 
 +---- 
 +===== Modelo español del Tribunal del Jurado ===== 
 +La LO 5/1995 ha optado por el **sistema puro**: los jurados legos se limitan a juzgar hechos probados o no probados, dejando el resto de aspectos técnicos al Magistrado presidente. No obstante, esta ley no es absolutamente purista, pues introduce aspectos escabinos: el veredicto debe estar motivado. El jurado español, a través del Magistrado presidente, puede formular preguntas a los miembros del jurado. La composición del jurado está formada por nueve jurados y un Magistrado de la Audiencia Provincial que lo preside. Por último, las competencias del Jurado se limitan a materias sobre delitos cuya tipificación no es demasiado compleja o sus elementos son aptos para ser valorados por personas no profesionales (art. 1 LOTJ).  
 + 
 +**Para + info:** 
 + 
 +Poder judicial. Jurado Popular. Canal UNED.  
 +[[https://​www.youtube.com/​watch?​v=SBd9f3MKxWA]] 
 + 
 +Tribunal del Jurado. Noticias Jurídicas. 
 +[[https://​www.youtube.com/​watch?​v=_T6HdsueTJY]] 
 + 
 +---- 
 + 
 +===== Aplicación práctica en España ===== 
 + 
 + 
 +((SAP Zaragoza 350/2017. Procedimiento del Tribunal del Jurado 0000047/​2017. http://​www.poderjudicial.es/​search/​AN/​openDocument/​94fb0e2aef206941/​20180130)) A continuación se expone un procedimiento penal que juzgó el Tribunal del Jurado en la Audiencia Provincial de Zaragoza en el año 2017 en base a la LOTJ:  
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 +**HECHOS PROBADOS** 
 + 
 +Entre la víctima y el acusado mediaba una relación sentimental y matrimonial en régimen de gananciales desde hace varios años hasta el momento en que sucedieron los hechos.  
 + 
 +En un tiempo anterior, conoció a un hombre de otra ciudad con el que chateaba periódicamente. La esposa tenía intención de solicitar el divorcio, pero él se mostraba continuamente agresivo porque decía no estar dispuesto a la división patrimonial que suponía el divorcio.  
 + 
 +Compartían la misma cama. Una noche, mientras la víctima permanecía acostada en la cama, en situación desvalida por estar desprevenida,​ el encausado se levantó, fue a la cocina y cogió un cuchillo de 17 cm, dirigiéndose con él hacia la víctima, a la cual apuñaló desmesuradamente (42 puñaladas) causándole la muerte. ​  
 + 
 +Los vecinos del edificio donde vivían escucharon gritos de la esposa durante el transcurso de los hechos. Éstos llamaron a la policía, que llegó de manera repentina al domicilio. A la llegada de los agentes, el encausado confesó los hechos: he matado a mi mujer. Simultáneamente señaló a la policía la habitación en que se encontraba el cadáver.  
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 + 
 +**PROCEDIMIENTO DEL JURADO 
 +(CAPITULO III y IV de la LOTJ 5/1995, de 22 de Mayo)** 
 + 
 +**a.-Se elabora el Acta del Tribunal del Jurado:**  
 +Reunidos en Sala el Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado, el Letrado de la Administración de Justicia, el Ministerio Fiscal, el Letrado de la CCAA, y las letradas de la acusación particular, y el Letrado de la defensa, se procede a la formación del Jurado en la causa de procedimiento de Ley del Jurado procedente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer por presunto delito de asesinato contra el acusado.  
 + 
 +**Listado de candidatos a Jurado (unas 36 personas).** De los que aparecen en esta lista, algunos terminan excusándose –excusa susceptible de admisión por el Tribunal-, y otros se niegan a comparecer por ausencia injustificada –con la imposición de la correspondiente multa-.  
 + 
 +**Interrogatorio a los candidatos** para asegurar que no falta ningún requisito para ser jurado, causa de incapacidad,​ incompatibilidad,​ prohibición o excusa de carácter sobrevenido por ninguno de ellos. 
 + 
 +**Se procede al sorteo** por insaculación de entre los anteriores de los candidatos a jurado y posterior interrogatorio por las partes, recusando a aquellos que tanto las acusaciones como las defensas consideran pertinente, hasta un máximo de cuatro por cada parte.  
 + 
 +**Listado definitivo** de titulares y suplentes a Jurado  
 + 
 +**Juramento o promesa a los seleccionados** para actuar como miembros del Tribunal del Jurado. ​ (art. 41 LOTJ) 
 +¿Juran o prometen desempeñar bien y fielmente la función del Jurado, con imparcialidad,​ sin odio ni afecto, examinando la acusación, apreciando las pruebas y resolviendo si es culpable o no culpable del delito objeto del procedimiento el acusado X, así como guardar secreto de las deliberaciones?​ 
 + 
 +**b.-El Letrado de la Administración de Justicia procede a leer las calificaciones provisionales** del Ministerio Fiscal, del Letrado de la CCAA, de los Letrados de la Acusación particular y del de la Defensa.  
 + 
 +**c.-Se concede a las partes la posibilidad de proponer nuevas pruebas (art. 45 LOTJ).**  
 + 
 +**d.-Interrogatorio del acusado X,** habiendo sido informado de sus derechos, manifiesta que sea declarar y así lo hace.  
 + 
 +**e.-Posteriormente,​ declaran los familiares de la víctima, la vecina testigo de los hechos, y la persona con quien la víctima tuvo contacto por mensajería instantánea.**  
 + 
 +**f.-Acta de continuación del Juicio oral:**  
 +Se abre la sesión en audiencia pública y se reanuda el juicio para proceder al trámite de Conclusiones e informes.  
 + 
 +Última palabra del acusado que utiliza.  
 + 
 +**g.-Acta del Tribunal del Jurado:** sesión de audiencia a las partes del escrito con el objeto del veredicto (art. 53 LOTJ) para que presten las alegaciones que consideren oportunas.  
 + 
 +**h.-Acta de entrega a los Jurados con el objeto del veredicto:​** ahora se traslada el objeto del veredicto a los titulares del Jurado.  
 + 
 +**i.-Objeto del veredicto (art. 54 LOTJ):** es un conjunto de proposiciones que constituyen el hecho principal de las acusaciones y tiene como finalidad acreditar mediante el recurso al Tribunal del Jurado que los hechos se declaran probados. El Jurado tiene como función calificar a cada una de ellas como FAVORABLES o DESFAVORABLES,​ dependiendo de si considera que la pretensión de la acusación ha quedado PROBADA o NO PROBADA, respectivamente. ​ Posteriormente,​ se emite Acta de la Votación que incluye el resultado de las votaciones efectuadas por los miembros del Jurado. Por ejemplo: el hecho 1 del Grupo A –X asesinó con un cuchillo a su mujer. El abogado de la acusación aporta como prueba las fotos del cuerpo de la víctima con un cuchillo clavado- ha quedado probado por unanimidad y, por tanto, se califica como favorable.  
 + 
 +**j.-Acta de lectura del veredicto:​** por el portavoz del Jurado. Expresa si el resultado es CULPABILIDAD o NO CULPABILIDAD del acusado.  
 + 
 +Se da traslado a las partes para acomodar sus acusaciones y defensa a lo considerado probado por los miembros del Jurado. 
 + 
 +Solicitud de condenas por parte de las partes.  
 + 
 +El acusado no utiliza su derecho a la última palabra.  
 + 
 +El Magistrado condena al acusado por un delito de asesinato a 22 años, 6 meses y un día de prisión.  
 +---- 
 + 
 +===== El Tribunal del Jurado en el mundo ===== 
 + 
 +__**En Estados Unidos**__ 
 + 
 +El jurado es el pilar fundamental del sistema judicial estaodounidense. Forma parte de la justicia de EEUU desde la fundación del país. Desde entonces, la jurisprudencia ha ido reformando su funcionamiento y composición.  
 + 
 +Varias encuestas han confirmado que la mayoría de la población estadounidense está satisfecha con la función desempeñada por el Tribunal del Jurado.  
 + 
 + 
 + 
 +__**En Alemania**__ 
 + 
 +El Tribunal del Jurado alemán sigue un sistema mixto: se compone de jueces legos y magistrados técnicos. El Jurado conoce y enjuicia la totalidad del procedimiento,​ y adopta sus decisiones por mayoría. Se intuye una primacía de los jueces técnicos sobre los jueces legos, que debido a su menor conocimiento del derecho, quedan en segundo plano en las deliberaciones del veredicto.  
 +  
 + 
 +Constituye un sólido componente del derecho procesal penal alemán y no ha sido objetivo de ninguna polémica, puesto que este sistema es entendido como una garantía de independencia de los tribunales -presupuesto para la libertad del individuo frente al Estado-, y como una mejora de la jurisdicción y del conocimiento de las leyes por parte de los ciudadanos.  
 + 
 + 
 +__**En Francia**__ 
 + 
 +La incorporación de los ciudadanos a los tribunales fue un proyecto puesto en marcha en 2011 con la voluntad de //acercar la justicia a la gente de la calle.//  
 + 
 +Dichos jurados funcionaron sólo durante unos meses a título experimental para tratar delitos con condenas superiores a los 5 años de prisión. Estaban presididos por tres magistrados y nueve legos para la primera instancia y doce cuando era de apelación. Sólo podían dictar una sentencia condenatoria si había unanimidad de los tres jueces técnicos y mayoría simple de cinco o siete entre los jueces legos.  
 + 
 +En 2013 se eliminó el Tribunal del Jurado, comunicando lo siguiente: //A pesar de algunos aspectos positivos, la incorporación a nuestro tribunales de ciudadanos-asesores ha aumentado considerablemente los gastos de cada proceso y alargado las vistas sin que la imagen de la Justicia se haya visto mejorada//.  
 + 
 + 
 + 
 +((//El Tribunal del Jurado en Estados Unidos, Francia y España: tres modelos de participación en la Administración de Justicia. Implicaciones para la educación del ciudadano.//​ Mercedes Novo Pérez. Ramón Arce Fernández. Dolores Seijo Martínez. ​    
 +  
 +https://​digibug.ugr.es/​bitstream/​handle/​10481/​23947/​458_32.pdf;​jsessionid=279A591A605D3AE0742FA8144A2ED55D?​sequence=1 ​  
 + 
 + 
 + 
 + 
 +Relato //El juicio por jurados en los Estados Unidos, con particular referencia a los aspectos de su implementación.//​ Dr. Jeffrey Apperson, Doctor en Derecho por la Universidad de Stanford y Administrador de la Corte Federal del Distrito Oeste del Estado de Kentuky, EEUU.  
 + 
 +http://​www.senado.gov.ar/​upload/​3006.pdf))**Más información sobre el Tribunal del Jurado en el mundo** 
 +---- 
 + 
 + 
 + 
 +  
 + 
 +((**PELICULA** //Doce hombres sin piedad//. En esta película de Gustavo Pérez Puig puede distinguirse con claridad cuál es la función del jurado, la reunión de sus miembros y la formación del veredicto. **Breve sinopsis:** Los doce miembros de un jurado tienen que emitir un veredicto: se trata de un caso de homicidio, en el que un muchacho es acusado de haber asesinado a su padre. Si el veredicto de culpabilidad es unánime, entonces, el juez lo condenará a muerte. Para que lo declaren inocente, también tiene que haber unanimidad. El jurado número ocho es el único que no está seguro de la culpabilidad del acusado y poco a poco introduce una duda razonable en la mente de sus compañeros. **Ver película:​** https://​www.youtube.com/​watch?​v=jO3kJ8w_1L8)){{:​es:​doce_hombres_sin_piedad.jpg?​200|}} 
 + 
 + 
 + 
 +---- 
 + 
 +**Miriam Colomina Pascual**
/var/www/html/lefispedia/data/attic/es/tribunal_del_jurado.1569399966.txt.gz · Última modificación: 2020/01/08 18:15 (editor externo)