Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:trabajo_de_menores

Trabajo de menores

Elena Fernández-Viñes Casao

CONCEPTO. El trabajo infantil es un fenómeno complejo que afecta a una gran parte de niños a nivel mundial, consiste en la utilización de menores por parte de los adultos con una finalidad económica. La Organización Internacional del Trabajo lo define de la siguiente manera, “El trabajo infantil es aquél que priva a los niños de vivir su etapa de niñez de manera natural. Son las tareas que les impiden desarrollarse adecuadamente y de manera digna.”. La OIT en el convenio nº 138 de 1973 sobre la edad mínima laboral, en su artículo 2.3 fijaba la edad mínima general para el trabajo en 15 años.

CAUSAS. Las principales causas del trabajo infantil son:

- Pobreza: La gran mayoría de los niños que forman parte del mercado laboral pertenecen a familias pobres. Esto puede suponer un círculo vicioso, es decir, la familia no se puede permitir la escolarización del menor por lo que para poder subsistir económicamente necesita que contribuya con las cargas familiares y esto finalmente puede privar al menor del acceso a buen trabajo en el futuro.

- Una legislación ineficiente en los países: Cuando los estados no cuentan con un conjunto de normas claras respecto al trabajo infantil, así como penas que castiguen este tipo de delitos, esto se puede convertir en un problema dado que una gran parte de los empresarios van a demandar la asistencia de menores de edad para trabajar con el objetivo de que sus negocios sean más rentables.

- Educación y factores culturales: El trabajo infantil esta también determinado por factores culturales y por la educación recibida en el ámbito familiar pues en muchas ocasiones ambas convergen simultáneamente. Esto supone que los niños comienzan a colaborar con sus padres en tareas de producción de esta forma aprenden a trabajar y además van adquiriendo responsabilidad .También podemos hacer referencia a los campesinos quienes consideran a los niños como adultos a una edad muy temprana y por tanto una persona que puede y debe trabajar.

CLASES DE TRABAJO INFANTIL. El trabajo de menores puede abarcar una gran variedad de actividades, algunas de ellas pueden obstaculizar el progreso del niño tanto en su ámbito social, mental o físico pues estas actividades pueden estar revestidas de condiciones abusivas o peligrosas.

- Niños que trabajan dentro del núcleo familiar: Trabajan junto a sus hermanos, padres, normalmente se trata de campesinos, artesanos…

- Agricultura y pesca: Tratándose de uno de los sectores más amplios que recogen al mayor número de menores trabajadores a nivel mundial.

- Fundiciones: Quizás pueda considerarse una de las actividades más peligrosas al tratarse de un trabajo donde los niños están en contacto con hornos entre 1.500 y 1.800 grados.

- Minería: Una gran cantidad de niños trabajan en canteras y minas sobre todo en Asia, África y Latinoamérica.

- Prostitución y trata: UNICEF calcula que hoy en día hay aproximadamente 2 millones de niños que son víctimas de la explotación sexual.

CONSECUENCIAS.Debido a que la constitución psicológica y fisiológica de los niños es distinta a la de los adultos, los menores suelen acarrear un mayor número de efectos nocivos consecuencia del trabajo. Un ejemplo sería la exposición a sustancias químicas, pues debido que los adultos tenemos más defensas que los niños la consecuencia sobre ellos sería muy diferente, este tipo de situación podría desencadenar en una enfermedad en el menor.

En cuanto a los efectos psicológicos, al comenzar a formar parte del mundo laboral muy temprano, esto conlleva que los menores se relacionen con personas que no pertenecen a su ámbito social, por lo tanto las actividades realizadas por los niños dista mucho de las que deberían corresponder en función de su edad, impidiendo así el desarrollo de esta etapa de la vida lo que podría provocar una madurez prematura.

Como respuesta de lo anterior también habría consecuencias sociales dado que muchos niños que trabajan acaban abandonando el sistema escolar, lo que a la larga los convierte en adultos que tendrán que desenvolverse sin la preparación necesaria en este mundo globalizado.

ÁMBITO INTERNACIONAL.

-En el ámbito internacional se aprobó el convenio nº 138 de la OIT de 1973 sobre la edad mínima de admisión al empleo, cuyo objetivo fue regular la edad mínima para acceder al mundo laboral. Como he dicho anteriormente la edad mínima se fijó en 15 años y 13 años para los trabajos ligeros.

-El convenio nº 182 de la OIT de 1999 sobre las peores formas de trabajo infantil. Este convenio destaca las cinco peores formas de trabajo infantil y su finalidad es erradicarlas.

-La Convención Internacional de los Derechos del Niño, en cuyo artículo 32 obliga a los estados a tomar las medidas oportunas para reconocer así a los niños su derecho a no ser explotados y a no desempeñar trabajos peligrosos o que impidan su desarrollo integral.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA.

En nuestra legislación, los sujetos del contrato deben ser personas físicas que tengan capacidad de obrar, la cual se adquiere a los 18 años de acuerdo con el art 315 del Código Civil. El estatuto de los trabajadores en su art 6 establece la prohibición de admisión al trabajo a los menores de 16 años, con la excepción de los espectáculos públicos debidamente autorizados por la autoridad laboral.

Los menores de 18 años además cuentan con una serie de limitaciones: -No podrán trabajar en determinadas actividades declaradas insalubres, penosas, nocivas o peligrosas. -No podrán realizar horas extraordinarias. -No podrán realizar más de 8 horas de trabajo efectivo. -Cuando la duración de la jornada diaria continua exceda de 4 horas y media, deberá establecerse un periodo de descanso mínimo de 30 minutos. -La duración del descanso semanal mínima será de dos días ininterrumpidos.

FUENTES.

-Convención sobre los derechos del niño.

-Código civil.

-Ley del estatuto de los trabajadores.

http://www.ilo.org

https://www.savethechildren.es

http://www.unicef.org

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/trabajo_de_menores.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)