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es:secreto_de_estado

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 Los actos de un gobierno democrático deberían ser siempre **públicos**,​ ya que solo así se podrá garantizar el acceso de los ciudadanos a la información necesaria para ejercer de forma libre y consciente su voluntad [[soberania_nacional|soberana]],​ lo que nos llevaría en un principio a excluir el secreto de la práctica democrática. ​ Los actos de un gobierno democrático deberían ser siempre **públicos**,​ ya que solo así se podrá garantizar el acceso de los ciudadanos a la información necesaria para ejercer de forma libre y consciente su voluntad [[soberania_nacional|soberana]],​ lo que nos llevaría en un principio a excluir el secreto de la práctica democrática. ​
  
-**Norberto Bobbio** consideraba que en democracia el secreto solo será admisible cuando garantice un interés protegido por la Constitución sin afectar otros intereses igualmente garantizados. Deberá darse siempre una **ponderación** de los bienes constitucionales en juego, reconociendo que la seguridad del Estado no será siempre el bien más valioso a proteger. ​+**Norberto Bobbio** consideraba que en democracia el secreto solo será admisible cuando garantice un interés protegido por la Constitución sin afectar otros intereses igualmente garantizados. Deberá darse siempre una **ponderación** de los bienes constitucionales en juego, reconociendo que la seguridad del Estado no será siempre el bien más valioso a proteger. ​((Bobbio, Norberto. 2013, pp:68. //​Democracia y secreto//. México: Fondo de Cultura 
 +Económica.)) 
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 [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2013-12887|La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia,​ Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ]]también establece como límites al acceso de la información pública la seguridad nacional y la defensa. Además, el artículo 14 de esta ley se recoge una larga lista de bienes jurídicos en los que el acceso a la información relativa a estos podrá ser susceptible de limitación. ​ [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2013-12887|La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia,​ Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ]]también establece como límites al acceso de la información pública la seguridad nacional y la defensa. Además, el artículo 14 de esta ley se recoge una larga lista de bienes jurídicos en los que el acceso a la información relativa a estos podrá ser susceptible de limitación. ​
-La **Estrategia Española de Seguridad de 2013** ayuda a comprender qué se englobaría dentro de la seguridad nacional, en la que se incluyen frentes tan variados como **conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, vulnerabilidad energética,​ espionaje, vulnerabilidad del espacio marítimo, ciberseguridad,​ seguridad económica y financiera, flujos migratorios,​ emergencias y catástrofes e infraestructuras críticas.**+La **Estrategia Española de Seguridad de 2013** ayuda a comprender qué se englobaría dentro de la seguridad nacional, en la que se incluyen frentes tan variados como **conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, vulnerabilidad energética,​ espionaje, vulnerabilidad del espacio marítimo, ciberseguridad,​ seguridad económica y financiera, flujos migratorios,​ emergencias y catástrofes e infraestructuras críticas.**((Cousido González, María Pilar. 2014, pp:8. //Secretos de Estado: cambios reales, políticos y legales en la era de la transparencia.//​ Revista jurídica de Castilla y León. Transparencia y acceso a la información pública.))
  
 Resulta relevante también la introducción de nuevas categorías de calificación de documentos clasificados que introdujo la ya mencionada [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2002-8628|Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia]],​ alejada de la simple categorización que la Ley de Secretos Oficiales realiza. Resulta relevante también la introducción de nuevas categorías de calificación de documentos clasificados que introdujo la ya mencionada [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-2002-8628|Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia]],​ alejada de la simple categorización que la Ley de Secretos Oficiales realiza.
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   *GARCIA BOSSIO, María Pilar(2017)//​ State secrecy. The limits of democracy//​. Apuntes de Investigación del CECYP, 2017, (29): 156-165. ​   *GARCIA BOSSIO, María Pilar(2017)//​ State secrecy. The limits of democracy//​. Apuntes de Investigación del CECYP, 2017, (29): 156-165. ​
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 Adrián España Ara Adrián España Ara
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/secreto_de_estado.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)