Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:sancion_penal

SANCIÓN PENAL

La evolución de la convivencia social ha hecho necesario, en un momento dado, el establecimiento de normas jurídicas para el mantenimiento del orden y la paz entre sus miembros; pero el simple establecimiento de normas de conducta no es suficiente para acabar con los conflictos que se dan en cualquier sociedad, por lo que se ha hecho necesario sujetar el incumplimiento de las normas a la imposición de sanciones igualmente jurídicas, así encontramos la pérdida de la patria potestad, el pago de daños y perjuicios.. etc. Pero al tratarse de agresiones al desarrollo fundamental de la convivencia, a los bienes jurídicos con mayor jerarquía, más intensamente protegidos, como son la vida o la integridad física, se produce un quebrantamiento del orden jurídico penal, y por lo tanto suponen la imposición de una sanción jurídico penal. Una norma jurídico penal completa tiene como elementos esenciales el precepto y la sanción, ya que sin la sanción no lograría el fin perseguido por la norma. Se podría decir pues, que la sanción jurídico penal es la reacción jurídica frente a los ataques más graves a los bienes protegidos legalmente y tipificados como delitos.

Podríamos diferenciar tres momentos de determinación de la pena, uno legislativo, uno judicial y otro ejecutivo, siendo éstos la punibilidad, la punición y la pena, respectivamente.

- La punibilidad se refiere a lo que el poder legislativo establece de forma general y abstracta como la sanción que corresponderá a cada precepto o tipo penal. Se justifica para mantener el orden social y protección de los bienes jurídicos más importantes para la sociedad, a través de la prevención general, como su fin principal. La punibilidad entendida como actividad legislativa, se debe considerar obviamente antecedente de su materialidad, al igual que no puede existir delito sin tipicidad no existe pena sin punibilidad. La punibilidad existe sólo en la ley, característica ésta que la diferencia definitivamente de los otros dos momentos de determinación.

- La punición o determinación judicial de la pena, es la determinación de las consecuencias jurídicas del hecho punible llevada a cabo por el juez conforme a su naturaleza, gravedad, y forma de ejecución, eligiendo entre las posibilidades previstas legalmente. La determinación judicial no comprende solamente, como su nombre parece indicar, la fijación de la pena aplicable, sino también la suspensión condicional con imposición de obligaciones e instrucciones, la imposición de medidas de seguridad..etc. El juzgador debe dictar la sanción jurídico penal observando condiciones concretas del sujeto activo y del delito cometido, y que si bien no puede rebasar el marco legal establecido por el legislador, si tiene un margen de discrecionalidad.

- La ejecución de la pena es la fase administrativa de las tres instancias, se lleva a cabo por el poder ejecutivo, y se refiere a la real privación o restricción de bienes jurídicos del autor del delito. Su fin no es otro que el de la prevención especial, justificada al impedir mediante la pena que se vuelva a delinquir. La ejecución de la pena comienza sólo después de la punición realizada por el juzgador, apareciendo como consecuencia, más que del delito, de la punibilidad y la punición. El órgano encargado de esta fase es el ejecutivo, que tiene la potestad de reducir considerablemente la sanción impuesta, lo cual sugiere un poder inmenso, sobre todo en las penas privativas de libertad, puesto que dicha decisión administrativa está basada únicamente en la conducta del reo -sentenciado judicialmente- en la cárcel.

Como principales tipos de sanciones penales tendríamos la pena y la medida de seguridad. El concepto de pena es el tradicional y no plantea mayores problemas, serían penas la privativa de libertad o las penas pecuniarias entre otras. Más moderno es el concepto de medida de seguridad, como ejemplo de la misma podríamos citar el internamiento en un centro psiquiátrico o de rehabilitación especial. La pena responde a una considerción estática del derecho, que tiene en cuenta primordialmente los aspectos lógicos; la medida de seguridad obedece a una perspectiva dinámica, que toma en consideración los más bien los aspectos teleológicos o finalistas. La idea que justifica la pena es la justicia, el dar a cada uno lo que merece. La noción que fundamenta la medida de seguridad es la utilidad, el impedir que se vuelva a delinquir. La pena se basa más en el aspecto objetivo, en el delito, considerado, a su vez, en su dimensión jurídica, como infracción de una norma jurídica. Por el contrario, la medida de seguridad acentúa la vertiente subjetiva. Atiende más al delincuente, y dentro del delito, más bien a su aspecto social, es decir, al delito considerado como infracción del orden social. En cuanto a su función la pena mira más al sentido, al porqué de la sanción, mientras que la medida de seguridad atiende a la finalidad, al para qué de la misma. Se dice que la función de la pena es fundamentalmente retributiva, mientras que la de la medida de seguridad es preventiva. La pena es en teoría represiva, se presta a la expiación, a la venganza. Sin embargo la medida de seguridad se fija más, como su nombre indica, en la idea de seguridad. La pena mira en principio hacia el pasado y la medida hacia el futuro. En la pena se castiga porque se ha delinquido y en la medida para que no se vuelva a delinquir, con fines utilitarios. Las teorías que dan base, que sirven de soporte a las penas son las teorías absolutas, en las que la sanción es un fin en sí misma. Mientras que las teorías que sirven de soporte a las medidas de seguridad son las teorías relativas, en las que el castigo es un medio para alcanzar un fín. De todas formas, tal y como se establece en el art.25 de la Constitución española de 1978, “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social”. Con esto se acentúa la mirada hacia el futuro, la finalidad de reinserción social, también en las penas y no sólo en las medidas de seguridad.

Tatiana Casalod

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/sancion_penal.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)