Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:salario

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:salario [2017/11/21 10:32]
lefispedia
es:salario [2017/11/22 14:06] (actual)
lefispedia
Línea 1: Línea 1:
- ====== Salario ====== + ====== SALARIO ======
  
  
-**1. INTRODUCCIÓN +====== 1. INTRODUCCIÓN ======
-**+
  
 El concepto “salario” queda regulado en el [[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/561075-et-2015.html#a26|artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores]](en adelante ET), y se define como la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena. Así pues, los elementos del concepto son: El concepto “salario” queda regulado en el [[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/561075-et-2015.html#a26|artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores]](en adelante ET), y se define como la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena. Así pues, los elementos del concepto son:
Línea 11: Línea 10:
 Definido el salario, a lo largo del trabajo expondremos los sistemas salariales existentes, definiremos la estructura del salario y el concepto de salario mínimo interprofesional, hablaremos de la forma de pago del salario, y por último expondremos el concepto de fondo de garantía salarial. Definido el salario, a lo largo del trabajo expondremos los sistemas salariales existentes, definiremos la estructura del salario y el concepto de salario mínimo interprofesional, hablaremos de la forma de pago del salario, y por último expondremos el concepto de fondo de garantía salarial.
  
- +====== 2. SISTEMAS SALARIALES ======
-**2. SISTEMAS SALARIALES** +
  
 Existen 4 sistemas salariales en nuestra legislación: Existen 4 sistemas salariales en nuestra legislación:
Línea 20: Línea 18:
   - La participación en beneficios: consiste en que el salario o una parte del él está vinculado a la existencia o no de beneficios en la empresa; si la totalidad del salario viene vinculado a la participación en beneficios, el trabajador deberá tener derecho al salario mínimo interprofesional.    - La participación en beneficios: consiste en que el salario o una parte del él está vinculado a la existencia o no de beneficios en la empresa; si la totalidad del salario viene vinculado a la participación en beneficios, el trabajador deberá tener derecho al salario mínimo interprofesional. 
  
-**3. ESTRUCTURA DEL SALARIO**+====== 3. ESTRUCTURA DEL SALARIO ======
  
 En el artículo 26.3 se determina que la estructura del salario se fijará en la [[https://es.wikipedia.org/wiki/Negociaci%C3%B3n_colectiva|negociación colectiva]], o en su defecto en el [[https://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_individual_de_trabajo|contrato individual]]. No obstante, se establecen una serie de normas: En el artículo 26.3 se determina que la estructura del salario se fijará en la [[https://es.wikipedia.org/wiki/Negociaci%C3%B3n_colectiva|negociación colectiva]], o en su defecto en el [[https://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_individual_de_trabajo|contrato individual]]. No obstante, se establecen una serie de normas:
Línea 38: Línea 36:
 4. El artículo 26.3 ET dispone que no tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones.  4. El artículo 26.3 ET dispone que no tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones. 
  
- +====== 4. EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL ======
-**4. EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL**+
  
 El [[http://www.salariominimo.es/|salario mínimo interprofesional]] queda regulado en el artículo 27 ET, y se define como el salario al que tiene derecho siempre el trabajador. El [[http://www.salariominimo.es/|salario mínimo interprofesional]] queda regulado en el artículo 27 ET, y se define como el salario al que tiene derecho siempre el trabajador.
Línea 49: Línea 46:
   * Si son inferiores: compensación por la diferencia   * Si son inferiores: compensación por la diferencia
  
-**5. EL PAGO DEL SALARIO**+====== 5. EL PAGO DEL SALARIO ======
  
 En virtud del artículo 29.1 ET, la liquidación y el [[https://loentiendo.com/el-pago-del-salario/|pago del salario]] se harán puntualmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres.  En virtud del artículo 29.1 ET, la liquidación y el [[https://loentiendo.com/el-pago-del-salario/|pago del salario]] se harán puntualmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. 
Línea 59: Línea 56:
 Finalmente, el pago del salario debe ser documentado mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo debe ajustarse al modelo aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el cual informa a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la SS, indicando la parte de cotización que corresponde a la aportación de empresario y la que corresponde al trabajador.  Finalmente, el pago del salario debe ser documentado mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo debe ajustarse al modelo aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el cual informa a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la SS, indicando la parte de cotización que corresponde a la aportación de empresario y la que corresponde al trabajador. 
  
-**6. FONDO DE GARANTÍA SALARIAL**+====== 6.FONDO DE GARANTÍA SALARIAL ======
  
 El Fondo de garantía salarial ([[http://www.empleo.gob.es/fogasa/|FOGASA]]) queda regulado en el artículo 33 ET, y se define como un organismo autónomo dependiente de Ministerio de Empleo y SS cuyo objetivo es garantizar el abono de los salarios e indemnización de todas las empresas. Se financia a través de cotizaciones empresariales. El Fondo de garantía salarial ([[http://www.empleo.gob.es/fogasa/|FOGASA]]) queda regulado en el artículo 33 ET, y se define como un organismo autónomo dependiente de Ministerio de Empleo y SS cuyo objetivo es garantizar el abono de los salarios e indemnización de todas las empresas. Se financia a través de cotizaciones empresariales.
Línea 72: Línea 69:
 Para finalizar, destacar que el trabajador debe ejercitar su derecho al pago de las prestaciones dentro del año siguiente a la fecha del acto de conciliación.  Para finalizar, destacar que el trabajador debe ejercitar su derecho al pago de las prestaciones dentro del año siguiente a la fecha del acto de conciliación. 
  
-**6. BIBLIOGRAFÍA**+====== 7. BIBLIOGRAFÍA ======
  
   * Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.   * Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/salario.txt · Última modificación: 2017/11/22 14:06 por lefispedia