Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:robotica

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:robotica [2015/10/04 19:16]
lefispedia creado
es:robotica [2020/01/08 18:25] (actual)
Línea 1: Línea 1:
-Robótica+====== ​Robótica ​======
  
  
-Paula Serrano Viñuales+El **término robot** se popularizó con el éxito de la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Čapek en 1920. La palabra checa “robota”,​ que aparece en dicha obra, significa trabajos forzados. Dicha palabra fue traducida al inglés como robot. Al sustantivo robot se le añade el sufijo –tica/​-ica proveniente del griego con el significado de técnica. El Instituto Norteamericano de Robótica define “robot” como un manipulador multifuncional y reprogramable,​ diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos programados y variables que permiten llevar a cabo diversas tareas. 
 + 
 + 
 + 
 +**La robótica**,​ en sí, es la ciencia y la tecnología que se encarga del proceso de diseño, construcción,​ programación y aplicación práctica de los robots. . Entre los conocimientos que se necesitan para ello están el álgebra, la informática,​ la electrónica,​ la mecánica, la física y la inteligencia artificial. Otra definición de Robótica es la del diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles,​ aparatos, etc. Básicamente,​ la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos,​ neumáticos,​ sensores, sistemas de cómputos, etc. De esta definición podemos concluir que en la robótica se unen varias disciplinas confluyentes para un mismo fin, pero diferentes, como ser la Mecánica, la Electrónica,​ la Automática,​ la Informática,​ etc. 
 + 
 +Dentro de esta disciplina se suele **clasificar a los robots**:  
 + 
 +**Por generación** 
 + 
 + La generación de un robot se determina por el orden histórico de desarrollos en la robótica. Cinco generaciones son normalmente asignadas a los robots industriales:​  
 +  * 1º Generación:​ El sistema de control está basado en las “paradas fijas” mecánicamente. Como ejemplo de esta primera etapa están los mecanismos de relojería que mueven las cajas musicales o los juguetes de cuerda.  
 +  * 2º Generación:​ El movimiento se controla a través de una secuencia numérica almacenada en disco o cinta magnética. Por regla general, este tipo de robots se utiliza en la industria automotriz y son de gran tamaño.  
 +  * 3º Generación:​ Utilizan las computadoras para su control y tienen cierta percepción de su entorno a través del uso de sensores. Con esta generación se inicia la era de los robots inteligentes y aparecen los lenguajes de programación para escribir los programas de control.  
 +  * 4º Generación:​ Se trata de robots altamente inteligentes con más y mejores extensiones sensoriales,​ para entender sus acciones y captar el mundo que los rodea. Incorporan conceptos “modélicos” de conducta.  
 +  * 5º Generación:​ Actualmente en desarrollo. Esta nueva generación de robots basará su acción principalmente en modelos conductuales establecidos.  
 + 
 +**Según su Arquitectura Generacional**  
 + 
 +  * Robots Play-back: los cuales regeneran una secuencia de instrucciones grabadas, como un robot utilizado en recubrimiento por spray o soldadura por arco. Estos robots comúnmente tienen un control de lazo abierto.  
 +  * Robots controlados por sensores: estos tienen un control en lazo cerrado de movimientos manipulados,​ y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores.  
 +  * Robots controlados por visión: donde los robots pueden manipular un objeto al utilizar información desde un sistema de visión.  
 +  * Robots controlados adaptablemente:​ donde los robots pueden automáticamente reprogramar sus acciones sobre la base de los datos obtenidos por los sensores.  
 +  * Robots con Inteligencia Artificial: donde los robots utilizan las técnicas de inteligencia artificial para hacer sus propias decisiones y resolver problemas.  
 +  * Robots médicos: fundamentalmente,​ prótesis para disminuidos físicos que se adaptan al cuerpo y están dotados de potentes sistemas de mando. Con ellos se logra igualar al cuerpo con precisión los movimientos y funciones de los órganos o extremidades que suplen.  
 +  * Androides: robots que se parecen y actúan como seres humanos. Los robots de hoy en día vienen en todas las formas y tamaños, pero a excepción de los que aparecen en las ferias y espectáculos,​ no se parecen a las personas y por tanto no son androides. Actualmente,​ los androides reales sólo existen en la imaginación y en las películas de ficción.  
 +  * Robots móviles: provistos de patas, ruedas u orugas que los capacitan para desplazarse de acuerdo su programación. Elaboran la información que reciben a través de sus propios sistemas de sensores y se emplean en determinado tipo de instalaciones industriales,​ sobre todo para el transporte de mercancías en cadenas de producción y almacenes. También se utilizan robots de este tipo para la investigación en lugares de difícil acceso o muy distantes, como es el caso de la exploración espacial y las investigaciones o rescates submarinos. 
 + 
 + En cuanto a las ** aplicaciones** de los robots en la tecnología,​ destacan algunas como las siguientes:​ 
 + 
 +  * En la industria se utilizan para hacer trabajos peligrosos como soldaduras de arco, de punto o implementación de sustancias inhalantes nocivas. También se usan para aplicar pintura en spray, transporte pesado, molienda de materiales o moldeado en plástico. 
 +  * En los laboratorios médicos se utilizan para realizar tareas repetitivas de medición de peso, cantidad de materia, pH, etc. Los robots presentan tres ventajas sobre el trabajo humano: mayor productividad,​ mayor control de calidad y reducción de exposición humana a sustancias dañinas. 
 +  * En la actividad de investigación del espacio se han utilizado y se utilizan robots, la información que se recoge de los planetas con las sondas no tripuladas como la Galileo, que investigó Júpiter; son producto de mediciones de robots. 
 + 
 +  
 + 
 +Véase también: 
 + 
 +[[ http://​roboticstoday.wikispaces.com]] 
 + 
 +[[ http://​robothumano.galeon.com/​]] 
 + 
 +[[ http://​deconceptos.com/​tecnologia/​robotica#​ixzz3qSITruVF]] 
 + 
 +[[http://​www.argos.edu.uy/​alumnos/​2007/​robotica/​Aplicaciones.htm]] 
 + 
 + 
 +A. Paula Serrano Viñuales
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/robotica.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)