Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:relaciones_laborales

RELACIONES LABORALES

Definición

Son aquellas relaciones que tienen lugar en el seno de un proceso productivo, el cual transcurre, por lo general, en el marco de una empresa. Es un término que incluye contenido interdisciplinarios. En el confluyen aspectos jurídicos, psicológicos y sociales, entre otros.

Origen

El trabajo, como actividad, se remonta a la Edad Antigua. En Roma, los artesanos realizan un trabajo voluntario; mientras que los esclavos no son considerados propiamente personas, por lo que no se requiere su consentimiento para desarrollar una actividad. En la Edad Media, se proclama la igualdad de todos los hombres ante el Derecho Natural, sin embargo, ello no supuso la abolición del trabajo forzoso. Es por ello que los señores feudales ejercen, de facto, un control absoluto sobre los siervos y campesinos que cultivan sus tierras.Esta situación empieza a tranformarse con la Revolución industrial. Previamente a la Revolución, el trabajo se caracterizaba por ser forzoso y ausente de méritos legales. Tras ella, se convierte una actividad voluntaria, dependiente y de cuenta ajena, factor fundamental del proceso productivo. En la Edad Moderna, las relaciones laborales cobran un nuevo sentido: la Constitución Española establece un nuevo régimen democrático y pluralista; reconoce la libertad de empresa y una serie derechos a los trabajadores, tanto de tipo individual como colectivo.

Características principales

1. Las relaciones laborales deben desarrollarse necesariamente en el marco de una relación laboral, articulada mediante un contrato de trabajo, ya sea individual o colectivo.
2. Dichas relaciones poseen una doble vertiente:
·Contractual o legal, derivadas de ese contrato;
·Personal, derivadas de la relación emocional establecida entre dos personas.
3. Son gestionadas y supervisadas mediante un sistema previamente establecido, denominado, generalmente, recursos humanos.

Normativa básica

El contenido de las relaciones laborales es, en gran medida, jurídico. Es especialmente relevante el Derecho laboral, si bien no debemos olvidar la incidencia de las restantes ramas, en particular la vertiente Civil, Constitucional y, en menor medida, Procesal. En base a ello, puede elaborarse un esbozo de corpus normativo que conformaría este término. Este estaría formado por las siguientes Leyes:

La Constitución española, como norma suprema del ordenamiento jurídico
El Estatuto de los Trabajadores
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales
La Ley General de la Seguridad Social, y su normativa de desarrollo
La Ley de la Jurisdicción Social
Además, No debemos olvidar las normas supranacionales (Tratados y Convenios internacionales) y, en particular, el papel que juega la Organización Internacional del Trabajo, organisno especializado de Naciones Unidas.

Es de destacar, asimismo, el importante papel que desempeña la acción sindical en este ámbito. Tal como define la Constitución, el sindicato es la organización que defiende los intereses de los trabajadores. Dichos sindicatos, como sabemos, no son fuente creadora del Derecho. Sin embargo, constituyen una importante fuerza propulsora en materia legal, velando por los intereses de los trabajadores.

Relaciones laborales y psicología social

El trabajador, como decimos, ya no es solo una unidad productiva de su empresa; es también un sujeto cuyas motivaciones y personalidad incidirán en ese proceso. Así pues, la rama encargada del estudio de dicho fenómeno es la psicología social. Mediante ello se pretende, entre otras cosas, orientar al trabajador en la consecución de objetivos en base a su personalidad; asimismo, se pretende también la solución e conflictos emocionales.
La psicología social puede ponerse de relieve fácilmente en la actualidad. Así, a la hora de compaginar la vida personal y familiar, pero también en casos de conflictos entre trabajadores, que pueden acaecer en un doble nivel:

  1. Horizontal, cuando tiene lugar entre trabajadores del mismo rango
  2. Vertical, cuando tiene lugar entre un trabajador y su subordinado.

Concierne a esta materia, también, los cada vez más frecuentes casos de stress laboral, que inciden en diverso grado sobre los trabajadores, pudiendo conllevar efectos muy negativos, como el síndrome de burnout, conocido como agotamiento o estrés laboral crónico. La contraparte de esta situación la encontramos a los popularmente llamados adictos al trabajo o workalcoholics. La psicología laboral, en fin, es una materia cuyo estudio se encuentra en constante evolución, particularmente en la época actual.

Bibliografía y recursos

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/relaciones_laborales.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)