Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:referendum

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:referendum [2015/11/22 17:09]
lefispedia
es:referendum [2015/11/22 17:19]
lefispedia
Línea 5: Línea 5:
 >> **INTRODUCCIÓN** >> **INTRODUCCIÓN**
  
-El referéndum es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado, es decir, es uno de los mecanismos de participación ciudadana. En nuestro ordenamiento jurídico se encuentra regulado en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum.+El referéndum es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado. Se trata de uno de los mecanismos de participación ciudadana, de manera que los ciudadanos de un país puedan participar de manera activa en la toma de decisiones. Es un instrumento que se ha utilizado en numerosos países, desde Irlanda para la sustitución de su Constitución en 1.937, pasando por numerosos países de América Latina, hasta uno de los más recientes este mismo año en Grecia. En nuestro ordenamiento jurídico se encuentra regulado en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum.
  
 >> **EL REFERÉNDUM EN ESPAÑA** >> **EL REFERÉNDUM EN ESPAÑA**
Línea 62: Línea 62:
 Durante el último año, Grecia cesó en el pago de su deuda, convirtiéndose en el primer país que ha entrado en mora con el Fondo Internacional Monetario. A pesar de ello, se presentó un nuevo plan de rescate a Grecia con una serie de demandas para su aprobación con las que la mayoría de la población griega no estaba de acuerdo. Por ello en abril de 2.015, el primer ministro de Grecia Alexis Tsipras propuso la consulta, la cual, fue duramente criticada por el Presidente del Eurogrupo. Durante el último año, Grecia cesó en el pago de su deuda, convirtiéndose en el primer país que ha entrado en mora con el Fondo Internacional Monetario. A pesar de ello, se presentó un nuevo plan de rescate a Grecia con una serie de demandas para su aprobación con las que la mayoría de la población griega no estaba de acuerdo. Por ello en abril de 2.015, el primer ministro de Grecia Alexis Tsipras propuso la consulta, la cual, fue duramente criticada por el Presidente del Eurogrupo.
  
-Los resultados ​del +La pregunta planteada fue rechazada por un 61,31% de los votos frente al 38,69% que sí que quería la aceptación ​del plan de rescate. No obstante, los líderes europeos consideraban que lo que debían de decir los griegos no era la aceptación del plan de rescate sino la permanencia del país en el euro o no.
  
  
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/referendum.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)