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es:recurso_contencioso_administrativo

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es:recurso_contencioso_administrativo [2011/01/13 14:43]
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es:recurso_contencioso_administrativo [2017/03/21 11:18] (actual)
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 __Recurso Contencioso Administrativo: __Recurso Contencioso Administrativo:
  
-**Marco Normativo** Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. +**Marco Normativo** Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l29-1998.html
  
 **Orden jurisdiccional**: Tiene atribuida la competencia para el conocimiento de todas las pretensiones que se deduzcan en relación con las actuaciones de las Administraciones públicas sujetas al Derecho Administrativo, las disposiciones de carácter general inferiores a la ley y los Decretos legislativos cuando en los mismos se produzca un exceso sobre los límites de la delegación conferida a lo Gobiernos por los Poderes legislativos. **Orden jurisdiccional**: Tiene atribuida la competencia para el conocimiento de todas las pretensiones que se deduzcan en relación con las actuaciones de las Administraciones públicas sujetas al Derecho Administrativo, las disposiciones de carácter general inferiores a la ley y los Decretos legislativos cuando en los mismos se produzca un exceso sobre los límites de la delegación conferida a lo Gobiernos por los Poderes legislativos.
Línea 15: Línea 15:
  
 - Las resoluciones de los recursos ordinarios.  - Las resoluciones de los recursos ordinarios. 
 +
 - Las resoluciones de los procesos de impugnación o reclamación, incluidos los de conciliación, mediación o arbitraje, ante órganos colegiados o comisiones específicas no sometidos a instrucciones jerárquicas. - Las resoluciones de los procesos de impugnación o reclamación, incluidos los de conciliación, mediación o arbitraje, ante órganos colegiados o comisiones específicas no sometidos a instrucciones jerárquicas.
 +
  - Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.    - Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.  
 +
  - Las demás resoluciones de órganos administrativos, cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.   - Las demás resoluciones de órganos administrativos, cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca. 
  
Línea 32: Línea 35:
  
 -Las personas que estén  en pleno ejercicio de los derechos civiles. -Las personas que estén  en pleno ejercicio de los derechos civiles.
 +
 -Los menores de edad para la defensa de aquellos de sus derechos e intereses legítimos cuya actuación les esté permitido por el ordenamiento jurídico sin necesidad de asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela. -Los menores de edad para la defensa de aquellos de sus derechos e intereses legítimos cuya actuación les esté permitido por el ordenamiento jurídico sin necesidad de asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela.
 +
 -Los grupos de afectados, uniones sin personalidad o patrimonios independientes o autónomos, entidades todas ellas aptas para ser titulares de derechos y obligaciones al margen de su integración en las estructuras formales de las personas jurídicas, cuando la Ley así lo declare expresamente.  -Los grupos de afectados, uniones sin personalidad o patrimonios independientes o autónomos, entidades todas ellas aptas para ser titulares de derechos y obligaciones al margen de su integración en las estructuras formales de las personas jurídicas, cuando la Ley así lo declare expresamente. 
    
Línea 38: Línea 43:
  
 -Las personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo. -Las personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo.
 +
 -Las corporaciones, asociaciones, sindicatos y grupos y entidades, referidas en el apartado anterior. -Las corporaciones, asociaciones, sindicatos y grupos y entidades, referidas en el apartado anterior.
 +
 - La Administración del Estado, cuando ostente un derecho o interés legítimo, respecto de actos y              disposiciones de las Administraciones Autonómicas y Organismos públicos a ellas vinculados, o de las Entidades locales, y los de cualquier otra entidad pública no sometida a su fiscalización. - La Administración del Estado, cuando ostente un derecho o interés legítimo, respecto de actos y              disposiciones de las Administraciones Autonómicas y Organismos públicos a ellas vinculados, o de las Entidades locales, y los de cualquier otra entidad pública no sometida a su fiscalización.
 +
 -La Administración Autonómica, respecto de actos y disposiciones que afecten al ámbito de su autonomía, emanados de la Administraciones del Estado y de cualquier otra Administración u Organismo público, así como de las Entidades locales. -La Administración Autonómica, respecto de actos y disposiciones que afecten al ámbito de su autonomía, emanados de la Administraciones del Estado y de cualquier otra Administración u Organismo público, así como de las Entidades locales.
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 -Las Entidades Locales territoriales, respecto de actos y disposiciones que afecten al ámbito de su autonomía, emanados de la Administraciones del Estado o de las Administraciones Autonómicas, así como de los Organismos públicos con personalidad jurídica propia vinculados a aquellas y los de  otras Entidades locales. -Las Entidades Locales territoriales, respecto de actos y disposiciones que afecten al ámbito de su autonomía, emanados de la Administraciones del Estado o de las Administraciones Autonómicas, así como de los Organismos públicos con personalidad jurídica propia vinculados a aquellas y los de  otras Entidades locales.
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 -El Ministerio Fiscal para intervenir en los procesos que determine la Ley. -El Ministerio Fiscal para intervenir en los procesos que determine la Ley.
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 -Las Entidades de Derecho público, con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones públicas para impugnar los actos o disposiciones que afecten al ámbito de sus fines. -Las Entidades de Derecho público, con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones públicas para impugnar los actos o disposiciones que afecten al ámbito de sus fines.
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 -Cualquier persona en el ejercicio de la acción popular, en los casos previstos en las leyes. -Cualquier persona en el ejercicio de la acción popular, en los casos previstos en las leyes.
  
Línea 50: Línea 62:
 Se debe de acompañar a ese escrito:  Un documento que acredite la representación del compareciente salvo si figurase unido a las actuaciones de otro recurso pudiente ante el mismo juzgado o Tribunal, en cuyo caso puede solicitarse que se expida certificación para su unión a los autos.  Un documento o documentos que acrediten la legitimación del actor cuando la ostente por habérsela transmitido otro por herencia o por cualquier otro título. La copia o traslado de la disposición o del acto expreso que se recurran, o indicación de expediente en que haya recaído el acto o el periódico oficial en que se haya publicado la disposición. Se mencionará el órgano o dependencia al que se atribuya una u otra, en su caso, el expediente en que tuvieran el origen, o cualesquiera otros datos que sirvan para identificar suficientemente el objeto de recurso, cuando este fuera la inactividad de la Administración o una vía de hecho. El documento o documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas jurídicas con arreglo a las normas o estatutos que les sean de aplicación  Se debe de acompañar a ese escrito:  Un documento que acredite la representación del compareciente salvo si figurase unido a las actuaciones de otro recurso pudiente ante el mismo juzgado o Tribunal, en cuyo caso puede solicitarse que se expida certificación para su unión a los autos.  Un documento o documentos que acrediten la legitimación del actor cuando la ostente por habérsela transmitido otro por herencia o por cualquier otro título. La copia o traslado de la disposición o del acto expreso que se recurran, o indicación de expediente en que haya recaído el acto o el periódico oficial en que se haya publicado la disposición. Se mencionará el órgano o dependencia al que se atribuya una u otra, en su caso, el expediente en que tuvieran el origen, o cualesquiera otros datos que sirvan para identificar suficientemente el objeto de recurso, cuando este fuera la inactividad de la Administración o una vía de hecho. El documento o documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas jurídicas con arreglo a las normas o estatutos que les sean de aplicación 
  
-**Plazo de Interposición:+**Plazo de Interposición**: 
  
 a) Actos expresos: Dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición administrativa impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso.  a) Actos expresos: Dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición administrativa impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso. 
Línea 58: Línea 71:
 c) Inactividad: Dos meses que se contará desde el día siguiente al vencimiento del plazo que la Administración tiene para responder y que es de 3 meses. c) Inactividad: Dos meses que se contará desde el día siguiente al vencimiento del plazo que la Administración tiene para responder y que es de 3 meses.
  
-d) Vía de hecho: Diez días que se contará desde el siguiente a la finalización del plazo que tiene la Administración para atender el requerimiento de cese en la actividad y que es de 10 días. +d) Vía de hecho: Diez días que se contará desde el siguiente a la finalización del plazo que tiene la Administración para atender el requerimiento de cese en la actividad y que es de 10 días.Veinte días para el supuesto que no haya habido requerimiento previo por el interesado. 
-                      +                 
-                 Veinte días para el supuesto que no haya habido requerimiento previo por el interesado.+
                                    
 e) Lesividad: Dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de la declaración de lesividad. e) Lesividad: Dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de la declaración de lesividad.
  
-**Órganos Jurisdiccionales:+ 
 +**Órganos Jurisdiccionales**: 
  
 1.   Juzgados de lo Contencioso-Administrativo 1.   Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
 +
 2.   Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. 2.   Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.
 +
 3.   Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. 3.   Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia.
 +
 4.   Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. 4.   Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
 +
 5.   Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. 5.   Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
  
  
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