Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:recurso_contencioso_administrativo

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:recurso_contencioso_administrativo [2011/01/13 13:48]
lefispedia
es:recurso_contencioso_administrativo [2020/01/08 18:24]
Línea 1: Línea 1:
-Autor: SARA ZUBERO QUINTANILLA 
- 
-__Recurso Contencioso Administrativo:​ 
- 
-**Marco Normativo** Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. ​ 
- 
-**Orden jurisdiccional**:​ Tiene atribuida la competencia para el conocimiento de todas las pretensiones que se deduzcan en relación con las actuaciones de las Administraciones públicas sujetas al Derecho Administrativo,​ las disposiciones de carácter general inferiores a la ley y los Decretos legislativos cuando en los mismos se produzca un exceso sobre los límites de la delegación conferida a lo Gobiernos por los Poderes legislativos. 
-La jurisdicción conocerá de las cuestiones relativas a: La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Los contratos administrativos y los actos de preparación y adjudicación de los demás contratos sujetos a la legislación de contratación de las Administraciones Públicas. ​  Los actos y disposiciones de las Corporaciones de Derecho Público, adoptados en el ejercicio de funciones Públicas. ​ Los actos administrativos de control o fiscalización dictados por la Administración concedente, respecto de los dictados por los concesionarios de los servicios públicos que impliquen el ejercicio de potestades administrativas conferidas a los mismos. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y las restantes materias que le atribuya expresamente la Ley. 
- 
-**Objeto:** El recurso contencioso-administrativo es admisible en relación con: 
- 
-* Las disposiciones de carácter general y con los actos expresos y presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa,​ ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento,​ producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos. 
- 
-Ponen fin a la vía administrativa:​ 
- 
-- Las resoluciones de los recursos ordinarios. ​ 
- 
-- Las resoluciones de los procesos de impugnación o reclamación,​ incluidos los de conciliación,​ mediación o arbitraje, ante órganos colegiados o comisiones específicas no sometidos a instrucciones jerárquicas. 
- 
- - Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico,​ salvo que una Ley establezca lo contrario.  ​ 
- 
- - Las demás resoluciones de órganos administrativos,​ cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca. ​ 
- 
-* La inactividad de la Administración y contra sus actuaciones materiales que constituyan vía de hecho, en los términos establecidos en la Ley que constituye su marco legal. 
- 
-.* Las Disposiciones de carácter general. En los recursos contra disposiciones reglamentarias,​ es posible un recurso directo contra la disposición,​ o bien un recurso indirecto, es decir, la impugnación de actos de aplicación del reglamento con el argumento de que dicho reglamento es ilegal. 
- 
-* La  inactividad de la Administración ya sea por falta de respuesta de la misma, o bien por incumplimiento de una prestación concreta. En ambos casos, se puede reclamar cumplimiento y trascurrido el plazo de 3 meses, plantear recurso ante la Jurisdicción. 
- 
-**Procedimiento:​** Dentro del procedimiento contencioso-administrativo se distinguen: Un  procedimiento en primera o en única instancia, y un  procedimiento abreviado. A su vez, también hay  procedimientos especiales como: Procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona, Cuestión de ilegalidad o el procedimiento en los casos de suspensión administrativa previa de acuerdos. ​ 
- 
-**Recurrentes:​** Están habilitados para interponer recurso contencioso-administrativo toda persona que cuente con capacidad procesal y legitimación. 
- 
-* Capacidad procesal. 
- 
--Las personas que estén ​ en pleno ejercicio de los derechos civiles. 
- 
--Los menores de edad para la defensa de aquellos de sus derechos e intereses legítimos cuya actuación les esté permitido por el ordenamiento jurídico sin necesidad de asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela. 
- 
--Los grupos de afectados, uniones sin personalidad o patrimonios independientes o autónomos, entidades todas ellas aptas para ser titulares de derechos y obligaciones al margen de su integración en las estructuras formales de las personas jurídicas, cuando la Ley así lo declare expresamente. ​ 
-  
-* Legitimación. 
- 
--Las personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo. 
- 
--Las corporaciones,​ asociaciones,​ sindicatos y grupos y entidades, referidas en el apartado anterior. 
- 
-- La Administración del Estado, cuando ostente un derecho o interés legítimo, respecto de actos y              disposiciones de las Administraciones Autonómicas y Organismos públicos a ellas vinculados, o de las Entidades locales, y los de cualquier otra entidad pública no sometida a su fiscalización. 
- 
--La Administración Autonómica,​ respecto de actos y disposiciones que afecten al ámbito de su autonomía, emanados de la Administraciones del Estado y de cualquier otra Administración u Organismo público, así como de las Entidades locales. 
- 
--Las Entidades Locales territoriales,​ respecto de actos y disposiciones que afecten al ámbito de su autonomía, emanados de la Administraciones del Estado o de las Administraciones Autonómicas,​ así como de los Organismos públicos con personalidad jurídica propia vinculados a aquellas y los de  otras Entidades locales. 
- 
--El Ministerio Fiscal para intervenir en los procesos que determine la Ley. 
- 
--Las Entidades de Derecho público, con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones públicas para impugnar los actos o disposiciones que afecten al ámbito de sus fines. 
- 
--Cualquier persona en el ejercicio de la acción popular, en los casos previstos en las leyes. 
- 
-**Interposición**:​ El recurso contencioso-administrativo se inicia por un escrito que cite, la disposición,​ acto, inactividad o actuación constitutiva de la vía de hecho que se impugna y en el que se incluye la petición de tener por interpuesto el recurso. 
- 
-Se debe de acompañar a ese escrito: ​ Un documento que acredite la representación del compareciente salvo si figurase unido a las actuaciones de otro recurso pudiente ante el mismo juzgado o Tribunal, en cuyo caso puede solicitarse que se expida certificación para su unión a los autos. ​ Un documento o documentos que acrediten la legitimación del actor cuando la ostente por habérsela transmitido otro por herencia o por cualquier otro título. La copia o traslado de la disposición o del acto expreso que se recurran, o indicación de expediente en que haya recaído el acto o el periódico oficial en que se haya publicado la disposición. Se mencionará el órgano o dependencia al que se atribuya una u otra, en su caso, el expediente en que tuvieran el origen, o cualesquiera otros datos que sirvan para identificar suficientemente el objeto de recurso, cuando este fuera la inactividad de la Administración o una vía de hecho. El documento o documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas jurídicas con arreglo a las normas o estatutos que les sean de aplicación ​ 
- 
-**Plazo de Interposición**:​ 
- 
- 
-a) Actos expresos: Dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición administrativa impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa,​ si fuera expreso. ​ 
- 
-b) Actos presuntos: Seis meses que se contará para el solicitante y otros posibles interesados,​ a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica,​ se produzca el acto administrativo presunto. 
- 
-c) Inactividad:​ Dos meses que se contará desde el día siguiente al vencimiento del plazo que la Administración tiene para responder y que es de 3 meses. 
- 
-d) Vía de hecho: Diez días que se contará desde el siguiente a la finalización del plazo que tiene la Administración para atender el requerimiento de cese en la actividad y que es de 10 días.Veinte días para el supuesto que no haya habido requerimiento previo por el interesado. 
-                  
-                  
-e) Lesividad: Dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de la declaración de lesividad. 
- 
- 
-**Órganos Jurisdiccionales**:​ 
- 
- 
-1.   ​Juzgados de lo Contencioso-Administrativo 
- 
-2.   ​Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. 
- 
-3.   Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. 
- 
-4.   Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. 
- 
-5.   Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. 
- 
  
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/recurso_contencioso_administrativo.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:24 (editor externo)