Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:recluso

1. Concepto

El recluso (participio irregular de recluir. Adjetivo/nombre masculino y femenino. Sinónimo: preso) es aquella persona detenida por sospechas criminales, por haberse dictado prisión preventiva contra la misma o gubernativamente. Es decir, la persona que cumple en un establecimiento penitenciario; conocido comúnmente como prisión, una pena privativa de libertad impuesta por sentencia firme. Por lo tanto, un recluso es una persona que esta privada de su libertad y que es obligada a permanecer en un lugar de encierro.

Una pena privativa de libertad es la sanción penal que se impone al sujeto que ha cometido un acto delictivo, es decir, al que acabara siendo un recluso, declarado así por un tribunal a través de un proceso público celebrado con todas las garantías, y que consiste en la privación del derecho a la libertad en un lugar determinado durante el tiempo que se establezca en la sentencia condenatoria, sometido a un específico régimen de vida.

2. Procedimiento

El Estado, a través del Poder Judicial, es la entidad que determina que individuos deben quedar recluidos. Enviar a una persona a la prisión es un castigo posible ante ciertos delitos: la pena debe ser confirmada tras un juicio en el que el acusado cuanta con ciertas garantías y puede ejercer su derecho a defensa, tal y como se establece en el artículo 24 de la Constitución Española.

Si el acusado es encontrado culpable y la ley indica que el castigo por el delito que cometió es el internamiento en un establecimiento penitenciario, el individuo deberá pasar una cierta cantidad de tiempo tras las rejas del establecimiento penitenciario. Por lo tanto, durante este tiempo será un recluso.

La existencia de este tipo de castigo, es decir, la privación de libertad, pretende reeducar al recluso, actuar como disuasión para quienes piensan delinquir en un futuro y cuidar al resto de los ciudadanos de los individuos que, por su conducta, pueden resultar peligrosos para la sociedad.

3. Establecimientos penitenciarios. Comparación.

La realidad de las personas que van a un establecimiento penitenciario es ignorada por la mayoría de la población, como demuestran diversos estudios y libros escritos por exconvictos que buscan abrir los ojos de la gente con respecto a la vida tras las rejas de una prisión.

En primer lugar, es importante mencionar que si bien en ciertas partes del mundo como ser China, Estados Unidos, América Latina y algunos países de Africa las cárceles pueden ser auténticos infiernos, existen otros lugares en los cuales se respetan las necesidades de los reclusos e incluso se les ofrecen dentro de la prisión oportunidades para crecer, como podrían ser los estudios o incluso trabajo.

En segundo lugar, partiendo de la base de que nadie puede vivir del todo bien privado de libertad, los reclusos en las cárceles españolas tienen buena calidad de vida. De hecho, a nivel europeo, España está entre los ocho países con mejores cárceles, de los 27 Estados que forman la Unión. Las prisiones españolas están por encima de las francesas o las portuguesas, que son muy antiguas y no ofrecen tantos servicios como las españolas. Muchas de las cárceles españolas tienen menos de 20 años de vida, y las que llevan más tiempo se han sometido, en los últimos tiempos, a obras de reforma interiores para modernizar las instalaciones, como las prisiones de Santoña en Cantabria y la de Teruel. Además, todas las prisiones españolas cuentan con importantes instalaciones deportivas, en donde los presos pueden correr, practicar fútbol y baloncesto, e incluso nadar en algunas de las cárceles en las que hay piscina cubierta. Estas instalaciones deportivas son una buena inversión, ya que la práctica del deporte ayuda a rebajar la tensión de los reclusos del centro penitenciario. Las cárceles de nueva construcción en España son las que mejores equipadas, y las que ofrecen más comodidades a los presos. En ellas hay piscina climatizada y también televisiones de plasma, por seguridad, ya que en las televisiones antiguas los presos podían esconder detrás del aparato armas y contrabando. La vida en las cárceles españolas es más que óptima, ya que tienen garantizadas todas sus necesidades básicas, a través de un personal y unas instalaciones que le ofrecen los servicios de higiene facilitándose jabón y toallas, servicios de educación pudiendo solicitar realizar cualquier tipo de estudio, servicios de comunicación con el exterior con los ‘vis a vis’ con sus familiares y las comunicaciones a través del locutorio; servicios de asesoramiento legal, servicios de pago del viaje de regreso a casa, y servicio de cobro del paro.

Cuando un individuo es condenado a pasar un tiempo en un establecimiento penitenciario, lo normal es que los jueces decidan a que establecimiento enviarlo; para ello suelen evaluar los circunstancias y detalles del caso concreto, y tienen en cuenta la impresión que se llevaron de la persona a lo largo del proceso judicial.

Cabe mencionar que dentro de un establecimiento penitenciario, no todos viven la misma realidad ni perciben el mismo trato. Por lo general, estos edificios están divididos en varias alas (también llamadas pabellones), cada una destinada a un grupo de gente bien definido; dependiendo del país y las posibilidades, es común que una de dichas alas acoja principalmente a los reclusos extranjeros. Las personas mas violentas también suelen ser agrupadas en un mismo pabellón, resultando ser este mucho mas peligroso que el de otra clase de reclusos.

En cualquier caso, pasar meses o años en una celda, aislado del resto de la sociedad, sin la posibilidad de reunirse con amigos o familiares, de dormir en una cama cómoda y cálida, de salir a disfrutar del sol y la naturaleza, o simplemente realizar cualquier otra actividad cotidiana de la vida misma, tiene un precio muy alto a nivel psicológico.

4. Bibliografía y fuentes

- http://www.wordreference.com/definicion/preso - http://definicion.de/preso/ - http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/Viven-bien-presos-carceles-espanolas_0_2113588622.html - http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspxparams=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUNjU1NTtbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAlfXG5TUAAAA=WKE

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/recluso.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)